Disney ha encontrado un nuevo filón convirtiendo sus clásicos de animación en películas con personajes reales, como sucedió con «La bella y la bestia» o «El libro de la selva». Ahora le toca el turno a «Dumbo» y para ello han contado en la dirección con un autor tan señero como Tim Burton, el cual lleva sin firmar una «cinta redonda» desde «Sweeney Todd» aunque en estos diez años ha firmado algunos filmes con cosas interesantes  («Sombras tenebrosas», «Frankenweenie» o «El hogar de Miss Peregrine para niños especiales») pero lejos de «La novia cadáver», «Bitelchus», «Marte ataca» o sus tres obras maestras «Eduardo Manostijeras», «Ed Wood» y «Big Fish». Con esta tampoco lo va a conseguir, pues se limita a tomar el guion de Ehren Kruger y convertirlo en una fantasía que gustará a niños de cierta edad y a los mayores, los cuáles pasaremos un buen rato. Eso sí, «aviso a navegantes»: cuidado con llevar al cine a niños demasiado pequeños pues decidimos invitar a una sobrina de cuatro años y a pesar de que todo empezó bien, el final con la «Isla Pesadilla» y el gigantesco Parque de Atracciones con circo incluido ardiendo ante los gritos aterrorizados de los espectadores (muchos niños) hicieron sufrir a la pobre niña que, incluso, temió por una horrible muerte del simpático elefante volador calcinado por las llamas. Tal vez, la culpa fue por no investigar más a fondo pero la calificación de para «todos los públicos» y que la original de los cuarenta tiene uno de los argumentos más infantiles que recuerdo en la compañía del ratón Mickey llevó al error.

Nota: 60

Anécdotas a parte, esto demuestra que el genio de Burton ha conseguido imponerse a la blancura de Disney y en más de un momento se desplega esa atmósfera que juega entre lo mágico y lo horrible. La oscuridad y la luz. Ese toque especial con el que su realizador nos ha obsequiado casi siempre y con el que ha revolucionado hasta la animación, todavía recuerdo cuando vimos de estreno en el Cine Gran Vía de Madrid «Pesadilla antes de navidad», que aunque la dirigía otro grande como Henry Selick, mucho se le debe a Burton.

Efectos especiales que ayudan a integrar la historia pero que no acaban convertidos en el único protagonista, lo cual se agradece. Casi tanto como la banda sonora de Danny Elfman, que vuelve a sus celebrados coros y fanfarrias, una música a toda velocidad que de forma vertiginosa nos hace sonreir con el orejudo paquidermo. Y un reparto más que aceptable con nombres como Colin Farrell, Danny De Vito, Michael Keaton o la siempre enigmática Eva Green en unos roles que desarrollan sin problema, en un trabajo de menos a más, pues toda la primera parte es algo más «estomagante», en gran medida por una de esas niñas sabiondas, repipis e inteligentes en grado extremo que acaban resultando antipáticas, no tanto como la de «Parque Jurásico» pero por ahí. Por suerte, según avanza la narración se pierde peso en esos personajes para dotar de más protagonismo a la «troupe» circense y a los villanos que suelen ser el contrapunto con el que dotar de épica y heroísmo a los protagonistas.

Aunque no llegue a ser de las mejores obras de la trayectoria «burtoniana», sí se demuestra que todavía el estadounidense tiene temple y oficio y como se puede elevar por encima de un «libreto» sencillo, dotando de una puesta en escena reconocible y con talento. Una buena opción para sacar a los niños de casa y pasar por la magia de una sala del cine. Eso sí, cuidado con las edades.

DUMBO – Tim Burton

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Fallout

Fallout

“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Pin It on Pinterest