Hace unos días, Rock Thebestmusic, entrevistó a Frost, integrante de la banda Satyricon –  de la que recientemente hemos publicado un adelanto de su último trabajo – para que nos cuente sus impresiones sobre dicha obra y sobre el Black Metal en general y en España en particular. Así pues, no os perdáis esta interesante entrevista y estad atentos a las fechas de su próxima actuación, ya que Satyricon, vienen renovados, en esta gira que pasará por nuestro país.

 

ENTREVISTA A FROST (SATYRICON)

 

RTBM- El último álbum de Satyricon fue en 2013 al que se llamó “Satyricon”, y 2 años después, el grupo lanzó el DVD “Live At Opera”. Es un concierto que nunca se vio antes en el mundo del Black Metal. Y sabes que no muchos grupos han tocado con una Ópera, como pueden ser Metallica, Kiss o en este caso Satyricon. Ahora, ¿qué piensas sobre esto? ¿Qué sentiste al tocar por primera vez con una Opera?

F– Sí, creo que fue algo muy extraño para el grupo porque nunca hicimos algo así, pero fue algo muy especial para nuestros fans. Además, fue una gran experiencia sobre todo por los preparativos que había que hacer antes del concierto. Fue fantástico poder tocar con una Ópera, porque todo aquello parecía como una ceremonia en la que había que tener todo bien preparado. Además, el hecho de sentir la música de Satyricon de una forma diferente es algo que necesitábamos, al principio teníamos miedo de cómo podía llegar a salir, pero al final llegó a ser una grandísima experiencia.

RTBM- Por otro lado, cuando Satyricon grabó y tocó el concierto en el teatro de Ópera, me gustaría que me dijeras si encuentras similitudes entre lo que es tocar en un teatro de Ópera y el Black Metal. Y si no encuentras algún punto en común, ¿podrías decir por qué Satyricon llegó a tocar allí?

F– Claro que puedo encontrar similitudes. Comparándolo con el Black Metal, puedo decir que se asemeja con la oscuridad, con lo dramático. A veces, la actitud del Black Metal no sé si podría llegar a decir que lo comparta, pero sí podría decir que con Satyricon el apego con la oscuridad es muy fuerte. Hay una gran cantidad de elementos que compartimos con ello, como puede ser el drama, o como puede llegar a ser con lo majestuoso que tiene que ver con la ceremonia que hay en un teatro. Y lo que tiene que ver con lo dramático de un teatro es una de las razones por las que decidimos tocar ahí, y la verdad que llegó a ser una gran experiencia.

RTBM – Ahora bien, ¿llegarías a tocar de nuevo con una Opera más adelante?

F– Sí, la verdad que me gustaría. Pero el hecho de que llegue a pasar es muy difícil, porque deberíamos encontrar algo similar con lo que podamos llegar a trabajar allí de nuevo. Además, podríamos llegar a disfrutar de nuevo con algo así, y me gustaría que volviese a pasar.

RTBM – Actualmente, el grupo ha lanzado un nuevo disco que se llama “Deep Calleth Upon Deep”, y ya pudimos escuchar la primera canción el mes pasado. ¿Cómo te sientes con un álbum nuevo en 4 años?

F – Podría decir que el álbum va sobre sobre algunas cosas que el sonido de Satyricon ya ha llegado a tratar. Durante el desarrollo del nuevo disco hemos tratado sobre temas de la vida. Como por ejemplo la canción que ya hemos lanzado que es “Deep Calleth Upon Deep”, la que ya podéis escuchar, es un tema que me gusta bastante, porque trata sobre algo muy simple, que es sobre los comienzos de la vida, sobre la creación de la vida en el pasado.

RTBM – ¿Qué les puedes decir a los fans de lo nuevo que vais a sacar? ¿Alguna sorpresa?

F – Claro que podrá llegar a haber sorpresas, porque hay algo en él que me encanta, hemos llegado a tratar temas que nos gustan, como el hecho de cómo puede llegar a ser el amor que sentimos hacia la naturaleza. Además de tratar sobre temas muy mágicos, que son cosas que nunca se han tratado en Satyricon anteriormente.

RTBM – Ahora bien, creo que sabes que mucha gente siente que Satyricon es muy diferente actualmente, y echan de menos los principios del grupo. ¿Qué les tendrías que decir?

F– Puedo decir que el mensaje de nuestra música es la que habla de nosotros mismos. Y la música es la que habla, y nos encargamos de encontrar algo que nos parezca políticamente correcto con nuestra opinión, y que además nos convenza con nuestra música. Todo el mundo puede llegar a sentir que seguimos siendo los mismos a través de nuestra música. Aunque nos vamos desarrollando y cambiando a través de cada disco. Y sí, por supuesto que hemos ido cambiando en los últimos 10 años, y más aún desde el primer disco. Personalmente considero que hemos llegado a hacer grandes cambios desde entonces, y para mí, creo que es bueno y necesario ir teniendo diferentes expectativas. Aunque haya gente que prefiera nuestros primeros álbums, deben de entender que en cada álbum nos vamos desarrollando y teniendo diferentes expectativas. Pero básicamente, lo que puedo llegar a decir es que vamos haciendo los discos que necesitamos hacer.

RTBM – Para añadir, ¿Por qué podrías llegar a pensar que muchas bandas de Black Metal están cambiando a un sonido más atmosférico?

F – Claro que sí, pienso que es formar parte de lo que es la naturaleza del Black Metal, buscamos diferentes ambientes.

RTBM – Bueno, entonces me gustaría que me dieras tu opinión, ¿piensas que la idea del  Black Metal en los años noventa es diferente a la idea que hay actualmente de este estilo?

F – Sí, creo que la idea principal es sobre todo lo que hay detrás de la música, sobre aquello que con la música puede llegar a castigar, trata sobre aquello que está desarrollado y establecido. Lo natural es que esto vaya evolucionado, y va alcanzando algo más complicado y mágico que hay en este arte. La idea principal veo que siempre va estar ahí, pero tiene que ir evolucionando a algo mejor.

RTBM – Cambiando de tema, el próximo mes Satyricon va a tocar en España, ¿qué piensas sobre los grupos españoles de Black Metal? ¿Qué grupos españoles conoces? ¿Te gustaría llegar a tocar con alguno en especial en el futuro?

(risas)

F – No podría llegar a decir cuántos grupos hay ahora. No puedo hablar por Satyricon, pero desde mi punto de vista no he llegado a ser demasiado seguidor de la escena de allí,  pero el grupo que podría llegar a citar ahora mismo es Noctem, que es un grupo que me recuerda bastante a las bandas clásicas, a pesar de que en vuestro país se llega a tocar un estilo de música muy diferente.  Además, me gustaría que saliesen más grupos así, y sería un honor poder tocar con ellos.

RTBM – Sin embargo, ¿qué piensas sobre España? ¿Tienes alguna comida favorita de aquí? O ¿qué es lo que más te gusta de España?

F – Algo que puedo encontrar que podemos tener en común, y es algo que me gusta mucho, es la naturaleza que hay allí. Aunque haga mejor tiempo. Y me gustaría volver allí para poder volver a tocar en esta tierra que tanto me gusta, y no podría decir que tenga una comida favorita, ya que la comida en general es muy buena.

RTBM – Y, puedes ver que nuestras culturas son muy diferentes, ¿no?

F – Sí, claro, porque allí la gente es muy abierta como pueden ser en otros sitios de Europa. Además, las gentes son más bien silenciosas y extrañas en el norte. Algo que nos puede llegar a resultar extraño, es el tema del catolicismo, porque nosotros hemos vivido una era vikinga.

RTBM – Bueno, ya para terminar con la entrevista con una última pregunta, ¿qué te gustaría decir a los fans españoles?

F – Muy simple, espero veos y espero llegar a pasármelo genial en España con vosotros. Esperamos llegar a comunicarnos con nuestra música y que podamos transmitiros nuestros mensajes. Y espero verte a ti también por allí.

by: Alvaro Carlier

by: Alvaro Carlier

Fotógrafo musical de profesión, además de ser decorador de interiores, pintor, ilustrador y escultor. Aunque mayormente me centro en mi trabajo como fotógrafo. Aunque he de reconocer que en mis otras labores artísticas la centro únicamente en la música. El Metal es mi pasión, es mi vida y me dedico profesionalmente a la música.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest