La verdadera historia de FRANK ZAPPA: Memorias (Editorial Malpaso, 2014)

Publicado el 14/01/2015 | por Laurent Berger | En Papel
Valoración
90

FZAl igual que el libro de Cortázar Rayuela, La verdadera historia de Frank Zappa se puede leer por cualquier sitio por donde se abra. ¿Por qué os digo esto? Pues porque el más famoso bigotudo tras Groucho y Chaplin nos desvela sus ideas y sus pensamientos sobre lo humano y lo divino. Nos lo explica como si estuviese sentado al lado del lector apoyado a la barra de un bar, cerveza en mano.

Evidentemente, este libro es el perfecto compañero para la escucha de Freak Out o cualquier disco de Frank. Y es ahora, cuando se cumplen 25 años de la publicación de esta autobiografía, que ve la luz en la lengua castellana. Sí, tanto tiempo han tenido que esperar los Zappianos que no dominan la lengua de Shakespeare. Parece que es una especie de feliz tributo para recordar los 20 años de su fallecimiento.

La verdad es que La verdadera historia de Frank Zappa es para todos. No hace falta ser fan de la música de Zappa, ni tan siquiera saber quién fue. En el, Frank nos cuenta la verdad sobre su vida y sus ideas para callar todas las bocas y plumas que hablan sin saber la verdad; por ello nos relata su vida desde su infancia sin omitir detalles de situaciones que van de lo absurdo a la genialidad, como su música. Aquella música que Zappa supo hacer única y que consistía en una mezcla de determinados elementos característicos de muchos estilos que van desde la obra de Varese, su Gurú por llamarlo de alguna manera, al Doo Wop. Fue él, Edgar Varèse, o más bien su música, la que encendió la chispa de la genialidad de Zappa, quien le llevó a explorar estructuras diferentes de las impuestas por la industria discográfica.

Los problemas con la censura, su lucidez para muchas cosas, sus amoríos, etc. Todo está contando de una manera directa, sin rodeos, amigando con el lector página tras página. El libro esta atiborrados de personas famosas y freaks que van desde John Wayne a Jerry el Pirado, de los cuales Zappa nos cuenta anécdotas con su típico sentido del humor entre lo absurdo y lo irónico. No quiero desvelar nada, ya que la crítica de un libro, al igual que la de una película, se difiere mucho a la de un disco al tener que dar o quitar las ganas de ver o leer sin desvelar nada, sólo lo justo para que el pequeño gusanillo de la curiosidad se despierte en el posible interesado.

Por ello, es difícil no caer en la tentación de contar alguna anécdota divertida hablando de un libro como este, ya que prácticamente cada página contiene una. Está estructurado como la música de Frank, es decir, que puede pasar de lo ameno a lo serio, queriendo dejar claro que bajo toda aquella capa de “frikismo”, Mr. Frank Zappa ante todo fue un músico serio y muy talentoso, dotado de una genialidad enorme. Su largo episodio sobre las técnicas de grabación de una orquesta sinfónica, con grandes elementos de tecnicismo y palabras eruditas puede resultar tedioso para algunos lectores, pero son las dos caras del personaje y del genio. El libro prosigue con las opiniones curiosas y críticas certeras de Zappa sobre la industria discográfica, las drogas o el sida.

Si alguien busca aquí el porqué de algunos discos, o simplemente aclaraciones musicales sobre sus trabajos, entonces este no es su libro. Pero sí que es un libro para conocer realmente quien era ese tipo estrafalario tras un inmenso bigote, aquel genio incomprendido, muchas veces criticado y que aunque reivindicado por muchos, son pocos los que realmente le comprendieron. Ahora es el momento de reparar ese pecado musical.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Publicidad

Una respuesta a La verdadera historia de FRANK ZAPPA: Memorias (Editorial Malpaso, 2014)

  1. andre dijo:

    El mejor musica de la historia contemporanea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *