Deep Purple – Now What?! : Crítica del disco. Review

Publicado el 30/04/2013 | por Perem | Reviews

Now What? , pues muy fácil, tras este nuevo y esperado disco de Deep Purple, tienen dos opciones claras, una es dar carpetazo definitivo a la carpeta Purple, una de las más legendarias de la historia del Rock, o bien una segunda que es hacer lo que llevan años haciendo, que no es otra cosa que seguir girando con un setlist lleno de grandes hits entre los que, evidentemente no figuraría ningún tema de este nuevo disco.

Y si bien es de admirar que  hayan vuelto a entrar en un estudio de grabación, a modo de comparativa, sabiendo siempre que suelen ser injustas, no estaría de más citar el caso de UFO en el que, con los mismos años en carretera que los Purple y también con cambios suficientemente importantes en su seno, llevan consecutivamente dos discos buenismos como son The Visitor y el Seven Deadly, por lo que cuando llevas el nombre de Deep Purple marcado a fuego en las espaldas, con solo entrar en un estudio y componer unas cuantas canciones no vale. No, si estuviésemos hablando de otro grupo con menos historia algunos buenos momentos de, evidentemente Steve Morse y Don Airey, pues podrían ser suficientes para que la cosa fuese pasable pero aquí no, aquí se les exige que, sin llegar a momentos de épocas pasadas, algo más, y la verdad es que el disco es tan plano que estos momentos, de existir, parece que los han escondido bastante bien.

El disco tiene un inicio absolutamente espectacular en el que el primer minuto medio de “A Simple Song” te haga pensar que la cosa va a transitar por la banda alta, pero ese inicio que nos marca la guitarra del siempre impecable Morse acaba en un callejón sin salida donde acaban aflorando todas las limitaciones del grupo donde Gillan es simplemente un lastre que obliga al grupo a viajar con una velocidad menor de la necesaria, donde la garra y la fuerza dejan paso a las excelencias y el virtuosismo de Don Airey que se apodera del timón y, por mucho que sea uno de los mejores teclistas de los últimos años, carece del carisma y de la fuerza del malogrado Lord, mientras que Morse, el otro gran puntal del grupo vuelve a demostrar que es un excelente e impecable guitarrista, pero ambos, si bien forman una excelente pareja, quedan lejos, muy lejos de la pareja que formaban quienes todos ya sabemos.

Tras el fallido inicio de A Simple Song el disco sigue sin arrancar transitando llanamente por un extraño cóctel musical en que junto a la ya conocida “Hell To Pay”, donde Gillan lo intenta con ganas en un tema que tampoco va más allá, el grupo entra en temas más pesados y sinfónicos como es el caso de la esplendida “Above And Beyond”, pero en algunos momentos Airey la acerca tanto a Kashmir que le hace perder la grandilocuencia de la misma ya que no hay nada peor que cuando escuches una canción otra te venga a la memoria, cosa pasable si se trata de cualquier grupo, pero no si estamos hablando de una de las grandes bandas de todos los tiempos.

“Blood From A Stone”, que en algunos de sus pasajes bien podría colocarse en cualquier hilo musical de una sala de espera de una clínica dental, ya que si bien pueda parecer un tema pesado, al cabo de los pocos minutos, por mucho que Morse se esfuerce, acaba diluyéndose sin dejar rastro para dar paso a “Uncommon Man”, donde tras una larga interesante introducción en la que, por desgracia varios grupos pueden venir a la cabeza, el tema, tal como sucediese en el anterior “Blood From A Stone”, acaba resultando monótono y sin una razón aparente de ser.

Nada, absolutamente nada hace que levantes la cabeza para prestar atención a lo que suena a tu alrededor. Puedes seguir tranquilamente analizando balances, cortando el cabello, quitando una muela o montando una estantería nada en este Now What ?! conseguirá que dejes lo que estás haciendo, ya que la fuerza, la dureza y la contundencia de Deep Purple no asomarán en ningún momento a lo largo de este nuevo disco en el que si bien hay, evidentemente de la mano de Airey y Morse, momentos de calidad, como no podía ser de otro modo, se hace difícil encontrar una sola canción que de principio a fin tenga un equilibrio y ese plus especial que se mencionaba al principio.

Si NowWhat?! estuviese firmado por otro grupo el disco podría moverse por una zona ligeramente superior a la media, pero viniendo firmada por Deep Purple, el que aquí escribe solo la puede catalogar de mediocre y que no consigue llegar al cinco.

                                                                                          Rockthebestmusic @Rockthbestmusic

Contenido perteneciente a The Best Music. Puedes seguirnos tambien en Twitter y en Facebook.

Sobre el autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Publicidad

19 Respuestas a Deep Purple – Now What?! : Crítica del disco. Review

  1. Rocklive.es dijo:

    La verdad es que me ha decepcionado bastante este disco del que esperaba algo más. Otro más al archivo…

  2. Anonymous dijo:

    comparto bastante lo que cuentas aunque yo lo dejaría en un seis más que nada por el esfuerzo de Airey

  3. Anonymous dijo:

    Realmente me parece que tenés que hacerte un URGENTE exámen en tus oídos…

  4. CevO dijo:

    Yo solo he escuchado el album una vez, pero en nada estoy de acuerdo con esta critica. Obviamente, Deep Purple ha evolucionado como grupo. Influye en su música la experiencia de muchos años, la madurez y también el hecho de que ya no tienen 25 años. Dicho esto, a mi el album me ha sorprendido gratamente. Deep Purple no es y nunca ha sido un grupo de Heavy Metal, y se nota que el crítico es de los que opinan que los bajos tienen que sonar como maquinas excavadoras, las guitarras como una sierra circular y la voz como un gato atrapado en un camion de basura. Decir que Now What es un album que es apto para la sala de espera de un dentista, ya demuestra el prejuicio con el que se ha tratado a este CD excelente, que en mi opinión es uno de los mejores de la época Steve Morse.

  5. Boris dijo:

    Le daré una oportunidad por ser de quien es pero es una lastima que no hayan cumplido expectativas. Desde luego mejor disfrutar de las giras escuchando los viejos éxitos que a todo el mundo gustan

  6. Anonymous dijo:

    malisima la critica es un buen disco mucho mejor que los ultimos en los que estuvo el mismo Lord sin desmerecerlo pero en su ultima etapa con purple no aporto mucho ayre esta muy bien aqui, morse no se puede comparar con blackmore son cosas diferentes y el hecho de que saquen un disco nuevo es para celebrar señores…

  7. Anonymous dijo:

    sin ser malo, después de tanto tiempo sin sacar un disco podrían haberse esmerado un poco más, y la verdad es que Gillan está ya para pocas batallas

  8. Anonymous dijo:

    CRITICA TIPICA DE UN MEDIOCRE CRONISTA (QUIZA MUSICO FRACASADO) QUE QUIERE HACERSE FAMOSO DENIGRANDO EL TRABAJO DE CINCO TALENTOS ENORMES.
    EL DISCO ES EXTRAORDINARIO. ME ATREVO A AFIRMAR QUE ES EL MEJOR DISCO DE DEEP PURPLE DESDE PERFECT STRANGER….E INCLUSO SUPERIOR A QUIEN NOS CREEMOS QUE SOMOS, COME TAST THE BAND, STORMBRINGER Y SAM.
    A SIMPLE SONG ES UNA MARAVILLA…UNA INTRO CON UN FEELING DE STEVE Y GILLAN INIGUALABLE Y LUEGO UNA MELODIA FANTASTICA.
    OUT OF HAND ES EL MEJOR TEMA DE DP DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS, AL NIVEL DEL CLASICO PERFECT STRANGER (CANCION). INCREIBLE.
    BLOOD OF A STONE….QUIEREN BLUES….SUBAN EL VOLUMEN…DP PATEA TRASEROS EN MUCHOS ESTILOS.
    A UNCOMMON MAN….CERRA LOS OJOS Y PENSA EN YES….RUSH…EMERSON….VERSION 2013…A LO PURPLE…JOYA.
    APRES VOUS….AL MEJOR ESTILO BLACKMORE….TEMAZO….EL BAJO SE LUCE HERMOSO TEMA.
    VINCENT PRICE…..ES WHOCARES A LO PURPLE…..CON UN SOLO TEMA DESTROZA EL SOBREVALORADISIMO 13 DE BLACK SABBATH…TODO DICHO
    ABOVE AND BEYOND….MUY TRISTE…UNA LETRA MAGNIFICA….GILLAN CADA DIA ESCRIBE MEJOR….DEDICADA A LA MEMORIA DE JON.
    HELL TO PAY….YA CONOCIDO…PERO TIENE UN FINAL A LO MADE IN JAPAN DONDE STEVE Y DON SE SACAN CHISPAS…EXCELENTE.
    ALL THE TIME OF THE WORLD….BELLA BALADA….SIMPLE Y MARAVILLOSA, NADA QUE ENVIDIARLE A SOMETIMES I FEEL LIK SCREAMING U OTRAS.
    EL SONIDO DEL DISCO ES ESPECTACULAR, AL IGUAL QUE LA PRODUCCION.
    YO LE PREGUNTARIA AL PSEUDO CRONISTA, QUE DISCOS DE 2012 O 2013 LE PARECEN SUPERIORES A ESTA GENIALIDAD DE DEEP PURPLE….

  9. Anonymous dijo:

    La verdad la critica no es inteligente pues se nos olvida la edad de estos tatitas del rock.
    Pensemos que la maxima creatividad musical se da en todas las bandas (con contadas excepciones) entre los 20 y 40 años de ahi viene un bajon que resultaria largo de evaluar;pero que podemos pedir a musicos que bordean los 70 años.por favor consideremos al criticar este importante aspecto y seamos mas inteligentes y no disparemos como cual pistolero dispara a diestra y siniestra.

  10. Anonymous dijo:

    Yo quisiera ver al mediocre mental y fracasado de la música que tiene para aportar al arte en vez de sumergirse en faltarle el respeto a una banda que logró un diskaso en todos los ordenesEn cuanto a sonido, producción, y ni hablar del talento individual de cada músico que sumado suenan con una armonia y fuerza increíble.Muy bueno el apunte del que dijo de los bajos sonando como excavadoras. Se me vino a la cabeza a medida que leia las estúpideces que se trataba de esos boludos que le falta mucha carretera en los oidos.

  11. Anonymous dijo:

    Un buen disco sin duda, comparar a Blackmore con Morse es tan tonto como fue compararlo con Bolin, a estas alturas DP es un puntal musical que podria darse el gusto de sacar discos malos pero este no lo es.

  12. Anonymous dijo:

    algo exagerada la crítica pero en esencia coincido con ella. el disco no está a la altura de lo que acarrea el nombre de Deep Purple y quizás es un buen momento para pensar en la retirada

  13. Anonymous dijo:

    mas bien me parece que el tiempo te gano y y entregaste una critica parcial. No puedes hacer una critica pensando en otros discos. Escucha de verdad el disco. M e recuerdas a mis alumnos cuando les pido una reseña de algun libro, articulo o disco ( si aveces les pido reseñas de discos) mas alla de la banda que se trate, olviden que es Deep Purple y escuchen la musica. En lo personal pienso que esta musica, estas letras, y esta contundencia musical tratandose de una banda nueva seguramente dirian algo asi como ” recuperan el estilo original del rock” pero al ser una banda con el peso de los Deep les pasa lo mismo que a leyendas de la musica que siguen escribiendo albums maravillosos ( metallica Megadeth, Helloween, o en su momento emerson lake and palmer cuando grabó Black Moon) a los cuales es mas facil hacerles criticas negativas que en verdad escuchar la musica. finalmente me parece que eres una victima de la muscia de plastico de hoy.

  14. Anonymous dijo:

    Pues en una primera escucha me ha gustado, no voy ha decir que me ha vuelto loco pero esta bien, se les exige mucho por llevar ese nombre pero olviden el nombre que los oidos no ven solo escuchan y no esta tan mal como para esa critica.

  15. Anonymous dijo:

    Todos los que critican es porque querian que hagan un albun pesado pero deep purple nunca a sido una banda de heavy metal, como mucho llego a ser hard rock y despues otros estilos mas suaves como el progresivo, funk, muchos mas, ademas ya tienen casi 70 años los musicos y si lo escuchas es muy bueno el disco y no es tan suave.

  16. Anonymous dijo:

    UN DISCAZO!!! Sin dudas encaminado a ser el mejor del año por lejos…
    Este 19ª Album de Deee Purple postergado y esperado, desde aquel ya lejano “Rapture”,,,,del 2005, pero q fueron necesarios para hacer tangible y materializar intensos años de giras mundiales y plasmar en esta gran obra el sonido purpura de los ultimos años.
    Pero de algo no se puede dudar. ESTE DISCO suena inconfundiblemente a Deep purple!!!! De la ultimos 15 años. Tiene sello inconfundible
    La base ritmica PAICE/ GLOVER , El Hammond con tanta presencia , el trabajo de Morse,,,, y sin dudas cuando Gillan entra en accion,,,,me remiten a sonidos q ya habia escuchado…sin dudas DEEP PURPLE,,, a full!!!
    Aquí si se noto la mano de un productor serio!!!! Bob Ezin saco chapa!!!!( a diferencia de anteriores discos)que añore en Bananas,,,,Rapture,,,,,,y de hasta el mismisimo Purpendicular,,,
    Canciones de una gran elaboracion musical….trabajadas,y que por momentos rozan el virtuosismo.
    Parrafo aparte para GILLAN. supo explotar muy bien los tonos medios,q tan bien le quedan, jamas se lo escucha forzado, ni al limite y se despacha con un fenomenal grito en Vicent Price,,,, para recordar quien es La voz dorada del Hard,,,,
    Don Airey: SOBERBIO!!!! Sehace cargo practicamente del desarrollo del album, como si el maestro Jon Lord lo iluminara,,,,,y aprovecho esta “libertad de accion” a pleno, como no lo hacia en registros anteriores , rememorando por momentos su pasado con Ozzy ,buenos duelos con Morse, intros, con una cantidad de variaciones y recursos increibles. Esta soltura de accion ya se venia desarrollando en directo desde hacia tiempo,,,,pero exploto en este disco!!!
    Morse,,,Exelente trabajo ,De lo mas solido en estudio desde el Purplendicular e inclusive superandolo …. Sin exagerar con los “pururues”. Aquí ni el mas acerrimo fan blackmoriano del foro purpura podria dejar de aplaudir ¡
    Canciones encaminadas a “SER Clasicos” e infaltables que en directo q se van a potenciar, sin dudas.(EJ HELL TO PAY, VINCENT PRICE, UNCOMMON MAN)
    Sonido: MODERNO!!!! Con muchos variantes musicales, , por momentos difíciles a la primera escucha, pero que encuadran por donde se lo miren
    Dejemos en claro que a esta altura q ningun seguidor de la extensa carrera de de Deep Purple en sus 45 años pretendia un Machine Head!!! u otros trabajos gloriosos de las decadas doradas. Seria un anacronismo, Seria ilogico cualquier comparacion
    Hay que considerar el NOW WHAT? Como un todo!!, ( un analisis particular de cada uno de los 11 temas merece en otra oportunidad, sin dudas.)
    Destaco “el disco” como una unidad, compacta ,solido y q tan dificil le resulta cerrar a cualquier banda de Rock q se precie de tal, mas de las viejas glorias y la enorme problematica de reunir un puñado de canciones contundentes, frescas, inspiradas.
    Bueno este trabajo es eso”UN DISCO” con todas las letras , sin baches, sin rellenos, con variantes y mucha musica,
    El autor de la nota, cae “APRESURADAMENTE”en critica, pq este disco crecera con el tiempo, mas alla de l injusto y duro tenor en su critica con el q disiento practicamente en todo!!
    Gracias DEEPPURPLE por dejarnos este enorme trabajo Y QUE POSIBLEMENTE SEA SU DESPEDIDA de los estudios. QUE MAS SE LES PUEDE PEDI???’ NADA,,,,SOLO AGRADECIMIENTOS

    • Anonymous dijo:

      el que hizo la critica no tiene la mas mínima idea de lo que es una buena banda como depp purple por lejos la mejor banda de rock desde los 70 hasta ahora, el disco me parece genial, con ritmos y melodías espectaculares y granes introducciones muy elaboradas como solo ellos saben hacer, y decir que hay que tener en cuenta que ya los integrantes tienen sus años y por eso hay que tener consideración con la critica es lo mas estúpido que he escuchado, el buen músico no tiene edad ,solo talento, un diskaso, y como alguno escribió el critico es un mediocre fracasado, esta banda tiene su estilo y su sello que le pasa el trapo a todas las bandas desde los 70 hasta nuestros días, simplemente una banda genial y el disco es una joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *