Este 2017, lo recordaremos por momentos en los que el R&R ha brillado por sí solo con sensacionales discos, pero también por motivos mas amargos. Por la pérdida de grandes músicos con los que hemos crecido y amado el rock, para así, convertirse estos en mitos y leyendas, y gozar de la inmortalidad en nuestros recuerdos.

Respecto a lo musical, tenemos que decir que ha sido un año con una gran factura de discos y de directos. Respecto a los discos, la facturación ha sido muy amplia, desde los músicos más consagrados que han sacado grandes cortes; aunque también ha habido algún fallo entre los grupos top, hasta lo bueno que a llegado en lo nacional, ya que hemos podido comprobar que no todo lo musical se mueve en las dos grandes capitales españolas, el levante ha vivido una eclosión (sobre todo hacia el hard rock) dejándonos sensacionales discos y grupos que si la suerte les sonríe, harán una época nueva de puro rock.

Respecto al directo, España se ha convertido en un país de grandes festivales y de grandes directos (aunque a precios desorbitados), y este 2018 parece que tendremos nuevamente otro año exitoso, con grandes grupos subidos en todos los grandes festivales, salas y recintos deportivos de nuestro país.

 

LO MEJOR DE 2017 –  NACIONAL

 

51 GRADOS – DESTINO

 

Once cortes, que muestran una madurez muy notable hacia un nuevo sonido de Rock Alternativo más potente y ecléctico. Banda para marcar en rojo en el calendario y localizar así sus directos.

 

 

 

 

 

 

 

 

JACK´n´LIES – SHAMELESS

 

Shameless podemos comprobar que es un disco cargado de influencias del mejor hard rock / Sleezy americano, donde las pinceladas a Buckcherry, Poison, Aerosmith o G&R están muy presentes en sus ocho cortes. Disco que se queda corto en sus apenas treinta minutos de duración, por la intensidad de las canciones.

 

 

 

 

 

 

SCR – SOTACABALLOREY

 

Un trabajo sensacional que juega con rock clásico, Stoner moderno y bases de guitarra (riff) que te guían durante potentes melodías. Un sonido que te recuerda a Queens of the Stone Age, Wolfmother, Zeppelin o incluso Jack White, pero con un poso realmente propio.

 

 

 

 

 

 

 

FULLRESISTANCE – NADA QUE PERDER

 

En “Nada que Perder”, encontramos nueve temas de una banda madura, con una propuesta metal de melodías contundentes y guitarreras, estribillos de letras ácidas y pegadizas, de críticas a la sociedad actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

ASFALTO – CRÓNICAS DE UN TIEMPO RARO

 

Un sensacional disco para degustar con tranquilidad y descubrir nuevos matices en cada escucha, sencillamente uno de los mejores del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BARBARA BLACK – AD LIBITUM

 

Uno de los grandes discos del rock nacional de este 2017. Puro sonido sureño con aromas de Rock Americano y potente Southern Rock en lo musical, pero con una de las voces femeninas más potentes y deliciosas, que lo convierten en uno de los referentes nacionales del género rock.

 

 

 

 

 

 

 

DEAD BRONCOS BEDRIDDEN & HELLBOUND

 

Con “Bedridden & Hellbound” han alcanzando la madurez musical, dejando su sonido más cañero y festivo,  por sonidos más puros de CountryRock Sureño y pantanoso, de letras enfermizas, de una calidad en su género mayúsculo. Un acierto de disco donde a nadie que lo escucha, deja indiferente.

 

 

 

 

 

 

 

 LOS LÜGERS – SLASHER

 

Uno de los grandes descubrimientos de este 2017 gracias a Pupilo Dilatado. 8 cortes de puro rock, punk, con aire retro y toques hortera, que lo hacen el cóctel perfecto para sacar toda la potencia que tiene este grupo. Estoy deseando poder verles pronto en directo y ver cómo descargan este Slasher.

 

 

 

 

 

 

 

CORAZONES ELÉCTRICOS (2017)

 

Disco repleto de estupendas canciones que seguro mejorarán con el paso de los años. Un paso hacia delante de este magnífico trío, que emana R&R por los cuatro costados dejando atrás el estigma de “la banda del vocalista de Uzzhuaia”, para convertirse en un trallazo de 12 cortes de potente rock.

 

 

 

 

 

 

 

PLAYA CUBERRIS – ENTRAR A MATAR

 

Playa Cuberris es uno de los grupos destacados del 2017, con un disco rockero y comercial para el gusto de todos los públicos, un trabajo magnífico de buen rock and roll.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE REBELS – MAFIA

 

Un proyecto bastante personal de los Macureños de la Sierra Norte Madrileña, donde destacan las letras viscerales y nada superficiales y las melodías eclécticas, potentes del actual rock alternativo de influencias grunge.

 

 

 

 

 

 

 

 

THE WIZARDS – FULL MOON IN SCORPIO

 

Sensacional disco de Hardrock setentero, sin perder el heavy metal pesado y contundente. Un sonido puro y una producción sobresaliente para estar en el TOP de los discos del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MEJOR DE 2017 – EP’s

 

 

STEREOZONE – RAGE WARRIOR IV

 

Cuando llegó a mis manos el disco de un grupo con metal, stoner y grunge metidos en una coctelera y cuyo resultado era un sensacional trabajo, cuanto menos me sorprendió, pero de eso estamos hablando, y es que eso es “Rage Warriors IV”. Ganas de escuchar su próximo nuevo EP.

 

 

 

 

 

 

 

13 MILLAS – 13 Millas

 

Disco de aire hard rock anglosajón de la época de finales de los ochenta, con regusto a grupos como The Cult o The Almighty, Wildhearts. pero con líneas grunge de estilo Soundgarden o Alternativo como Tool. 5 cortes con sus armonías para degustar.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEATHER BOYS – DECADE OF DECADENCE

 

Que mejor forma de celebrar el X aniversario de los hardrockeros astures, que sacando este homenaje en el título a los Crue, un disco sucio de puro R&R. Un sleezy cañero que te llevara hasta cualquier antro de Sunset Boulevard para escuchar hard rock rodeado de chicas en la barra americana.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITAN BOOSTER – 6 Puñaladas 

 

Un claro ejemplo de que la Comunidad Valenciana está viviendo una eclosión de puro y marcado rockanrol, son las 6 puñaladas que nos han traído este año los “Booster”. Temas fuertes que suenan a rock puro y rock/garagero escandinavo, al más puro estilo Social Distorsion o Hellacopter, grupo para tener en cuenta en futuros trabajos y en próximos directos.

 

 

 

 

 

 

 

DERRY – TERA NOIR

 

EP fácil en la escucha con una clara influencia a sonido Seattle y alternativo de los 90, con pinceladas oscuras y toques pop-rock, para llegar a un sonido más ecléctico y vanguardista en su escucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO MEJOR DE 2017 – INTERNACIONAL

 

 

FOO FIGHTERSConcrete and Gold

 

Noveno disco de estudio de los liderados por Dave Grohl, con la estupenda producción de Greg Kurstin y un sin fin de colaboradores. Disco marcado por potentes guitarrazos marca de la casa que funcionan sensacional en el directo.

 

 

 

 

 

 

 

 

MASTODON – Emperor of sand

 

Los de Atlanta han subido un peldaño más en su propio estilo metal, para convertirse en el grupo referente y vanguardista actual del género, con un sonido propio y reconocible pero también con una estructura compleja y potente, que hacen de este disco uno de los mas completos del año.

 

 

 

 

 

 

 

THE DEAD DAISIES – Make Some Noise

 

Una brutalidad de disco y una banda perfectamente engranada que si no se tuercen con los egos pueden llegar a cotas de las grandes bandas de rock. Aunque es un disco de 2016, lo incluyo en este año por el desarrollo de la brutal gira que le trajo por España para presentar este LP y porque me da la gana.

 

 

 

 

 

 

 

BLACK STONE CHERRY – Black to Blues

 

6 sensacionales cortes de blues rockeros y de potente nivel que nos llevan hasta los confines de los pantanos sureños llenos de bases rítmicas, de slide y solos, para acompañarlos con un buen Bourbon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STEVEN WILSON – To The Bone

 

Cuando este verano Steve Wilson sacó este estupendo disco apartándose de su habitual progresivo editando un disco de pop retro al estilo Talk Talk o Abba, cuanto menos tuve algo de recelo. El disco esta sensacionalmente producido y mantiene esa esencia y paladar al que nos tiene acostumbrados con sus matices personales. 

 

 

 

 

 

 

 

INGLORIOUS – II

 

Los británicos ya me sorprendieron positivamente con su primer trabajo, pero este segundo es una magnífica continuación de su contundente Hard Rock. Disco recomendable y directo magnífico que este año lo pudimos saborear en el Azkena.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRAZY LIXX – Ruff Justice

 

Que Escandinavia esta viviendo una década de grandísimas bandas, es una realidad plasmada en Crazy Lixx. Un disco en el que no se echa de menos a los miembros que ya no están, sigue teniendo las mismas señas de identidad que los han llevado hasta la suya propia. 10 cortes rockeros y macarras que vuelan en tus oídos.

 

 

 

 

 

 

DANKO JONES – Wild Cat

 

Los canadienses sacan 15 años después de su álbum debut Born a Lion este estupendo Wild Cat. En él vemos al power trío con la misma energía, potencia y rebeldía con ese estilo punk mezclado con garage y jugueteos de blues. Disco que no te cansas de escuchar.

 

 

 

 

 

 

 

ECLIPSE – Monumentum

 

Sin duda, los suecos han sacado el disco mas potente, heavy y duro de los hasta ahora trabajos mostrados. Un excelente trabajo de un grupo que se va superando en cada LP y en éste, muestran su parte más potente y madura.

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver el resto de listas de nuestro Staff, pincha aquí.

 

 

by: Sergio Bixo

by: Sergio Bixo

El Rock&Roll marcó mi vida (incluso tatuándomelo en el brazo) y ahora quiero ser su ayatolá como en su día como locutor de la extinta emisora Rockservatorio FM y en la producción de Vocento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest