Döria – Despertar

Publicado el 22/10/2011 | por Perem | Reviews

Vaya por delante que, al final de la audición, mi primera pregunta fue directamente para Martí Dòria para preguntarle si el espectacular equipo LINN, que los de Home Digital Sistems habían puesto a su disposición,  podía haber incidido de alguna manera en potenciar lo que acabábamos de escuchar, pero no, si bien a esta pequeña maravilla llamada Klimax DS consigue transmitir perfectamente lo que es “Despertar”, la autoria de este disco, que ya anticipo que va a estar en la lista de lo mejor del año, se debe única y exclusivamente a la creatividad del talento de este grupo de músicos que se han juntado bajo el nombre de Döria.

Despertar está compuesto por 11 temas, pero antes de entrar en lo que musicalmente nos apartan estos tipos tipos, lo siento, tengo que empezar por el envoltorio final del producto, y hacer referencia a una de las mejores portadas con las que me he topado en los últimos tiempos. Ignoro, pues no he tenido ocasión de preguntarle, de donde han sacado Joel Marco su fuente de inspiración para su elaboración, pero, tal como digo, es una de las mejores portadas con las que me he topado últimamente.

Sí, 11 temas dan vida a este  Despertar, en los que los caminos del Hard Rock son explorados a fondo, pero sin olvidar parajes más tranquilos y relajados, y son en estos parajes por los que nos llevan “Si te vas” y sobre todo ese punto final llamado “Atardecer” donde Martí consigue ganarme para la causa, aunque en este último tema juegue con las cartas marcadas ya que Sarah Díaz, con su espectacular registro vocal, y Nuria Malapeira al piano, le sirven en bandeja poner un cierre al disco, que se me antoja insuperable.

Sí, Martí Döria, simplemente, se sale y podríamos estar hablando un buen rato de su versatilidad y sus registros vocales, pero es que en este Despertar, todos se salen, y sí bien mucho se va a hablar de “Caperucita Feroz”, y más tras poder observar algunas de las imágenes de la grabación del vídeo clip y de la artista elegida para dar vida a esa Caperucita un pelin especial, después de escuchar varias veces el disco, si bien es difícil, muy difícil elegir un tema, me voy a quedar con “Por si sirve de algo” como la mejor muestra de los que es Döria. Seis minutos a lo largo de los cuales todo Despertar pasa delante nuestro. Seis minutos en los que Martí nos cuenta la historia de un autentico idiota que desemboca en unos últimos tres minutos absolutamente grandiosos y épicos. Tres minutos en los que Víctor y Laura a las guitarras por un lado y Lluís y Pep al bajo y batería, como una máquina perfectamente engrasada, nos señalan el camino por el que nunca hay que seguir ya que al final no hay vuelta atrás:

¿Como pudieron los escudos y banderas hacerme luchar a ciegas sin temer perder o arrancar la piel de marionetas desprovistas de cordura? ¿y las marcas de sutura de cuando extirparon la mía también?

Y por si sirve de algo, reconozco que he sido un idiota y me deja el alma rota no poder volver atrás.

Para obligar a aquellos perros traicioneros a tragarse tanto cetros como vidas me obligaron a quitar…..

Desde les “Creus vermelles” de Sangtraït, que no disfrutaba tanto con una canción que abordase este tema. Y no sé, igual no deja de ser una simple y mera apreciación personal, pero intuyo que estos tipos también han disfrutado lo suyo escuchando a Quim Mandado & cia.

Otro apartado, y ya voy terminando, destacado son las letras de las canciones, y ahí es cuando de nuevo surge la figura de Martí y su capacidad para que sin ningún tipo de dificultad seamos capaces de seguirlas y comprenderlas, cosa que no siempre es así en este mundo del Hard Rock. Letras especiales como es el caso de “Carta al barquero”, o esa simple, pero a la vez mágica, “Si te vas”.

Despertar

1.- Pensavientos
2.- Luz Roja
3.- Caperucita Feroz
4.- Despierta
5.- Ciudad Esperanza
6.- Si te Vas
7.- Nueva Vida
8.- Sweeney Todd
9.- Carta al Barquero
10- Por si Sirve de Algo
11- Amanecer

Lo he dicho antes, Despertar va directo a lo mejor del año, y se me antoja bastante difícil que alguien pueda superar este nueve que le acabo de otorgar.

Estos tipos me han ganado para su causa. Sí, lo reconozco, he disfrutado con “Nueva Vida”, con “Despierta”, con “Ciudad Esperanza”, con “Pensavientos”, con “Caperucita Feroz”, no en vano los caminos del Hard Rock, una vez los transitas te atrapan hasta el fin de tus días,  pero con “Luz Roja”, con “Si te Vas”, con “Cartas al Barquero”, “Amanecer” y eso ya mencionada “Por si Sirve de Algo”, Martí, Victor, Laura, Lluís y Pep, han conseguido sorprenderme y, tan solo espero que dentro de unos años pueda sacar esta review y decir eso de, yo ya lo dije, en su momento ya afirmé que estos tipos iban a llegar lejos, muy lejos.

Eso sí, el camino no va a ser fácil, y menos en este puñetero país donde por el solo hecho de serlo, se te duplican los contratiempos y las dificultades, y más cuando llevas el Rock marcado en tu piel. No sé si van a tener continuidad. No sé si al final lo van a conseguir, pero sí tengo claro que tienen todos los mimbres para conseguirlo y que el camino marcado es el apropiado. Luego, la industria y los mercados dirán pero ese nueve que viene desde aquí ya no se lo quita nadie.

Despertar es un discazo en mayúsculas, y sí no estás de acuerdo, dentro de tres semanas, cuando el disco salga a la venta, te lo compras, lo escuchas, y si tienes argumentos en contra, me dices que estoy equivocado.

Döria

Martí Dòria – Voz
Vïctor Vázquez – Guitarra
Laura Moral – Guitarra
Lluís Ripollés – Bajo
Pep Rovira – Betería

Facebook
Twitter

Nota: 9

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

8 Respuestas a Döria – Despertar

  1. Ediciones Vion dijo:

    Tal y como apunte en su día cuando escribi el articulo, este grupo forma ya parte de la nueva ola del heavy metal español con un gran futuro por delante.

  2. Maribel dijo:

    Voy a face a ver como suenan, y tienes razón, la portada es muy buena.

    Saludos Perem

  3. Anonymous dijo:

    el adelanto del disco en forma de tres canciones que se pueden escuchar en el face pinta bien aunque me has dejado con las ganas de escuchar el por si sirve de algo. Tocará esperar a que salga el disco

  4. Suenan realmente bien!. Y me uno a la opinión de Perem: el cantante, de quitarse el sombrero. Se hablará de ellos seguro! 🙂

  5. Gelin dijo:

    Simplemente !!!!! ALUCINANTES !!!!

  6. Gelin dijo:

    Simplemente !!!!! ALUCINANTES !!!!

  7. Cristina dijo:

    SI TE VAS , Preciosa balada. Enorme ésta banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *