Medina Azahara han decidido reivindicar el legado de Triana, cuya música siempre ha estado muy presente en los cordobeses que no en vano ya han grabado canciones anteriormente del grupo formado por Jesús De la Rosa, Tele , banda estandarte del Rock Andaluz y de la que los cordobeses siempre se han mostrado como grandes devotos – no en vano, «Abre la puerta» y «El lago» llevan mucho tiempo formando tiempo del repertorio de Martinez, Ventura y compañía – con este «Llegó el día»  desde la portada, apareciendo como insigne trío. Si algo destaca de este «Llegó el día» es que Medina Azahara mantiene firme el espíritu de Triana, pero ha logrado dar un barniz distinto a las canciones y  no se las haya llevado a un terreno más potente o duro, donde  se sientan más cómodos ni se han dedicado a fusilar fielmente cada una de ellas. El track list me parece muy bien elegido, y eso que hablando de Triana es excesivamente fácil echar de menos canciones o proponer otras que podrían entrar, e incluso crear un listado alternativo a aquellas que nos lleguen con más facilidad al alma.  La producción y los arreglos son el gran acierto – por supuesto no hace falta decir que la interpretación de las canciones, que es obvio – de esta grabación y ahí tiene su parte de culpa Jose Luís Figuereo, El Barrio, reconocido fan de Triana que ha sido capaz de añadir ese toque, no tan distinto pero a la vez diferente que enriquece las canciones.

Abren el disco con la siempre apuesta segura de «Sé de un lugar», en la que el teclado asume el protagonismo, sustituyendo el sonido más prog de la original, para sustituirlo por un cariz más íntimo en detrimento del tratamiento más rockero que siempre me ha pedido esta canción y que tal vez  hubiese sido el camino más sencillo. Elegante «Cae fina la lluvia»,  regusto blues que reside en la versión original a la que introducen unos fantásticos coros y la cadencia de la voz de Manuel Martinez que sigue pletórico, con mucha profundidad. Triana además de su música, allá donde fuesen capaces de llevarla, de inspirarse para luego crear, también eran las letras de Jesús De la Rosa y algunas especialmente hermosas  se clavan como espinas, caso de «Quiero contarte», en el que la guitarra de Paco Ventura suena brillante. Y si hablamos de letras, que decir de «Sr. Troncoso», seguramente una de mis canciones favoritas de Triana en todos los sentidos que de nuevo Medina Azahara bordan, derrochando feeling, dando importancia a la rítmica marcada por las palmas, desnudándola para servirla como el manjar en si misma que es.
 
«Sentimiento de amor» conjuga perfectamente una primera parte más cercana a la original, enraizada en los orígenes,  una nana flamenca que aporta paz interior para luego acercarla a parámetros más propios de Medina Azahara con  fuerza controlada. «Tú frialdad»,  versionada anteriormente por la banda,  nos la acercan en un formato más desnudo, un tú a tú con Manuel Martinez y su voz, la sinceridad y la emoción por encima de cualquier perfección. Transforman la bulería «Recuerdos de una noche», aminorando su impronta rockero, añadiéndole un toque arábigo por parte de los teclados, haciéndola sonar como si una composición propia de Medina Azahara se tratase. De mis favoritas de este disco es «Desnuda la mañana» con ese bajo de corte funk preponderante y la guitarra de Ventura facturando uno de los riffs más potentes toda la grabación, mandando en buena parte de la canción para terminar en un fabuloso duelo con el teclado.
 
Otra de las canciones comercialmente más conocidas de Triana y seguramente mas versionada es «Una noche de amor desesperada»,  la más pareja a la original y en el que destaca ese Wah-Wah de guitarra.  De una reconocida, a otra que queda un poco escondida en el catálogo de aquellos que profundizan en Triana y su tesoro en forma de canciones como es «Llegó el día» a la que despojan de ese sonido de rock sinfónico que el teclado  daba en la original para con una nueva capa lucirla como un  sentido medio tiempo que se agarra con fuerza al alma. Escuchando la letra en la voz de Manuel Martinez no quiero imaginar el dolor que le embargaría al cantar ciertas partes de la letra en estos momentos. Un enorme homenaje de una banda señera del Rock Andaluz, quizás el buque insignia de este. Ojalá nunca nos falten los cordobeses.

MEDINA AZAHARA – Llegó el día

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...