Volvemos, volvemos a las ‘Oleadas Stoner’ con una triada de impacto brutal, ya lo veréis. En esta tanda los cuelgues ‘ácidos’ y los planeos en órbita sobre Plutón no tienen cabida, tan sólo la fuerza bruta y la intensidad sónica con más o menos inyección de fuzz. Los primeros en llegar son los asilvestrados yanquis provenientes de Boston, Massachusetts, LEATHER LUNG. Se formaron en las postrimerías de 2014 y cuentan en su haber con dos discos, Reap What You Sow (2014), Lost In Temptation (2016) y el que hoy nos ocupa, Lonesome On’ry and Evil (2019) que me ha impactado a las primeras de cambio mientras escuchaba en paralelo a los suecos Assblaster. Practican un Stoner Sludge Metal pesado y denso como una losa con frecuentes dosis de blues, riffs muy duros a la par que groovies y mucho, pero que mucho odio…
Conviértete en todo los ‘Sinvergüenza’ que puedas, lo disfrutarás más…
La crudeza obsesiva de los Melvins, el aplastamiento sónico de Acid Bath, el groove killer de Clutch y, fijaros, ¡los Crank County Daredevils!, serían unos buenos parámetros para que os hagáis una ligera idea de por donde van estos animales. Lonesome, On’ry and Evil (2020) es aplastante, peligroso, molesto, inquietante por momentos pero también es seductor, bluesy y completamente adictivo si has sabido rascar el duro caparazón de su primera escucha. Trallazos asesinos como el inicial «Barbed Wire» o el reptante sludge metal de «Miscreant» están hechos para masacrar cráneos, ¡te lo aseguro!, sin embargo, cortes como «Whiskey Barrel Blues» o el space blues de «A Forward Escape» muestran su vena más Nashville. Pero no me quiero marchar de aquí sin citar los tres temas más vacilones y pegadizos del conjunto porque sí, porque aunque el cantante asusta con sus screamos prehistóricos, la banda sabe componer canciones con un groove brutal caso de «Dirty Mangy Dog» con cierto toquecillo Spiritual Beggars del Ad Astra, «Ain’t Feelin’ No Pain» o el vacilón «Skeleton Key» a dos voces, una limpia y la otra nehandertalensis para no perder la costumbre.
La última novedad en formato single recién salida del horno es la curiosa cover que se han sacado de los mismísimos Silverchair, «Israel’s Son» y que se han llevado a su terreno sin inmutarse…
0 comentarios