Se reedita en estos días el lp 1999 de la estrella de Minneapolis PRINCE, un trabajo que supone un antes y un después para el devenir de la música moderna tanto por lo que el lp incluye como contenido sino por coincidir con la venida de ciertos sucesos que han marcado la evolución de la música popular hasta hoy en día.

El 27 de Octubre de 1982 se publica el quinto lp de la gran esperanza negra de la música negra . El chico prodigio que en 2 discos anteriores (Controversy y Dirty Mind ) había congregado las miradas de buena parte de la crítica del rock así como de la Comunidad de Color estaba ante la gran prueba de fuego de su carrera. La publicación de un disco doble , bastante inaudito para un disco de un artista de color y bajo las en apariencia ,premisas del estilo funk , se convertía en toda una hazaña en aquellos tiempos . Dura pelea del artista y casa discográfica por la publicación al menos integra de todo un monumental compendio de canciones , 11 en este caso, de las cuales solo un tema bajaba de los 5 minutos de duración

El disco resultó un éxito comercial un tanto empañado por la aparición de una ciclogénesis que un mes después iba a barrer todo el mercado musical. Un 30 de Noviembre de 1982 se publico EL ÁLBUM , así con mayúsculas de la música moderna, al menos en términos de ventas, su nombre THRILLER.

Los 8 millones de copias vendidas del 1999 eran poco menos que un ridículo ante la avalancha de pedidos del disco de Michael Jackson, sin embargo la coincidencia de ambos lps y la aparición de la Señorita Ciccone cuyo primer lp también es de ese año , van a suponer algo más que una mera colección de millones en cuentas bancarias . Son discos que van a provocar el advenimiento y conquista de la música de color del mercado mundial de aquí en adelante así como la desaparición del rock and roll del imaginario colectivo ( un esporádico estallido cual breve fulgor tiene lugar en la década siguiente merced a al advenimiento del sonido Seattle )
El 1999 como el Thriller van a suponer que la comunidad negra más integrista dejen de lado a sus dos más afamados y reverenciados artistas a los cuales acusan de venderse al publico blanco. Acusación a la cual no le falta buena parte de razón ya que tanto Thriller como 1999 tienen demasiado pop en vena como para no darse cuenta que sus miras escapan de los estrechos lazos de la música soul o funk.

La mayor parte de 1999 no es funk , solo tangencialmente podríamos considerarlo como heredero de la tradición de los Brown, Clinton, Collins. Los singles Little Red Corvette , Delirious, Free que propulsan el trabajo 1999 son artefactos pop rock de alta gama. El público negro se dio cuenta de ello y la asistencia a los conciertos de Prince se convirtió en un gotear continuo de público de tez pálida hasta que su numero fue superior al de de tez morena.

La reacción de la población de color fue rápida , si sus ídolos ( Jackson, Prince..) viraban hacia la mass media nada mejor que mirar al barrio. Ese Octubre se pública THE MESSAGE , el primer lp de Grandmaster Flash and The Furious Five, el rap o hip hop triunfa . Los barrios se nutren de scratches, de cassettes, breakdance y de rimas y de ahí a conquistar el mundo fue cuestión de poco tiempo, incluso el propio Prince en los 90 tuvo que adoptar la nueva religión del rap cuando el pop dejó de ser rentable mientras que Jackson, murió tras dar una clase maestra de High Energy con el Dangerous.

1999 es una de esas obras que o te entierran o te consagran de forma definitiva. A nivel comercial la cima de PRINCE tarda un par de años más con esa magna obra pop que es Purple Rain, pero a nivel artístico, sin duda, es aquí dónde el artista explota toda su ambición. Prince debe ser aceptado en su exceso ya que sus mejores discos ( 1999 y Sign Of The Times , ambos dobles lps ) suceden cuando se convierte en todo devorador pantagruelico de sonoridades, cuando necesita espacio para dejar llevar su imaginativa y en 1999 se encuentra a sus anchas , mucho más incluso que en el mismo Sign Of The Times ( mejor lp pero menos descocado ), 1999 es un disco cual Electric Ladyland Hendrixiano , una jam session enloquecida llena de pop, funk, electro, dance, rock y todo lo que al genio le pasa por la cabeza . Desde el pop funk inicial con el tema que da título al lp,la estratosférica visión del sonido pop de los 80 con Little Red Corvette y que remata en Delirious, Modern soul pop de Let’s Pretend We’re Married, el homenaje al funk de Parliament/Funkadelic de DMSR, la Jam funk de All Critics Love U In NY , balada de rock stadium con Free, el homenaje velado al sonido disco de Chic en Lady Cab Driver, Electro funk de Automatic y momentos lascivos en la final Automatic Lover. Todo a base de canciones muy extensas pero en duración necesaria para que el músico y su banda ( primeras apariciones de los futuros Revolution ) expandan su mundo.

1999 representa el fin de la primera era de Prince ( la de color ) para adentrarse en la de Oro de su creatividad . Prince en plena libertad mental para lograr su primera masterpiece que ahora se puede disfrutar en su máximo esplendor con la magnifica remasterización llevada a cabo

1999 representa igualmente el inicio de una desmesura creativa que el artista prolonga durante al menos dos décadas a base de mil y un proyectos ( la mayor parte de escasa fortuna ) así por estas datas estaba con su banda de mujeres las Vanity 6 , su banda funk de anónimo creador The Time.. y la febril composición como se aprecia en los bonus tracks que acompañan la edición deluxe de la reedición del lp contienen en su interior. 2 cds repleto de material inédito y otro de caras b son reflejo de esa locura creativa. De las caras b poco hay que decir, ( versiones maxi de la época mayormente ) con dos maravillas la inmortal How Come U dont Call Me Anymore ? , balada principesca por antonomasía y Irrresistible Bitch, sexualidad habitual del artista.

Los descartes, probaturas etc del resto del percal acreditan primero el gusto por experimentar en el estudio reflejadas en largos temas sin fin marcados por la alegría y libertad de jugar con la melodía ( constantes las jams , Colleen, Rearrange, Purple Music ) y un sentido rockista muy avezado que luego se diluye en la edición final del lp ( Vagina , No Call U , Turn It Up ,You’re all I Want , Teacher Teacher ) alguno rallando las clásicos del rock and roll cincuentero . Dentro de la pléyade de descartes con alguno que luego regresaran a la vida posterior en otras formas ( Can’t Stop This Feeling I Got que se alzaría como apertura y single del Grafitti Bridge en 1990 ; Bold Generation que pasaría a ser New Power Generation también de 1990 ) hay varios momentos impagables que pudieran ser perfectamente parte del lp original como ese inicial Feel U Up/Irresistible Bitch , dos temas de brutal electro funk que en su suma alcanzan los 11 minutos de duración; el tema , Money Don’t Grow On Trees que estaba destinado para ese proyecto inédito post Controversy llamado The Hookers , , la minimalista If iIt’ll Make U Happy, la ya editada en un anterior greatest hits Moonbeam Levels y por supuesto las versiones de Delirious en su versión completa( sensacional el desarrollo rockabilistico del tema mucho más acentuado que la versión definitiva ) , la espectacular versión de 6 minutos del How Don’t U Come Call Me Anymore? o el superfunk de Dont Let Him Fool Ya . Un directo y un concierto del artista de alrededor de una hora ( por aquellos tiempos Prince dejaba espacio para sus compromisos y proyectos como The Time o Vanity 6 por lo que su show no solía pasar de esa duración ) sirven para preparar la entrada del Artista en el Olimpo de las Megaestrellas y Megashowmans cuyo status alcanzaría en breve

En fin, 1999 no sólo es un año y un disco sino que es historia de la música . Su contenido en unión a los hechos acontecidos ese mismo año devienen en el fin de la era del rock and roll para entrar de nuevo en la era de la dominación negra que durante tres décadas va a dominar las ondas , el estilo y los sones . Una nueva forma cultural y musical que actualmente se ve desplazada a ritmos agigantados por la aparición bestial de los» nuevos negros americanos » que no son otros que la Comunidad Latina. En una historia cíclica que suele suceder en la historia de la Artes ya que cuando el agotamiento de un estilo se produce se vuelve a mirar al Barrio como Fuente de Juventud , y guste o no hoy en la Meca de la Industria de la Música que es EEUU, el Barrio es Latino . Ocurrió tal cambió en 1982 vuelve a ocurrir 30 años después ( PD. Reflexión esta personal y susceptible de debate ) mientras esto sucede pueden degustar una sencilla Obra Maestra que es 1999

 

PRINCE 1999 : FIN DE LA ERA ROCK

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

1 Comentario

  1. José Alba Jiménez Sánchez

    Muy bueno el artículo me ha encantado
    Gracias

    Soy fan de Prince desde niño y las décadas que más me gustaron de el fueron las de los 80 y principios de los 90;máximo hasta el 1995 posiblemente porque independientemente de que su música era bastante rara donde utilizaba distintos estilos musicales también eran canciones pegadizas comerciales pero con gran estilo personal muy currado

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