Junto a “American Beauty”, ”Workingman’s Dead” es uno de los trabajos mas aconsejables para los que creen que los Dead no va con ellos. Los Dead sorprendieron a todos con este magnífico disco de canciones enraizadas en la música tradicional americana, canciones breves y mayormente acústicas. Grabado en 1970, fue el cuarto álbum de estudio de los Dead.

El título del álbum proviene de un comentario de Jerry García a Robert Hunter sobre el curro que se estaba pegando la banda ¡para grabar el disco! Pero también del título de un tema de Merle Haggard; » Workingman’s Blues «. Los Dead acababan de ser sus teloneros y la influencia de este sobre la banda ¡se hace patente! Asimismo Jerry García era un gran amante de la música country y el bluegrass y pasaba largas horas con sus amigos Crosby, Stills y Nash, todo ello hizo que García y Hunter se adentraran en nuevos terrenos.

El disco, es una obra preciosa, y de obligada adquisición por todo amante de música de raíces, García canta como nunca, las armonías son pura belleza y los Dead suenan soberbios. El disco es un buen ramillete de futuros clásicos de la banda. Uncle John’s Band, posee una memorable melodía de fuerte inspiración tradicional, posiblemente se refiera a Mississippi John Hurt del cual, toda la banda era fan.

“Casey John” es otro futuro clásico de la banda, un tema que toma su inspiración en un ingeniero de ferrocarriles cuyo tren se estropea, asimismo el tema conlleva connotaciones camufladas sobre la cocaína.

Existe una gran versión realizada por Warren Zevon y David Lindley en el disco Deadicated: A Tribute to The Grateful Dead . “New Speedway Boogie” nos relata aquel mal trago que fue el festival de Altamont. Todos los temas son soberbios, no sobra ninguno, un disco redondo.

Se habla mucho de la influencia de Gram Parsons sobre los Stones, pero Jagger y Richards tuvieron que escuchar mucho este disco igualmente. Un disco soberbio, un homenaje al obrero de Estados Unidos, un clásico intemporal de lo que es la gran música americana.

Por cierto, recalcar la magistral portada a cargo del mítico Kelly Mouse.

Grateful Dead – Workingman’s Dead

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest