Es muy importante el protagonismo de la mujer en la escena hard rockera patria, cada día más y mejor, todo sea dicho. Aunque el punto óptimo es la normalidad cuando no sea motivo destacable sino algo habitual pero evidentemente arrastramos un lastre considerable de muchos años siendo el rock duro un tipo de músico donde la presencia masculina era la protagonista casi absoluta. Y banda con fémina al frente llega ahora desde Valladolid. Pero vayamos por parte. Lo primero que me encuentro es con una portada fea (lo siento Xeria, pero no me gusta nada) y además nada acorde con lo que te vas a encontrar dentro y que no da ninguna pista sobre su sonido. En cuanto a lo primero, a que  no es acorde con su interior es muy evidente porque en cuanto ha comenzado a sonar este disco debut de los vallisoletanos he tenido que prestar atención absoluta a lo que salía de mis altavoces.

El sonido de Xeria bascula entre el metal melódico y el hard rock dando muchísima importancia a los teclados y sobresaliendo la voz de Marina Sweet. «Mi reina» abre el disco y el comienzo te puede despistar con esos guiños industriales de los primeros segundos pero rápidamente las cosas se ponen en orden y frente al desembarco furioso de las guitarras la voz de Marina se desliza perfectamente plena de personalidad con algún recuerdo a las bandas de gothic metal más accesibles. «Tienes miedo» es un auténtico cañonazo y me la guardo entre mis favoritas. Las guitarras bramando, el teclado en primera instancia, una base rítmica potentísima y la voz repartiendo melodía a diestro y siniestro. ¡Gran estribillo!. En «Tierra» vuelve a destacar el piano de Victor, ¡vaya trabajo hace este tipo durante todo el disco, espectacular!. La canción explota de nuevo esa dualidad fuerza  y melodía conduciendo hacia un estribillo muy bien ejecutado. «Morir en tu boca» adopta unas hechuras más heavys -oído a esa batería- mientras que en «Terciopelo» nos encontramos con una balada en la que Marina lo borda rezumando feeling a borbotones. ¡Gran solo de guitarra!.

«Prohibido renunciar» añade elementos sinfónicos junto a esas guitarras propias del mejor power europeo. El dueto de voces entre  Marina y Lady Ani (Last Days of Eden) simplemente espectacular. «Mil flores» suena más hard rock gracias a esas guitarras, riff fuerte golpeando sin piedad, batería marcando tiempos, voz melódica. «Resurgir» recupera ese sonido de metal sinfónico, con una parte de teclados genial y un estribillo que tira de ti. Aumenta la potencia con «Dosis». Los teclados ponen color entre la dureza del resto de la banda que nos lleva a la calma calculada de la estrofa. Nos encontramos con el medio tiempo «En ti», Marina nos lleva en volandas mientras la banda suena de manera brutal, aportando al tema una fuerza descomunal. Cierra el disco «Red de perdición», rápida, brillante, de manera sobresaliente. Gran banda Xeria, con unos músicos muy buenos y una vocalista enorme. Es su disco debut, con todas las aristas que tendrán que limar naturalmente, pero menudo futuro tienen Xeria.

XERIA – Tierra

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

1 Comentario

  1. Roberto

    La acabo de descubrir y me encanta.
    Muy buena reseña.
    Saludos desde Argentina.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

The Wildthroats – Woodoo Scream

The Wildthroats – Woodoo Scream

Vamos a ir acabando con las reseñas de 2023, únicamente me queda el EP de los valencianos que hoy nos ocupa y el último que me reservo para teneros un poquito 'en vilo'. THE WILDTHROATS llevan ya unos cuantos años esperando su momento agazapados en el underground y es...

Daevar– Amber Eyes

Daevar– Amber Eyes

“El Grunge murió con Nirvana y su aparición casi destruye el Rock y el Heavy Metal”. Es lo que hemos escuchado muchas veces los que tenemos una edad y vivimos los 90, el auge de Grunge y cómo las discográficas se lanzaron a publicar todo lo que sonará igual, dejando...

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Pin It on Pinterest