Una de mis palabras favoritas es orfebre, un término maravilloso que procede del francés orfèvre cuyas raíces latinas parecen derivan de auri ‘oro’ y faber ‘arquitecto’. Que fantástico vocablo y que gran definición para un oficio : ser arquitecto del oro o de materiales preciosos .

Ser Orfebre ha trascendido el ámbito de la pequeña escultura para extender su significado a otras artes incluida la musical . COKE BELDA es un ejemplo claro de Orfebre Musical y más aún tras escuchar su cuarto trabajo títulado simplemente «4» .

Coke Belda es un arquitecto de la canción , todo un diseñador , proyectista y director de ese material precioso que son las melodías . Suena 1968 , a mi juicio , una de las grandes piezas de su trabajo y ejemplo de obra mayor de arquitectura pop sonora. Una base simple , guitarra acústica y percusión , pero sólida mientras que la altura se va consiguiendo a base de introducir unas magnificas armonías vocales con voces dobladas que parecen elevarse hasta el infinito cielo . Una solución creadora clásica, pero de efectiva belleza. Una canción que supone su Melody Fair ( o Feria de la Melodía ) como dirían sus adorados Bee Gees y que repite en la deliciosa pastoral «Believe».

Coke Belda utiliza varias técnicas de joyería para ensamblar sus creaciones, así en ocasiones deja verdaderas filigranas melódicas a base de coser sobre esa lámina de powerpop beatlesco un montón de hilos de voces, guitarras, teclados como si un McCartney se tratase , algo evidente en la inicial «Thank You, Paul» , aunque he de decir que en ella y en su hermana «6×8 Basement» tiene algo que decir ese hijo de Sir Paul que es Roger Manning. En otras composiciones utiliza puntillas sonoras de The Beatles, The Beach Boys , Harrison o Petty, como ocurre en ese díptico formado por «Broken Circle» y su pastoral reprise que cierra el lp , «Simplemente Amor», con esa beldad de guitarra clásica; mientras en otros utiliza el punzón para los trabajos más contundentes como en «Harlan», «Kentucky» , una mezcla explosiva de rock americano e influencia Beatle o en la powerpopera con relieves new wave de «Your Eyes».

Toda creación, toda obra , debe tener su cúpula que debe servir para mostrar el sello y grandor del artista, en «4 » la cúpula es «Watching You» , con esas pilastras intercambiables de armonías Beach Boys y la base rítmica Beatles, pero con teselas formadas por solos de guitarras principescos y teclados . Una pequeña pieza que contiene la mayor de los artes.

«4» es todo un esfuerzo creativo que encumbra a su autor como artífice de orfebrería pop de alta escuela, o mejor de dicho de oro.

COKE BELDA – 4

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

James Vieco – Idana

James Vieco – Idana

Navegando entre la cantidad de discos que van saliendo cada día, nos llega un nuevo trabajo en solitario de James Vieco, multi-instrumentista de Barcelona, conocido en esta revista, aparte de por su carrera en solitario por sus trabajos en sus otros grupos Saturna y...

Wet Cactus – Magma Tres

Wet Cactus – Magma Tres

Es hora de que haga dos cosas, la primera es dejar el pasado más reciente con la última reseña de un disco ineludible de 2023 que tenía guardado en la manga, la otra es que... ¡¡¡vuelven las 'Oleadas Stoner'!!!   Y no hay mejor forma de quitarle las telarañas a una...

Aphonnic- Crema

Aphonnic- Crema

Cocer a fuego lento, conseguir con la práctica afinar con las cantidades, recrearse en los detalles sin perder nunca la perspectiva que conceda a la materia prima principal la mayor de las atenciones es como no importarte conducir por carreteras secundarias que...

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Pin It on Pinterest