James Taylor, cantante y compositor norteamericano de 66 años, nos visitará la próxima primavera. Taylor sigue la estela de otros músicos de su generación como Jackson Browne (muy recomendable su último álbum, Standing on the breach), Carole King, Joni Mitchell o Carly Simon. Presentará su un nuevo disco e interpretará los clásicos de una carrera que comenzó en los años 70.
Que venga a tocar a España es todo un acontecimiento; y que publique un nuevo disco tras 12 años, es una gran noticia:
14 de marzo – Gran Teatro del Liceo (Barcelona)
15 de Marzo – Auditorio Kursaal (San Sebastián)
17 de Marzo – Auditorio Fibes (Sevilla)
18 de Marzo – Teatro Nuevo Apolo (Madrid)
Hablamos de un músico entrañable, muy querido en USA que recibió en 2006 A Musicares Person of the Year, distinción que también ha recibido Bruce Springsteen. Su propuesta musical es variada: un toque de pop-rock, algo de folk y algo de country, amén de otros sonidos de aires brasileños o toques de gospel.
Suele estar de gira casi siempre y participa en homenajes o interpreta sus canciones en compañía de otros. Participó en la BSO de “Cars”; ha colaborado en Sailing to Philadelphia de Mark Knopfler, ha versionado temas de Ray Charles; ha tocado en discos de cantautores como Marc Cohn, o de músicos como Steve Winvood (Blind Faith, Traffic, etc…).
Quizás fuera interesante hacer una revisión de su carrera en los años 70, pero esto queda para otro artículo. Su recopilatorio-Greatest Hits (1976), llegó a ser multiplatino, y recoge sus primeros éxitos como «Fire and rain», «Country Road», «Sweet baby James», «Mexico», o «Carolina on my mind».
Seré sincero, no tengo todos sus discos, pero puedo hacer un breve análisis de los que más me han gustado:
- That´s why I´m here (1985), donde participan los bajistas Tony Levin y Leland Sklar; los saxofonistas Randy & Michael Brecker, y David Sanborn, e incluso Graham Nash (Crosby, Still & Nash). Tiene canciones soberbias como «Only a dream in Rio», con aires brasileños; «The man who shot Liberty Valance», original de Burt Bacharach; o «Everyday», entre otras.
- New Moon Shine (1991): contiene su particular homenaje a Martin Luther King («She a little light»), «Coperline», «Down in the hole», «The frozen man» o una versión de un tema de Sam Cooke («Everybody loves to cha, cha, cha»). Le acompañan entre otros Tony Levin, Brandford Marsalis, Michael & Randy Brecker, o Steve Jordan.
- Hourglass (1997), que cuenta con la participación del saxo soprano de Brandford Marsalis; la voz de Sting, la armónica de Stevie Wonder o el chelo de Yo-Yo Ma. Entre sus canciones, yo destacaría «Line ém up», «Gaia», «Jump up behind me» o «Another day».
- October Road (2012): fue producido por Russ Titelmann, y contó con buenos instrumentistas como el guitarrista Ry Cooder, el saxofonista Michael Brecker o el percusionista Luis Conte, que ha tocado entre otros con Eric Clapton. Entre sus canciones está la que da título al álbum, «September grass» (elegida como single), «On the 4th of july» o «Caroline i see you», entre otras.
En 2006 se publicó A person music cares: tribute to JT , un DVD donde diversos artistas como Bonnie Raitt, Jackson Browne, David Crosby o Sheryl Crow le rinden homenaje.
La banda que le acompaña es la que suele girar con él, e incluye a Steve Gadd a la batería, el guitarrista Michael Landau y Larry Gouldings a los teclados entre otros, aparte de Arnold Mculler a los coros.
No venderá tantas entradas como AC/DC, pero es una buena y única ocasión acercarse a oír la música de un talentoso compositor que acumula más de 3 décadas de carrera. Su última producción con canciones originales data de hace 13 años, en lo que se parece al Maestro/Peter Gabriel. Como comenta en sus última entrevistas, “si tuviera que empezar en la actualidad su carrera no duraría tanto tiempo”. Hoy, cuando la música ha cambiado tanto, cuando ésta ya no se oye en formatos físicos, escuchar y ver a James Taylor es reencontrarse con un viejo amigo, ese que sabes que nunca te va a fallar.
0 comentarios