Hechos, no palabras. Las pruebas son evidentes. El archivo sonoro habla por si mismo. De un tiempo a esta parte el crecimiento de la escena musical andaluza se está tornando imparable. Desde grupos haciendo gala de sonidos cercanos al concepto más tradicional del rock a otros impulsando una vanguardia donde dan cabida a sonoridades mas “actuales” o a la experimentación como señacde identidad conformando entre ambas tendencias un abanico de apuestas capaz de satisfacer a los paladares de aquellos que disfrutan de la música. Una mirada hacia el sur deja al descubierto un puñado de discos que no deberían faltar en vuestros altavoces. Este es el caso de Buensuceso que llegan desde Jaen. Nos proponen en este su segundo lanzamiento una interesante avalancha de post rock girando alrededor de la idea basada en El mito de la caverna de Platón y lanzado en 2017 aunque sea ahora cuando entra en medio radio de acción.
A pesar del protagonismo de la alegoría platoniana como eje central del disco, Buensuceso no son como aquellos prisioneros encadenados de tal manera que solo pueden ver hacia el frente que utiliza Platon. Buensuceso son capaces de percibir y comprender todo aquello que fluye alrededor y es capaz de añadir valor a este disco. La inicial “With a puff of wind, the fire of the cave went out and its shadow disappeared with unfulfilled desires” destila contundencia arraigada en el riff que arrastra las atmósferas creadas por la banda. “On the one hand, the poor put down, surrendered bought all the things were taken, much cohesion, a lot of sweetness” comienza con estudiada calma hasta que entra la distorsión como acompañante poderoso del solo de guitarra convertido en protagonista junto a la linea de bajo”. “The tulip curse came with the arrival of fall” juega con el desasosiego que construyen con esa atmósfera en la que el bajo vuelve a cobrar protagonismo frente a esa melodía de guitarra inacabable. “Wunderkammer” se torna agresivo, de reminiscencias doom con la voz gutural de Juan Ángel Martos (Goddamn) y esa maravillosa parte central de partes vocales limpias.
“She needed two words to apologize…” vuelve a mostrar la capacidad de Buensuceso para desarrollar ese sonido que les caracteriza y nos lleva hasta “Fate forgive us” que cierra el disco con su doble línea de bajo en la que participa Marco Serrato (Orthodox) y se retroalimenta con el saxo de María Peñas para una canción que no deja resquicios. Interesante álbum este de Buensuceso.
0 comentarios