The Chaser (Chugyeogja, 2008)

Publicado el 14/11/2016 | por Luis Cifer | Cine
Valoración
70

Ya quisieran los de Hollywood hacer thrillers tan sólidos como The chaser. Recomendable.

the chaserEl director coreano Na Hong-jin cuenta solamente con tres películas estrenadas hasta la fecha y ya es uno de los directores más interesantes del panorama actual. El inicio de su carrera fue este sorprendente thriller  “The Chaser”. El título del film es equívoco, no sabemos si se refiere al protagonista o a su antagonista, ambos son cazadores al acecho. The Chaser nos lleva a las calles de Seúl para contarnos la frenética carrera de un antiguo policía metido a proxeneta (Kim Yun-seok) en busca de una de sus prostitutas. Hemos visto muchos antihéroes, pero pocos como éste. Lo que aparentemente es una fuga o un reclutamiento por un proxeneta rival acaba siendo algo mucho más duro. También hemos visto muchos asesinos en serie, pero ninguno como el que compone Ha Jung-woo en The chaser. El film se transforma en una apasionante carrera contra el reloj por recuperar a la chica y por evitar que el culpable se escape de la justicia.

The chaser es un thriller electrizante que atrapa al espectador desde el primer minuto. Quizás sea el mejor thriller coreano desde la excelente  “Memories of Murder” de Bong Joon-Ho. Lo cual no es moco de pavo, ya que Memories of Murder es uno de los mejores thrillers de los últimos lustros. Na Hong-jin sorprende con una precisa presentación de personajes, nada sobra ni nada falta. Na Hong-jin controla el ritmo narrativo de forma prodigiosa. Sabe perfectamente lo que desea contarnos y sabe jugar con el espectador llevándole en cada momento dónde él quiere. Resulta casi impensable que un director novato nos seduzca y deslumbre de esta manera. Na Hong-jin  nos sumerge en un mundo en que nada es blanco o negro, todo son grises y los matices realmente importan.

Técnicamente el film es notable pero su mayor baza es su retorcido y violento guión. Cuando piensas que adivinas lo que va a pasar, consigue sorprenderte con un giro que, lejos de resultar inverosímil, resulta de lo más mundano. Ahí reside otro gran acierto, resultar creíble. The Chaser es un viaje a la pesadilla y a la vez una trepidante road movie por las calles del Seúl más sórdido. Nuestro proxeneta protagonista deberá echar mano de sus habilidades como antiguo investigador si quiere cazar al asesino en serie. Su investigación bordeando la legalidad y en paralelo a la torpe policía le conllevará no pocos quebraderos de cabeza. Su enfrentamiento se tornará personal, como en todo buen thriller coreano, e irá más allá de lo razonable. Mientras el protagonista se lo toma como algo personal, la policía y los estamentos judiciales son presentados como ineptos funcionarios. Esto último también es algo bastante habitual en el cine coreano aunque aquí resulta verosímil gracias a unos excelentes diálogos. Para más inri, la hija de la chica desaparecida será una carga para nuestro protagonista. Entre ambos se establecerá inicialmente una relación forzada por las circunstancias que se desarrollará progresivamente en verdadero afecto. Todo el film viene a ser el camino hacia la redención de nuestro protagonista, un camino plagado de violencia.The Chaser

The chaser es un claro ejemplo de cómo últimamente el mejor cine negro viene de oriente. Ya quisieran los de Hollywood hacer thrillers tan sólidos como The chaser. Recomendable.

Sobre el autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del viento en el seno de una familia de joteros aunque nunca le interesó la Jota. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real, que no duerme apenas y que no sabe leer la hora. Otros dicen que tiene un trabajo decente e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *