Trovador eléctrico y urbano. Personaje del underground convertido en poeta y juglar . La carrera de Jesse Malin ha discurrido desde un pasado terrenal rebelde y rabioso hasta alcanzar renombre de poeta de cemento y asfalto con este doble disco SAD AND BEAUTIFUL WORLD. Dos facetas , dos visiones, una apegada a relatar sus alrededores y otra a contar sus experiencias . Roots Rock refleja mayormente su parte biográfica de bastardo juglar sobre trazos musicales llenos de folk rock mientras que Radicals apela a los términos mas gruesos de contador de historias urbano con cierta electricidad por montera.
Malin ya no es el joven compositor virulento y de trazo grueso pues la edad pasa la factura del sosiego, por ello cuando se trata de azuzar vientos y tempestades se ve atado por demasiado temple, lo que significa que la parte mas eléctrica no va mas allá del genuino sabor a clásico rocker , unas veces vestido con traje stoniano (Dance With The System ) , otras del urbanita poeta rock (The Way We Used To Rock ) y otras homenajeando a su amigo fallecido , el guitarrista Todd Youth ( D Generation, Danzing, Lords of Altamont ) en forma de sorprendente 80s disco rock, ( recordando a los lps de ese gran cantautor de calle llamado Garland Jeffreys ) . No hay Punk no hay Radicalismo ni D Generation de antaño, en su lugar son medios tiempos los que dominan el panorama hasta para contar historias de suburbios como sucede en la preciosa Backstabbers donde la melodía pop impera mas que el punk o en Little Death , una divina prostitución del sonido Heart of Glass Neoyorkino.
Ya en «Sunset Kids» , su fantástico álbum previo, Malin dejaba bien a las claras su pasión por las raíces del sonido americano , unas emociones que Malin trasluce de forma mas expresa en la parte Roots de su trabajo . Reserva las pastorales acústicas, folk, y sentidas a temas sociales ,serios y complejos cuyo cenit se encuentra en la sobresaliente «State Of Arts» , oda contra la opresión , transmutación de Malin en un Johnny Thunders convertido a la religión de la americana. «Greener Pastures» que abre la colección es una preciosa canción de esperanza de sutil belleza , la la las y un piano acariciando la sutil melodía, mientras «Before You Go» acoge en su seno la formula Ryan Adams de manera prodigiosa. Una versión acústica y muy sentida del «Crawling Back To You» de Tom Petty nos deja en desnudez ante la cumbre trabajo, «Tall Black Shoes» y «Last Forever» , dos poemas dramáticos son las cimas de su creación folk, síntesis de épica y sentimiento que eriza la piel . Magnifica la banda en ambas con Rob Clores a los teclados , James Cruz al bajo, Randy Shrager a la batería y Derek Cruz a la guitarra en perfecta sinfonía con el cantautor. «Sinner» el punto final de la parte Roots, oscuro noir gospeliano pone la guinda a su paseo por la tradición que parece marcar el devenir de la trayectoria de Malin, «Sad and Beautiful World» nos deja muestra a Malin asentado como un juglar urbano que no duda en servirse tanto de la tradición como de la calle. Un Malin que es capaz de unir ambos aspectos en un solo todo sin sobresaltos ni contradicciones y de forma que sus historias de NY se vean envueltas mas que nunca en un halo épico y espiritual.
0 comentarios