Hace unos días que he vuelto de Alemania. Entre otras, una de las razones de visitarla, fue la de asistir a un concierto de la gira Back To Front que realiza el músico británico Peter Gabriel. Tras Alemania, pasará por Hungría, Rumanía, Polonia, Ucrania, Noruega, Suecia, República Checa o Finlandia.
¿Qué tiene este nuestro país, para que cada vez vengan menos grupos artistas a tocar? ¿Es que no contamos con recintos adecuados? No me lo creo. Las ciudades grandes, Madrid o Barcelona, por ejemplo, lo tienen. ¿No hay promotores que se arriesguen? En todos los conciertos de la gira BTF2014 casi todo está vendido (sold out).
Lo que ocurre en España con los conciertos es un reflejo de nuestra posición en el mundo. En Alemania, Köln/ Colonia, he observado que contaban con un recinto adecuado (Lanxess Arena, con capacidad para 18000 espectadores) y una organización para la venta de entradas simplemente magnífica. Peter vendría a España como lo hizo en 2010 y en años anteriores (2003). Me entero de que Robert Plant, el ex de Led Zeppelin también ha cancelado sus conciertos en España, por problemas logísticos (¿?)
Nuestra relación con la cultura está siendo muy negativa, y nos está privando de acceder al conocimiento y disfrute de la música con mayúsculas. Si ya hasta para escuchar música o ver un espectáculo tenemos que salir al extranjero, mal lo llevamos. Desde estas líneas, me quejo ante los responsables de cultura en nuestro país, para que músicos como Peter Gabriel u otros tengan cabida en los circuitos musicales, que si no se remedia corre el riesgo de quedarse anclado en el pasado, en lo relativo a la cultura.


