Un nuevo proyecto empieza a asomar la cabeza de una vez por todas en Asturias, os hablo de los Nicotine Bubblegum de Avilés que sacaron el pasado octubre su EP debut, de título homónimo al de la banda. Si lo dejásemos así, pasaría ahora mismo a nominar a los miembros de la banda sin más y centrarme en la reseña del disco como acostumbro a hacer, pero en este caso me es imposible pues el mismísimo Luismi Rose, vocalista y co-lider de los Leather Boys, es el cantante y miembro de pleno derecho desde 2012. Fue él mismo el que me puso sobre la pista de este proyecto, el que me ha mantenido informado y el que, como siempre hace, me hace llegar su música con toda la humildad de aquel que quiere agradar y difundir al máximo su arte. Mil gracias bro’, eres muy grande coño…

Ponte ‘Ojos Espaciales‘ y prepárate para el viaje a los 90’s!…

 

 

Acostumbrado como está uno a escuchar a Mr. Rose en una tesitura vocal sucia y encabronadamente sleazy, me resultaba hasta morboso escucharle en otros registros y acometer retos inéditos para una persona que parece haber nacido en Sunset Strip y no precisamente en Seattle o Chicago como bien parece este proyecto…

Hablando de la trayectoria de la banda hay que decir que se lo han tomado con mucha, muchísima tranquilidad. Formados en 2001/02, comienzan en clave power metal con la primera formación pero con el tiempo se van dejando seducir por un híbrido de rock metal alternativo y post-grunge. Varios cambios de formación se suceden con los años teniendo a Noé Grigera (guitar, vocals) y Quilo (drums) como núcleo fuerte para todos los que vienen y van, hasta que el segundo cantante deja la banda y, en 2012, entra en juego Luismi (vocals) cerrándose el círculo y comenzando a gozar de una estabilidad que les permite dar ya bolos con cierta frecuencia y pensar en entrar a un estudio para registrar temas que llevaban mucho tiempo madurando. La banda hoy en día la componen los mecionados Noé Grigera y Luismi con Pablo Fernández (bass) y Aitor Castro (drums).

Nota 70

En cuanto al EP, está compuesto de cinco temas en donde comprobamos que aquí no hay putas, ni ‘party all night long‘, ni melodías catchys sino todo lo contrario, las atmósferas son opresivas, el sonido ‘gordo’ y afectado y la lírica de las letras es depresiva y oscura en la mejor tradición post-grunge pero también de bandas de finales de los 90’s como Deftones, Godsmack, Filter o System Of A Down. «Space Eyes» comienza inquietante tanto en el riff como en esos susurros iniciales de Rose para explotar ‘a la Filter’, en vocales y golpearnos con un riff clarisimamente Helmet«Murder Inside» es menos hostil, más grungy y muy cuidado en coros. Coño! si hasta me recuerdan a los extintos madrileños Psilicon Flesh!!!. Punteos nerviosos y oscuros dan comienzo a «Goblin Day», un tema más dinámico en ritmo pero muy opresivo y melancólico en el tratamiento vocal. «I Don’t Know» es uno de mis favoritos, muy bien llevado también en coros y en la progresión del tema que te va llevando a un conseguido climax final. Se cierra el EP con «Red Ghoul» volviendo a martillearnos el alma con esos punteos y riffs tan característicos de Noé tan alejados de la luz añadiendo cambios muy chulos y unos pasajes y texturas muy interesantes que me retrotraen a esa intensidad emocional y sónica de Chino Moreno y sus Deftones…¡y otra vez de los citados Psilicon Flesh!, a los que cada vez veo más ‘espacios comunes’. En conclusión, un EP muy interesante y que muestra lo mejor de la segunda mitad de los 90’s sin sonar para nada desfasados o miméticos sino todo lo contrario.

 

 

 

 

NICOTINE BUBBLEGUM – NICOTINE BUBBLEGUM (2018)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...