DÖRIA – Mom3ntum

Publicado el 18/02/2016 | por Perem | Reviews
Valoración
80

doCinco años han pasado desde que Despertar, tras un par de años de ir engrasando la maquinaría, encaramase a Döria como una de las grandes bandas revelación del panorama metalero español. Un primer disco autoeditado que rebosaba frescura y ganas por todos los poros.  Unas ganas que les hicieron bordar un magnifico disco de principio a fin encargado de mostrar todo el poderío que el grupo atesora, y sólo basta para volver a darle una escucha para recordar que ahí se encuentran algunas canciones que con el tiempo pasaran a convertirse auténticos himnos imprescindibles en cualquier directo del grupo.

Un par de años más tarde, una vez consolidado el grupo, la autoedición dio paso a firmar como mandan los canones por una discográfica y de esa unión nació el notable Golpea otra vez, segundo trabajo que vio la luz en 2013, y que supuso un primer paso en la maduración del proyecto que afectó tanto a nivel profesional como personal al grupo, y ahora, una vez liberados de su paso por la discográfica, y con el relevo de Laura del Moral por Juan Martín, el grupo vuelve a la carga con este Mom3ntum, tercer trabajo que supone un paso adelante del grupo en la búsqueda de su lugar dentro del panorama metalero patrio, y una nueva vuelta de tuerca en lo que a maduración de Döria se refiere.

Mom3ntum, y para eso sólo hay que entretenerse a leer el libreto y a prestar atención a las letras de los temas que lo componen, es un clamor a la liberación y un paso firme a dejar atrás negros momentos vividos  a lo largo de los últimos meses. Un tercer trabajo que enfundado en una más que cuidada producción nos presenta a lo largo de sus nueve temas, todos ellos escritos por Martí, a unos Döria quizás menos directos y con menos poder de sorpresa, pero con un plus de maduración que hace que sepan jugar perfectamente sus cartas en todo momento.

“Cambió el Juego” y “Brújulas Trucadas” son los temas encargados de abrir fuego. Dos temas que que vienen a ser una puesta a punto de lo que ya conocemos de ellos: un cantante con un registro que lo hacen especial acompañado por un par de guitarras excelentes y una más que engrasada base rítmica, y en la que, en “Brújulas Trucadas” ya nos topamos con el primer solo a destacar. Dos canciones encargadas de prepararnos para el gran primer momento del disco como es “Qué Más Dá”.  Un temazo de esos que llevan el sello marcado a fuego de Döria, con un Marti estelar y un juego de guitarras intermedio, que desde ya pasa a formar parte del selecto grupo de himnos del grupo. Le sigue la más que efectiva “Zapatos de Cristal”, otro tema made in Döria con, de nuevo, un solo estelar, y un gran trabajo de la dupla LLuis & Pep.

Y justo en la mitad del disco aparece ante nosotros “Un Día más”, otro de los grandes momentos del disco que, de nuevo bajo un imperial Marti, nos vuelve a poner encima de la mesa a uno de los mejores momentos Döria.  La reivindicativa “Mi Destino” (recuerdan lo de las letras de uno de los párrafos anteriores… pues eso),  da inicio a la segunda parte del disco. Una segunda parte que nos vuelve a mostrar la versatilidad del grupo y que sigue rodando por una más que notable senda que nos acaba desembocando en la versión catalana de uno de los temas incluidos en su segundo larga duración, pero que aquí, y eso lo podemos apreciar si comparamos las dos versiones, se nos presenta majestuosa, imperial, con unos Döria excelsos, y con un Marti cantando en su legua materna  reivindicándose como una de las grandes voces a tener en cuenta en el siempre especial y complicado mundo del rock catalán.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes!!!

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *