Una de mis palabras favoritas es orfebre, un término maravilloso que procede del francés orfèvre cuyas raíces latinas parecen derivan de auri ‘oro’ y faber ‘arquitecto’. Que fantástico vocablo y que gran definición para un oficio : ser arquitecto del oro o de materiales preciosos .
Ser Orfebre ha trascendido el ámbito de la pequeña escultura para extender su significado a otras artes incluida la musical . COKE BELDA es un ejemplo claro de Orfebre Musical y más aún tras escuchar su cuarto trabajo títulado simplemente «4» .
Coke Belda es un arquitecto de la canción , todo un diseñador , proyectista y director de ese material precioso que son las melodías . Suena 1968 , a mi juicio , una de las grandes piezas de su trabajo y ejemplo de obra mayor de arquitectura pop sonora. Una base simple , guitarra acústica y percusión , pero sólida mientras que la altura se va consiguiendo a base de introducir unas magnificas armonías vocales con voces dobladas que parecen elevarse hasta el infinito cielo . Una solución creadora clásica, pero de efectiva belleza. Una canción que supone su Melody Fair ( o Feria de la Melodía ) como dirían sus adorados Bee Gees y que repite en la deliciosa pastoral «Believe».
Coke Belda utiliza varias técnicas de joyería para ensamblar sus creaciones, así en ocasiones deja verdaderas filigranas melódicas a base de coser sobre esa lámina de powerpop beatlesco un montón de hilos de voces, guitarras, teclados como si un McCartney se tratase , algo evidente en la inicial «Thank You, Paul» , aunque he de decir que en ella y en su hermana «6×8 Basement» tiene algo que decir ese hijo de Sir Paul que es Roger Manning. En otras composiciones utiliza puntillas sonoras de The Beatles, The Beach Boys , Harrison o Petty, como ocurre en ese díptico formado por «Broken Circle» y su pastoral reprise que cierra el lp , «Simplemente Amor», con esa beldad de guitarra clásica; mientras en otros utiliza el punzón para los trabajos más contundentes como en «Harlan», «Kentucky» , una mezcla explosiva de rock americano e influencia Beatle o en la powerpopera con relieves new wave de «Your Eyes».
Toda creación, toda obra , debe tener su cúpula que debe servir para mostrar el sello y grandor del artista, en «4 » la cúpula es «Watching You» , con esas pilastras intercambiables de armonías Beach Boys y la base rítmica Beatles, pero con teselas formadas por solos de guitarras principescos y teclados . Una pequeña pieza que contiene la mayor de los artes.
«4» es todo un esfuerzo creativo que encumbra a su autor como artífice de orfebrería pop de alta escuela, o mejor de dicho de oro.
0 comentarios