Y&T – Madrid. Sala Shoko. 09/10/2014: crónica

Publicado el 10/10/2014 | por Edgar Corleone | Conciertos

Y&T son caballo ganador, apuesta segura. Los cuarenta años de carrera que tan bien lleva a la espalda de Meniketti, pues el estado de forma del líder de Y&T es excepcional, se han de notar; ya quisieran sus coetáneos. Y si a ello se le suma una banda henchida de motivación, hambrienta de público y sobrada de tablas, todo cuadra. Sí, el precio de las entradas también.

Ni juegan al piloto automático, ni aprovechan su mejor baza, que es tener al público ganado desde el principio. Hacen acto de presencia con sobriedad, tocan cuatro o cinco temas seguidos, dan las gracias, las buenas noches, y caen otros tantos sin pausa. Dave comanda con la elegancia de su bien llevada madurez; sesenta años de rock lo mantienen digno de su música, profesional. Un registro vocal precioso, lleno de carisma y bien afinado, que arranca astillas de los versos de “Black Tiger” o “Mean Streak” -la que enloqueció al público- y pegadizas melodías ochenteras cantando “Lipstick and Leather”, “Don’t Be Afraid of the Dark”, “Contagious” o “Armed And Dangerous”, nunca interpretada antes en directo.

El resto no dejan de moverse: a los lados de Meniketti John Nymann y Brad Lang se reparten el espacio, que llenan con poses, sonrisas y gestos dirigidos al público. Agradecidos, divertidos, y buenos músicos. La banda sonó como un cañón, gracias al evidente engrasado que se gastan y a la columna vertebral que supone Mike Vanderhule, el batería que anoche tocó heavy rock con elegancia y sin histrionismos. Amén del buen sonido de la Shoko, que conmigo ha cumplido al nivel de las mejores salas de Madrid ya dos veces -FM también sonaron a gloria-.

La solvencia de una banda que nos pasaba por encima a cada tema y las interpretaciones de un Meniketti fuera de serie haciendo magia con sus curtidas guitarras, forjaron una comunión con el público a base de la ristra de himnos épicos que formaron el setlist: que si “Dirty Girl”, que si una “Midnight In Tokyo” en la que participamos todos, que si “I’m Coming Home” -clásico reciente-, o las cachondas “Sumertime Girls” y “All American Boy”. La magia de “I’ll Cry for You” y la grandeza de “I Believe in You” y su solo de guitarra… Todos momentos para enmarcar, enfilándonos a una recta final sorprendente.

Cuando la banda volvió para los bises, conscientes de que tenían algo más de tiempo, Meniketti preguntó abiertamente “¿qué queréis escuchar?”, respondiendo inmediatamente a la petición con “Open Fire”. “Nos queda tiempo, así que seguiremos tocando un poco más”. “Sail on By”, “Rock & Roll’s Gonna Save the World” y, ahora sí, “Forever”. Dos horas y cuarto aproximadas. Que vuelvan el año que viene si quieren. Llenarán (y arrasarán).

Y la cosa continúa. Si tienes oportunidad, no te los pierdas.

Setlist de Y&T en Madrid


Don’t Stop Runnin’
L.A. Rocks
Black Tiger
Lucy
Lipstick and Leather
Don’t Be Afraid of the Dark
Don’t Wanna Lose (petición, sólo el estribillo a capella)
Lonely Side of Town (petición del público)
Mean Streak
Dirty Girl
Midnight in Tokyo
Armed and Dangerous
Winds of Change
Contagious
I’m Coming Home
All American Boy
I Want Your Money
I’ll Cry for You
Rescue Me
Summertime Girls
I Believe in You
—————————————
Open Fire (petición del público)
Sail on By
Rock & Roll’s Gonna Save the World
Forever

Sobre el autor

A la música le dedico la mayor parte de mi tiempo, pero aunque el rock me apasiona desde que recuerdo, no vivo sin cine ni series de televisión. Soy ingeniero informático, y cuando tengo un hueco, escribo sobre mis vicios. Tres nombres: Pink Floyd, Led Zeppelin y Bruce Springsteen.

Publicidad

5 Respuestas a Y&T – Madrid. Sala Shoko. 09/10/2014: crónica

  1. Rafa Puertas dijo:

    Amigo eres un crack explicándonos a los no entendidos lo que es un concierto de una……..PEDAZO DE BANDA DE ROCK & ROLL!!!!
    Emociona leerte y casi casi puedo percibir esos acordes que acaricia Dave en I Believe in you……
    Grandisimo Edgar, y que buen ojo tiene tu jefe y gran Master, jejejeje……

    • Perem dijo:

      Master, y mañana me voy a Calella a verlos por segunda vez. Ya te contaré que tal. Y sí, hace tiempo que se lo dije a él. Edgar sabe de que habla y tiene ese don de saberlo contar como nadie.

      Un saludo, Rafa.

  2. Pingback: Madrid Setlist | Dutch Y&T Fanpages

  3. Manuel dijo:

    Buena crónica, pero no es “Armed and Ready”. Ésa es de Schenker 🙂 Se trata de “Armed and Dangerous”. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *