En junio de 2011 esa leyenda del soul y el gospel, Mavis Staples y su banda llegaron a la casa del gran Helm ( The Band ) en Woodstock para una edición muy especial de los conciertos regulares de Helm Midnight Ramble , la serie de espectáculos que Helm comenzó a realizar en su granero convertido en plató de actuaciones. Los dos amigos pasaron más o menos cinco días juntos, bromeando, recordando viejos recuerdos y armando la lista de canciones para su concierto del sábado por la noche. Once años después, y después de la muerte de Helm en 2012 , este disco CARRY ME HOME recoge ese encuentro que quedo para la posteridad y ahora con su edición pasa a la eternidad.

«Carry Me Home» comprende una serie de viejos estándares, versiones y originales que los dos trabajaron espontáneamente ese fin de semana de la grabación Staples canta la voz principal en todo momento empezando con sobresaliente versión de «This Is My Country» de Impressions, que los Staple Singers habían intentado grabar décadas antes; para continuar con clásicos como “Move Along Train” de Pops Staples, que Helm había versionado dos años antes, en Electric Dirt de 2009; el eterno gospel Further Along; o “I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free” de Nina Simone, «Handwriting on the Wall» es otro clásico del gospel, rebosante de pasión ,y el «Move Along Train» es similar a la versión que Mavis grabó con Marty Stuart and His Fabulous Superlatives, solo que la añadidura de los vientos , el órgano de Brian Mitchell, la guitarra de Rick Holstrom la elevan un plus más allá del cielo. «This May Be the Last Time», interpretada tanto por Irma Thomas como por los Rolling Stones, aquí acentuando el sentimiento blues con una versión ralentizada del mismo . «When I Go Away», una melodía de Dixies Hummingbirds versionada por Helm en su Electric Dirt, sigue el patrón blues, pero ya con una aceleración de los ritmos.

Como no sólo de pretéritas y añejas canciones vive la pareja se incluye una versión del «Wide River to Cross» de Buddy Miller con magníficas armonías y las trompetas. El set incluye el conmovedor «You’ve Got to Move» y «You Got to Serve Somebody» de Dylan, dos temas que Mavis suele interpretar en sus presentaciones en vivo. El clímax era el esperado, pero no exento de magia con la interpretación de «The Weight», dónde Levon, por primera vez en la actuación, se une a Mavis en la voz. El hecho de que a Helm le quedara menos de un año de vida le da a su actuación una conmoción evidente, pero lejos de ver a un hombre enfermo se aprecia como la vida tiene todavía arrestos de ofrecer un último esfuerzo y alegría. Las voces de los coros aportadas por la hija de Helm, Amy, el hermano de Staples de Mavis, Yvonne, Larry Campbell, Teresa Williams, Donny Gerrard y Vicki Randle, y el conjunto instrumental de apoyo son excelentes y permiten que este encuentro de dos amigos se convierta documento impresionante lleno de espiritualidad, pasión y amistad que gracias a Dios tenemos la oportunidad de rescatar esta hermosura.

MAVIS STAPLES LEVON HELM – CARRY ME HOME

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest