Los asturianos Totengott tenían ante si el reto de superar un primer disco que sorprendió gratamente al panorama extremo tanto español como internacional. Su sonido deudor de los Celtic Frost más míticos conectó de una con los corazones de los fans incondicionales de los suizos y de unos cuantos más que vimos en la banda un potencial abrumador. Se intuía que en este segundo disco confirmarían el nivel y el asunto es que más que confirmarlo, lo han superado.

«The Abyss» es un disco que ha avanzado el sonido del grupo a la vez que ha mantenido a la banda dentro de sus parámetros old school. Al escucharlo, no puedo evitar seguir identificando a los antes nombrados Celtic Frost o Triptykon, algo normal viniendo de una agrupación que nació tocando versiones de los suizos. Aún así, el trío asturiano evoluciona y se hacen más palpables e importantes las influencias de otras vertientes más «modernas» como el stoner, sludge, dark e incluso funeral doom al estilo de unos Esoteric.

En Totengott han conjuntado todo esto en las cantidades correctas para que no se joda el cóctel. Siguen con sus temas de larga extensión, los cuales son un crisol impresionante de oscuridad, donde convergen una monolítica y densa atmósfera con arreglos orquestales y voces desgarradas y angelicales.

Es en los 22 minutos de «Doppelgänger II: The Abyss» donde encontramos la muestra más fiel de lo que es actualmente la banda; todo lo mencionado anteriormente converge allí. Un tema que además incluye la colaboración de Marija Krstevska del grupo macedonio Drioma. Sin embargo, también demuestran variantes atmosféricas o thrash/death en otros cortes de menor minutaje, mostrándose así como una banda de recursos variados a la hora de componer.

En otro orden de ideas, este «The Abyss» es un disco redondo. El trabajo fue producido por la banda y de la mezcla se encargó James Plotkin, conocido por sus trabajos con Conan, Electric Wizard e Isis, entre otros. Además cuenta con una portada impresionante del artista mexicano Néstor Ávalos y las colaboraciones del mítico Kam Lee (Massacre, Death…) y Balg (Balmog) además de la anteriormente nombrada Marija Krstevska.

Grandes nombres que vienen a ayudar en el resultado final de un disco que es genial, única y exclusivamente porque el material con el que se ha trabajado es canela fina. Los temas y su interpretación son todo lo que cualquier fan del metal extremo más denso y cavernario espera e incluso van un paso más allá, añadiendo colores a ese mundo de oscuridad que plantean. Para mi gusto, el underground extremo nos presenta con «The Abyss» uno de los mejores trabajos de este 2019…como bien dicen Totengott….UGH!!!!

 

 

 

 

 

TOTENGOTT – THE ABYSS

by: Manuel Losada

by: Manuel Losada

Publicista de profesión, hablador de paja por vocación. He canalizado mi verborrea hablando de lo que más me gusta, la música. Y lo he hecho a través de varios programas de radio y escribiendo en diversos medios. Actualmente desvarío a través de mi podcast , Freack Station , el blog de Arrecho y en Rock, The Best Music.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Redd Kross – Redd Kross

Redd Kross – Redd Kross

45 años después de que los hermanísimos McDonald comenzasen dando sus primeros guitarrazos con 15 (Jeff) y 11 (Steve) años, los californianos de Hawthorne siguen igual de incombustibles e iluminados por las musas. Discos míticos como Third Eye, Phaseshifter o Show...

The Boo Devils – It’s Only the End

The Boo Devils – It’s Only the End

Llevo una temporadilla presentando aquí y allá Candelarias de la Virgen, la novela con la que gané el I Premio LaFec Euskadi de Narrativa y que ha visto la luz después de una odisea logística. Después de terapia de choque para superar mi timidez —que nadie me mire las...

Trayax – On The Edge Of Madness

Trayax – On The Edge Of Madness

La gran influencia que tuvo en todo el mundo la llegada del NWOBHM, la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico, allá a mediados de los 70, y el power metal de los 90 todavía lo podemos notar en grupos actuales, que siguen la estela de esas míticas bandas, muchas de ellas...

Sons of Arrakis – Vol. II

Sons of Arrakis – Vol. II

Cierro sorprendentemente y con cierta sensación de ritmo, la Tríada de 'Oleadas Stoner' que desempolvaba la sección y que devolvía las 'tormentas desérticas' monolíticas a esta casa. Era hora. Devuelvo a la palestra musical 'dilatada' a los canadians SONS OF ARRAKIS,...

High On Fire – Cometh the Storm

High On Fire – Cometh the Storm

Continuamos quitando telarañas a la sección 'Oleadas Stoner' con la continuación de esta nueva tríada con sabor a duna. Acometer la escucha de un disco de High On Fire no es tarea fácil para el neófito, ni tan siquiera para aquel acostumbrado a los ritmos densos y...

Pin It on Pinterest