Así es Pupil@s, craso error el de éste que os escribe al haberme olvidado todos estos años de una de las bandas más especiales (y menos reivindicadas) de la segunda mitad de los 90’s, los SPONGE de Vinnie Dombrowski. Todavía recuerdo con mucha clarividencia todas las sensaciones que me produjo aquella trilogía maravillosa consistente en Rotting Pinata (1994), Wax Ecstatic (1996) y New Pop Sunday (1999), también como, a sabiendas de que eran considerados (a la ligera) un híbrido entre Stone Temple Pilots, Alice In Chains y Nirvana (éstos en menor medida), su evolución siempre fue constante acabando con un discazo nutrido de powerpop luminoso y hard rock de la época como el mencionado New Pop Sunday. Eran (y son) una banda muy singular y única, a la sombra de Seattle y del sonido 90’s, lo tenemos claro, y que debería haber tenido más proyección mediática por el enorme cancionero de aquella primera trilogía. A partir de aquí pasaron al olvido para mí hasta que la reseña de su último disco en el Popu me hizo abrir mis Pupilas de golpe y volver a sentir curiosidad…

Siente la ‘Puntada’ grungie de los de Detroit!!!…

 

 

Lavatorium (2021) es un trabajón en toda regla, una colección de canciones que te van a hacer evocar la última década en la que el Rock’N’Roll dominaba las listas sin despeinarse con una MTV todavía haciendo bien su trabajo. Las influencias y tics de Vinnie siguen ahí, el ramalazo Layne Staley en su timbre vocal y la cadencia Alice In Chains sobrevuela todo el álbum, pero sobre todo en los iniciales «Stich» y «Catastrophilia», éste último a medio camino entre Facelift (estribillo) y Dirt (desarrollos y fraseados). Llega otra de las grandes con «The Night Of The Drunken Cobra» y aquí la sombra de Scott Ian y los hermanos DeLeo hace acto de presencia con esa atmósfera tan peculiar que se recrea en la canción y que vuelve a pasar, en formato acústico e intimista, con el siguiente «Socially Distant». Contraste con los cortes siguientes gracias a los cañonazos hard 90’s de «Fits My Addiction» y más alternativo/grungie en «On The Dead Highway». Qué grandes melodías y cambios tiene este temazo decadente y enfermizo… Hora de mostraros uno de mis cortes favoritos junto con los tres primeros, y ese no es otro que «Sorry», un single (de otro era) como la copa de un pino y apestando de nuevo a STP. Con el oscuro «Lavatorium» me ocurre algo extraño, el timbre vocal de Vinnie se rasga de forma diferente y la composición parece tener cierto toque en estribillo a los emergentes italianos Maneskin (…). Arriban los temas más, digamos, luminosos del conjunto, incluso con cierta ironía/guiño con «If Kurt Cobain Was A Cowboy» y sobre todo «Devil In The Field», un desenfadado corte Americana, medio country & western. «All We Ever Wanted» te podrá recordar a los Foo Fighters más oscuros, la sensación decadente y claustrofóbica vuelven a hacerse con el control en los últimos instantes antes de, en mi opinión, una innecesaria regrabación de mega-hit «Plowed», que no está nada mal escucharla limpia y mejorada en sonido pero que no suena tan enfermiza e intensa como la original del ’94. Lo dicho, este disco ha sido toda una sorpresa y el pequeño ‘castigo’ que no le hace alcanzar cotas más altas es precisamente la inclusión de su ‘clásico’…

 

Sponge – Lavatorium (2021)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...