Una de mis palabras favoritas es orfebre, un término maravilloso que procede del francés orfèvre cuyas raíces latinas parecen derivan de auri ‘oro’ y faber ‘arquitecto’. Que fantástico vocablo y que gran definición para un oficio : ser arquitecto del oro o de materiales preciosos .

Ser Orfebre ha trascendido el ámbito de la pequeña escultura para extender su significado a otras artes incluida la musical . COKE BELDA es un ejemplo claro de Orfebre Musical y más aún tras escuchar su cuarto trabajo títulado simplemente «4» .

Coke Belda es un arquitecto de la canción , todo un diseñador , proyectista y director de ese material precioso que son las melodías . Suena 1968 , a mi juicio , una de las grandes piezas de su trabajo y ejemplo de obra mayor de arquitectura pop sonora. Una base simple , guitarra acústica y percusión , pero sólida mientras que la altura se va consiguiendo a base de introducir unas magnificas armonías vocales con voces dobladas que parecen elevarse hasta el infinito cielo . Una solución creadora clásica, pero de efectiva belleza. Una canción que supone su Melody Fair ( o Feria de la Melodía ) como dirían sus adorados Bee Gees y que repite en la deliciosa pastoral «Believe».

Coke Belda utiliza varias técnicas de joyería para ensamblar sus creaciones, así en ocasiones deja verdaderas filigranas melódicas a base de coser sobre esa lámina de powerpop beatlesco un montón de hilos de voces, guitarras, teclados como si un McCartney se tratase , algo evidente en la inicial «Thank You, Paul» , aunque he de decir que en ella y en su hermana «6×8 Basement» tiene algo que decir ese hijo de Sir Paul que es Roger Manning. En otras composiciones utiliza puntillas sonoras de The Beatles, The Beach Boys , Harrison o Petty, como ocurre en ese díptico formado por «Broken Circle» y su pastoral reprise que cierra el lp , «Simplemente Amor», con esa beldad de guitarra clásica; mientras en otros utiliza el punzón para los trabajos más contundentes como en «Harlan», «Kentucky» , una mezcla explosiva de rock americano e influencia Beatle o en la powerpopera con relieves new wave de «Your Eyes».

Toda creación, toda obra , debe tener su cúpula que debe servir para mostrar el sello y grandor del artista, en «4 » la cúpula es «Watching You» , con esas pilastras intercambiables de armonías Beach Boys y la base rítmica Beatles, pero con teselas formadas por solos de guitarras principescos y teclados . Una pequeña pieza que contiene la mayor de los artes.

«4» es todo un esfuerzo creativo que encumbra a su autor como artífice de orfebrería pop de alta escuela, o mejor de dicho de oro.

COKE BELDA – 4

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...