Hechos, no palabras. Las pruebas son evidentes. El archivo sonoro habla por si mismo. De un tiempo a esta parte el crecimiento de la escena musical andaluza se está tornando imparable. Desde grupos haciendo gala de sonidos cercanos al concepto más tradicional del rock a otros impulsando una vanguardia  donde dan cabida a sonoridades mas “actuales” o a la experimentación como señacde identidad conformando entre ambas tendencias un abanico de apuestas capaz de satisfacer a los paladares de aquellos que disfrutan de la música. Una mirada hacia el sur deja al descubierto un puñado de discos que no deberían faltar en vuestros altavoces. Este es el caso de Buensuceso que llegan desde Jaen. Nos proponen en este su segundo lanzamiento una interesante avalancha de post rock girando alrededor de la idea basada en El mito de la caverna de Platón y lanzado en 2017 aunque sea ahora cuando entra en medio radio de acción.

A pesar del protagonismo de la alegoría platoniana como eje central del disco, Buensuceso no son como aquellos prisioneros encadenados de tal manera que solo pueden ver hacia el frente que utiliza Platon. Buensuceso son capaces de percibir y comprender todo aquello que fluye alrededor y es capaz de añadir valor a este disco. La inicial “With a puff of wind, the fire of the cave went out and its shadow disappeared with unfulfilled desires” destila contundencia arraigada en el riff que arrastra las atmósferas creadas por la banda. “On the one hand, the poor put down, surrendered bought all the things were taken, much cohesion, a lot of sweetness” comienza con estudiada calma hasta que entra la distorsión como acompañante poderoso del solo de guitarra convertido en protagonista junto a la linea de bajo”.  “The tulip curse came with the arrival of fall” juega con el desasosiego que construyen con esa atmósfera en la que el bajo vuelve a cobrar protagonismo frente a esa melodía de guitarra inacabable. “Wunderkammer” se torna agresivo, de reminiscencias  doom con la voz gutural de Juan Ángel Martos (Goddamn) y esa maravillosa parte central de partes vocales limpias.

“She needed two words to apologize…” vuelve a mostrar la capacidad de Buensuceso para desarrollar  ese sonido que les caracteriza y nos lleva hasta “Fate forgive us” que cierra el disco con su doble línea de bajo en la que participa Marco Serrato (Orthodox) y se retroalimenta con el saxo de María Peñas para una canción que no deja resquicios. Interesante álbum este de Buensuceso.

BUENSUCESO – Analogy: the sun/divided line

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

James Vieco – Idana

James Vieco – Idana

Navegando entre la cantidad de discos que van saliendo cada día, nos llega un nuevo trabajo en solitario de James Vieco, multi-instrumentista de Barcelona, conocido en esta revista, aparte de por su carrera en solitario por sus trabajos en sus otros grupos Saturna y...

Wet Cactus – Magma Tres

Wet Cactus – Magma Tres

Es hora de que haga dos cosas, la primera es dejar el pasado más reciente con la última reseña de un disco ineludible de 2023 que tenía guardado en la manga, la otra es que... ¡¡¡vuelven las 'Oleadas Stoner'!!!   Y no hay mejor forma de quitarle las telarañas a una...

Aphonnic- Crema

Aphonnic- Crema

Cocer a fuego lento, conseguir con la práctica afinar con las cantidades, recrearse en los detalles sin perder nunca la perspectiva que conceda a la materia prima principal la mayor de las atenciones es como no importarte conducir por carreteras secundarias que...

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Pin It on Pinterest