Si este 2021 una institución del Jazz como Pharoah Sanders nos dejó el mejor disco del año cuando nada  ni nadie se esperaba algo así de él, otro grande del Jazz,  más concretamente del Free Jazz, como Roscoe Mitchell, sin tener absolutamente nada que demostrar, ni compromiso alguno con una discográfica, decidió a principios de 2021 en hacer su primera grabación en solitario en 17 años. La ingeniera Wendy L. Nelson le instaló un estudio casero que permitiera a Mitchell grabar cuando el quisiera y diera rienda suelta a lo mejor que el sabe hacer ; improvisar.

Entre febrero y abril realizó una serie de grabaciones, poco más de 64 minutos, diecinueve pistas en una combinación de varias improvisaciones, con saxofones, otras con campanas, pequeños tambores de mano. Improvisaciones en donde es el silencio que rodean cada golpe o exhalación el verdadero protagonista.

La música de Roscoe son piezas bastante breves, una música puntillista a semejanza de los tres retratos que Mitchell pintó para la portada del álbum. Una música que invita a la reflexión  no apta para cualquier publico, ni tan siquiera para el que su relación con el Jazz no va mas lejos de Ella Fitzgerald o el Jazz mas clásico. Mitchell y el sonido son uno solo, lleva toda una vida trabajando todo el tiempo en ello… ¡en el sonido!

Fundador de la Association for the Advancement of Creative Musicians y de esa magnifica y grandiosa banda de Free Jazz que fue the Art Ensemble of Chicago, fue un pionero en en el arte de la improvisación, educador muy apreciado, pintor singular, maestro y uno de los mayores coleccionista de instrumentos de viento y percusión. Este octogenario, a semejanza de Pharoah Sanders, sigue en busca del sonido y sobre todo no desperdiciando el tiempo para seguir trabajando todo el tiempo.

Roscoe Mitchell – Dots – Pieces for Percussion and Woodwinds

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

SomeWhereOut – Providence

SomeWhereOut – Providence

Gracias a esta revista y a los compañeros que la forman, siempre descubro nuevas bandas o músicos que me sorprenden y me conquistan con sus composiciones. Que este país tiene un montón de talento oculto en los logaritmos de las plataformas de streaming es algo que ya...

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

The Smashing Pumpkins: Aghori Mhori Mei

Primero, ¿qué diantres significa Aghori Mhori Mei? ¿Es sánscrito? ¿Es una lengua inventada por Bily Corgan? Me da por pensar que estamos ante otro enigmático juego sin sentido del amigo Corgan. Así parece ir su carrera desde que refundó sus The Smashing Pumpkins con...

Jack White: No name

Jack White: No name

Ironías del destino. Jack White retorna a sus orígenes con No name, un  disco editado por sorpresa en su página web. No name supone el abandono de la senda más experimental de “Boarding House Reach” (2018) o "Fear of the dawn" (2022) para regresar al enérgico...

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Foreign Hands – What’s Left Unsaid

Dentro de los estilos más extremos que han ido surgiendo recientemente, tenemos el metalcore, odiado por unos y muy apreciado por otros, que ha cuajado muy bien en nuestro país, teniendo como gran referente el Resurrection Fest, que era en sus inicios un lugar muy...

Pin It on Pinterest