La primera vez que se anuncio la llegada a Madrid de G&R en su gira española, también fue un día 4, pero de Julio con L, en el mismo recinto que sonaron anoche los Californianos, esa vez iban acompañados de ”Faith No More” y “Soundgarden”. En esa época si me ponen también como teloneros a “Black Crowes” con el “Shake you Money Maker” habría muerto tranquilo, pero por desgracia o por la aluminosis del Calderón, el concierto se retraso al siguiente año, con otros músicos para abrir el concierto,  y sólo en Sevilla pudieron disfrutar de ese evento con esos músicos. Mi recuerdo del  concierto de esa gira al siguiente año no fue nada bueno, incluso por momentos me aburrí con el recordado sillón y las acústicas, pero lo del domingo fue bastante diferente.

La reunión del núcleo duro de la banda levanto bastante controversia, pero  con Axl a la voz,  Slash a la guitarra y Duff al bajo  por primera vez desde el Use Your Illusion Tour (casi 25 años han pasado), era y es un triunfo asegurado, faltó para mi una pieza fundamental de esa época como Izzy Stradlin, pero por no llegar a un acuerdo en lo económico no se quiso subir a este carro.

La formación la terminan muchos miembros de esos Guns and Roses de la época de Axl en solitario con el nombre de Guns and Roses. L a guitarra del sensacional Richard Fortus, Frank Ferrer a la batería y percusión, la corista Melissa Reese y Dizzy Reed a los teclados, aunque también hay que decir que este último estuvo con los originales en giras anteriores.

Las preguntas que siempre nos hacíamos eran ¿si estarán mayores y desmotivados después de mas de 20 años sin tocar juntos y viendo a cada músico en sus proyectos personales? Las dudas eran evidentes, aunque Axl llevara el nombre de la banda, nos identificábamos con “Guns” más con la banda de Slash y el vocalista Myles Kennedy que con la formación que llevaba su nombre.

Hablando del propio concierto hay que decir que el grupo está en forma (no es fácil estar en el escenario casi 3 horas a ese ritmo). Axl ha podido perder físico y bastante voz, pero es un frontman que sabe jugar perfectamente con los de abajo y que jueguen a su ritmo, aunque todo sea dicho, la empatía que tuvo con el público fue cero, y eso que se cambio de vestimenta mas que Lady Gaga en uno de sus ”espectáculos”. Slash siempre ha sido un magnífico  ”Guitar Hero” y con su punteos y riff sabe como encandilar a un público que viene predispuesto, y eso es lo que hizo.  Duff es la solidez del grupo, el único miembro que ha sabido envejecer perfectamente, con un aspecto físico inmejorable muy al estilo David Bowie, no como los anteriores miembros citados, que de verlos jóvenes y esbeltos, ahora parece que han pasado la polio. El resto no son pura comparsa, son músicos excelentes que llevan el ritmo y parte del peso de la banda.

El concierto empezó con casi 15 minutos de adelanto, por lo que a muchos les pillo en las interminables colas de seguridad para entrar al recinto, o aprovechando para miccionar.

Lo que esta claro de esta gira es que se han profesionalizado, que sus “rencillas” han pasado a otro plano, y aunque en el escenario tienen la misma química entre los tres principales que un funcionario hacia su trabajo (con todos los respetos a los funcionarios públicos), el concierto fue intenso y potente. Quizás eché de menos algo mas de espectacularidad en el escenario, ya que creo que con las 3 pantallas de HD no basta para el precio tan alto de las entradas.

El setlist para mi gusto fue bastante bueno y reconocible de la banda, pero también creo que les sobraron “covers” donde se vio el bajón de la gente como: The Shekeer de The Who,  Wish You Were Here de Pink Floid, o los temas del Chinese Democracy,  para dejar fuera temas como Yesterday, My Michelle o  Think About You (como ejemplo).

El concierto fue de menos a más. Los tiempos en las casi 3 horas que duro fueron como una montaña rusa, llenos de altibajos como los citados momentos de bajón, pero con instantes que parecía que el Calderón se iba a caer como cualquier canción del Appetite For Destruction (por descontado que Sweet Child O´Mine y  Paradise City lo inmortalizo la mitad del respetable con su móviles, ya que son los temas emblema de este grupo),  también las canciones machacadas en radioformulas a mediados de los noventa del Use Your Illusion como, You Could Be Mine, Civil War, Coma, November Rain o Dont Cry , o los icónicos covers de la banda como las versiones de Paul McCarney, Live And Let Die, o del premio Nobel Dylan, Knockin on Heaven´s  Door. Dentro del apartado de las versiones, un gran acierto el único tema que tocaron del “Spaghetti” cantada por Duff el Attitude de Misfits

También hubo momentos más nostálgicos, no sorprendentes por que ya habían sido tocados en esta gira, como el homenaje a Chris Cornell en Black Hole Sun o por megafonía al terminar el concierto con You Know My Name, la intro de Melissa de The Allman Brothers en homenaje a Greg Allman al empezar Dont Cry, o incluso Duff que en su bajo tenía el logotipo de Prince.

Para el anecdotario hay que recordar que Axl se coloco la bufanda del Atletico de Madrid lanzado desde la Peña Heavy Metal del Atleti, así homenajeando al equipo que prestaba el recinto, en una noche que el eterno rival, sus aficionados y los Glory´s Hunter´s que les siguen celebraban un titulo.

Una noche que la capital tardará en olvidar y los presentes no olvidaran con facilidad, una reconciliación con el público de Madrid, ofreciendo uno de los mejores conciertos hasta el momento. Un respetable que a la salida ni se acordaba de  los problemas de sonido del principio, la falta de empatía entre el grupo, o los problemas vocales propios de la edad, ellos son Leyenda dentro del Rock y en noches como estás lo demuestran.

WELCOME TO THE JUNGLE.

Fotos cortesía de Anabel Belizón

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

4 Comentarios

  1. Mary Jane

    Crónica Estupenda!!!
    Super acertada tanto en las efemerides del pasado en la gira del Use Your Illusion Tour, como en la crítica del concierto actual.
    Humor muy negro al comparar el estado físico de Axl y Slash, con esa enfermedad.
    Solo un pero, habéis puesto «premio Nobel Dylan, Knockin on Heaven´s» y es, «Knockin on Heaven´s Door».
    Sensacional!!!!

    Responder
    • Sergio Bixo

      Muchas gracias y me alegro q te haya gustado la crónica y gracias por advertirme el error.
      Un saludo y R&R

      Responder
  2. Ozelui 73

    Muy acertada y divertida la crónica pero macho yo que peino canas y viví el concierto de Sevilla en el 92 fue como montarse en el coche de marti Mc Fly y retroceder 25 años en el tiempo, vibrar en cada canción (echar de menos a Soundgarden y Faith no more) y casi saltarseme las lagrimas con el you could be mine y el sweet child of mine…

    Responder
    • Sergio Bixo

      Gracias Ozelui, me alegro que te haya gustado y divertido la crónica que para eso lo hacemos.
      Un saludo y R&R.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest