kc

Crónica y setlist de KING CRIMSON en Madrid – Palacio Municipal de Congresos, 22/11/2016

Publicado el 26/11/2016 | por Laurent Berger | Conciertos, Setlist

¿Qué puedo añadir a los centenares de crónicas que han sido escritas sobre los maravillosos que han sido los conciertos de King Crimson en nuestra tierra? pues sólo mi humilde opinión, la de fan acérrimo de Fripp en todas sus facetas y defensor de todas las etapas del Rey Carmesí.

De entrada, el recinto si bien confortable y lujoso, era frio y poco atrayente a mi entender; ya había visto la banda con anteriores formaciones, incluso en la sala Zeleste ahora Razzmataz, con Belew y Trey Gunn y aquel recinto enorme con una enorme tarima donde lucian tres baterías muy distintas entre ellas, dominadas en altura por los instrumentos de Mel, Tony, Jakko y los artilugios del mago Británico.

El no poder usar el móvil y no desplazarse durante los temas, que la gente tenga la boquita cerrada, se agradece un montón, y si bien allí se congregaba los fans de toda la vida también había jóvenes atraídos por la leyenda de K.C
Lo de las tres baterías en un principio parecía más bien un golpe de efecto visual y de fanfarronada de virtuosos, pero qué equivocados estábamos los que pensábamos así. Tras la intro de Mel Collins, quedaba patente que Gavi y Pat se enfrentaban en tejer un lienzo de percusiones interpretadas con milimétrica quirúrgicas. La primera parte fue una mezcla de freeprog de cósmicos sonidos, psicóticos y dadaístas que solo dio un pequeño respiro con una soberbia interpretación de “In The Court Of The Crimson King”. Quedo patente que ni sobraba, ni faltaba un músico, que todo sonaba donde tenía que estar y que aquellos profetas de otro mundo estaba frente a nosotros para deleitarnos sin necesidad de aspavientos y fuegos artificiales. Con solo la música uno ya viajaba a las entrañas de la tierra o a la más lejana galaxia. “Level Five” puso final a la primera parte, dejando al público aturdido y absorto por lo que habían escuchado.

Tras un pequeño paréntesis para ir a aliviar la vejiga (los que consiguieron llegar), retomamos rápidamente asiento para volver a la nave comandada por estos hechiceros que convierten ruidos y truenos en poesía. De entrada “Peace and End”de “In the Wake of Poseidon”, luego “Indiscipline “y un “Easy Money” que cortaba literalmente la respiracion. Este Jakko Jakszyk me dejo con una agradabilísimo sabor de boca, por momentos sonaba a Wetton o incluso a Lake aunque en menor medida y eso se comprobó en una “Epitaph” que sonó a gloria bendita. Un “Red” de infarto coloreo el escenario de rojo de intensidad creciente hasta llegar a límites insoportables para las almas sensibles, en una palabra: brutal !

Otro genio en destacar es al verdadero maestro de ceremonia en que se ha convertido Gavin Harrison, el antiguo aporreador de Porcupine Tree. Con su estilo técnico, y eficaz, dotado de una increíble musicalidad a la hora de acariciar sus parches, fue demostrando que no hay quien le haga sombra y si por si había alguna duda eso quedo completamente claro en su solo final de “21st Century Schizoid Man”. No me quiero olvidar del grandísimo Mel Collins que con su destreza con los vientos aporta unos nuevos arreglos que endulzan con una melancolía y un dramatismo aún más los bellos paisajes sonoros que traza la banda. Tony Levin ni hace falta hablar de él, quien lo haya podido ver y oír con acompañando cualquier músico o banda, sabe las filigranas que este hombre es capaz de hacer con eso largos dedos con un bajo. Por último Jeremy Stacey, el menos conocido y el más discreto musicalmente a pesar de destacar por su bombín recordándonos a John Bonham y estar en medio del escenario; Jeremy ha tocado con un sinfín de artistas y su trabajo discreto en la batería como en los teclados es el perfecto contrapunto a los dos monstruos que le rodean con sus kit de batería. Remplaza a Bill Rieflin al que hubiera preferido ver sin duda.

Las guitarras de Fripp, únicas como siempre, de otro mundo, un Robert sentado frente a sus cachivaches, sin estar oculto en la obscuridad, sin dar la espalda al público, sin hacer ninguna chorrada de las que habla el populacho que no tiene ni idea de lo que es K.C. “Larks’s Tongues in Aspic, part two” y la sobrecogedora “Starless” de espeluznante belleza pusieron broche final.”Starless” aún resuena en mi cabeza tras haber pasado cuatro días y creo que nunca se me borrará, se ha quedado incrustada en las pocas neuronas que me quedan. El bis como he mencionado fue para un”21st Century Schizoid Man” coreado por los asistentes en pleno éxtasis y vinculación con la banda.

La banda agradeció a los asistentes, Levin saco su cámara indicando que los fanáticos de las fotos compulsivas podía hacer lo mismo a lo que Fripp se unió igualmente, demostrando que es leyenda lo de ser un tipo hosco y arrisco; es simplemente un genio que le gustan las cosas bien hechas.

Setlist

Set 1

Introductory Soundscape
Pictures of a City
Cirkus
Lizard: (‘The Battle of Glass Tears – Part i: Dawn Song’)
Suitable Grounds for the Blues
VROOOM
The Court of the Crimson King
The Letters
The ConstruKction of Light
Interlude
Meltdown
Radical Action II
Level Five

Set 2

Peace: An End
Indiscipline
Easy Money
Epitaph
Hell Hounds of Krim
Red
A Scarcity of Miracles
The Talking Drum
Larks’ Tongues in Aspic, Part Two
Starless

—–
21st Century Schizoid Man

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

4 Respuestas a Crónica y setlist de KING CRIMSON en Madrid – Palacio Municipal de Congresos, 22/11/2016

  1. Luis dijo:

    Supongo que tu setlist es del martes. Yo estuve el lunes y, tras “The letters”, hicieron una versión descomunal de “Sailor’s Tale”

  2. Byrdy dijo:

    Lo mismo digo…muchos cambios de orden y de repertorio con respecto al lunes…algunas coinciden, pero otras…aparte de Sailor´s tale, faltan Lark´s tongues in aspic 1 (con la que abrieron), luego Elektrik, Construktion of light y un pequeño fragmento de Lark´s tongues in Aspic 4…una pena, pero el lunes nada de Scarcity que me gusta mucho. Por lo demás parecido en repertorio pero no en orden. Gracias por tu crónica, casi todas las que he leido producen la sensación de que no estuvieron allí, y además se copian unos de otros sin piedad…como que la última gira por España fue en el 2000…o barbaridades por el estilo. Se nota que estuviste allí y que te van los Crimson, cosa que dudo en otros artículos que ni controlan el repertorio. Gracias por tu crónica de nuevo y un abrazo.

    • Tsi-Na-Pah dijo:

      Hola,
      Gracias a ti por leerla, aqui lo que escribimos somos apasionados, no plumillas que escriben un dia de la Pantoja y al otro de King Crimson. Lo bueno seria haber tenido dienro para poder ver por lo menos los 4 conciertos que dieron en España ya que por lo visto hasta los temas que se repiten ademas de no tocarlo en el mismo orden, lo interpretan con ligeras variaciones.
      Y estos conciertos hemos que tenido que aflojar el bolsillo nostros, nada de ir por la cara.Vamos por amor a la musica.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *