LGP – Sancta Sanctorum : Crítica del disco.

Publicado el 20/10/2013 | por Perem | Reviews
Valoración
85

Para alguien que en su momento afirmó que Sangtraït había sido el mejor grupo rock que había parido Catalunya, ahora, cuando Quim Mandado ha decidido volver a coger el micro y hacerse cargo de la mayoría de las letras de este Sancta Sanctorum, el nuevo disco de LGP, es fácil imaginar lo que va a venir a continuación.

Sí, una vez remarcado que la objetividad no va a ser el fuerte de esta reseña, toca adentrarse en el pedazo de disco que acaban de sacarse de la chistera estos tres tipos que a lo largo de los catorce temas que componen este Sancta Sanctorum hacen un repaso a las esencias que han elevado el heavy metal a los altares.

Catorce canciones teniendo en cuenta la magnifica intro de “Camí de Hiperbórea”, directas, contundentes, y en algunos casos concretos llevan el camino de convertirse en auténticos himnos que en directo consigan la comunión perfecta entre publico y grupo. Catorce composiciones en las que prácticamente aparecen ante nosotros todos los iconos del genero como pueden ser guerras medievales, momentos de magia y de brujería, espadas, y que, de la mano de un inspiradisimo Quim, consiguen algunos momentos realmente brutales como son esa soledad y desolación que transmite “El Bosc del Silenci”, en una clara referencia al desastre ecológico sufrido en las tierras de l ´Alt Empordà hace algunos meses cuando una serie de fuegos devastadores calcinaron una buena parte del territorio. “El Bosc del Silenci” te atrapa desde su inicio en uno de los grandes momentos estelares de este disco, como también lo es, el tema encargado de poner punto y final a Sancta Sanctorum en el que el título, “Als herois del Rock”, ya lo dice todo cuando el grupo proclama a los cuatro vientos su agradecimiento (aunque esperemos no sea un mensaje cifrado de despedida),  y traduzco literalmente del catalán:

“Agradecemos al Rock tantos amigos y tantos compañeros, tantos heroes que han hecho camino, que se han dejado la piel luchando con ilusión, nadando a contra corriente, pagando con sudor e ilusión en un mundo de engaños, su derecho a seguir” 
Tampoco es casualidad que “Lliures con l’alè del vent” haya sido el tema elegido para ser la primera muestra del disco con el videoclip que ya hicimos mención en una información anterior y es que en él encontramos una perfecta carta de presentación de todas las virtudes que este Sancta Sanctorum encierra. Una canción que tiene todos los mimbres para dar mucho juego en directo y convertirse en un autentico himno, en el que el grupo vuelve a dar ejemplo de la perfecta conjunción de estos tres músicos, con una especial mención al trabajo realizado Martín Rodríguez en la batería a lo largo de todo el disco.

Y hablando de casualidades, evidentemente tampoco lo es que tras la mencionada “Lliures com l’alè del vent” y la no menos espectacular “Traidors”, con una letra que hay que seguir con especial detenimiento, nos llegue otro de los momentos estelares del disco con la balada “Dibuixos a la Boira”, un desgarrado lamento en el que Quim nos hace participes de la perdida de aquella persona que un día nos dejó y ese dolor insoportable que representa su ausencia diaria. Una autentica joya que sumadas a las anteriormente citadas ayuda que el disco consiga obtener una nota muy alta.

“Rockferatu”, “La Mirada de Medusa”, “Sancta Sanctorum”, “Besiers,1209”, “Trampes de cotó”, “La Collita” i “Et sento a prop”, acompañan a las anteriormente citadas formando un sobresaliente disco en el que el trabajo del ya mencionado Martín Rodríguez junto con la liberación que le ha supuesto a Joan Cardoner dejar el tema de las voces a Quim, cosa que le permite centrarse para realizar un tremendo trabajo a la guitarra con un festival de riffs y solos, sumados a la épica de Quim a la hora de escribir canciones y darles vida después, consiguen impregnar a este segundo trabajo de LGP un aire que va a hacer las delicias a todos aquellos que en su momento seguimos a Sangtraït, y a todos aquellos por los que en su sangre corre el espíritu del Heavy Metal.

Sancta Sanctorum es una delicia de principio a fin en el que solo se le puede poner un pero, aunque no es más que una simple apreciación personal, y que no afecta en nada al conjunto del disco, como es la portada del disco, pero, por lo demás, es un espectacular ejercicio musical realizado en estas tierras y que tiene todos los números para entrar en la lista de lo mejor de este 2013.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

3 Respuestas a LGP – Sancta Sanctorum : Crítica del disco.

  1. Anonymous dijo:

    Es gracioso que no publiqueis los comentarios de la gente o que tenga que pasar primero por el staff de la web… no podemos dar nuestra opinion por que os aseguais de no tener malas criticas para que nadie lo lea eh.

    • RTHB dijo:

      Aquí se publica todo lo que se comenta siempre que se trate de exponer una opinión argumentada, pero comentarios con calificaciones personales sin argumentación, como es tu caso (ya que imagino que eres el autor de comentario anterior), o , y no es tu caso, insultos, racismo y cosas por el estilo, pues se quedan en el limbo de la espera de confirmación, y más si vienen firmados como anónimos.

    • RTHB dijo:

      puedes escribir una mala critica del disco, del grupo, pero sin calificaciones personales no argumentadas, ya que es fácil decir que tal y cual es una cosa, pero lo difícil es decir es una “cosa” por este motivo y por este otro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *