Nota: 80

Reaparición de una de las más influyentes bandas aparecidas en UK en los últimos 40 años. pues  sólo basta repasar la multitud de artistas que son deudores de su sonido nacido del ska y reggae que ellos llegaron a expandir hasta límites insospechados ( pregunten a los admiradores de la Amy Winehouse, Mark Ronson, sello Daptone, todo el revival del ska americano, Skints, etc a dónde miran para sus creaciones ). Una vuelta que supone la aparición en un disco de la banda de Terry Hall después de 37 años ( Jerry Dammers lo damos por perdido en posibilidad de retorno a la banda madre ). Tras poner mis manos sobre el mismo la sensación de miedo y pavor sobre su contenido se apoderó sobre mi, pues no soportaría una decepción tras casi 4 décadas de espera.

ENCORE es su regreso con una portada que nada revela de su contenido, pero que alberga la esperanza de que al menos traiga algo más fiable que los lps de los Specials con Neville Staple como hilo conductor (ahora ausente ) que no pasaban de correctos ejercicios de estilo

BLACK SKIN BLUE EYED BOYS , su primer tema, no suena a los Specials , suena a los Talking Heads , con un bajo asesino de corte funk, percusión africana, unas guitarras cual Ernie Isley y un arreglo de disco music, ( algo esperado al tratarse de un cover de los Equals de Dev Gordon y Eddy Grant ). Sensacional, pero sorpresa mayúscula comenzar este disco de esta manera inesperada, pero es que el segundo tema B.L.M. parece la parte dos del primero tanto en temática ( racismo, poder, Lucha de clases ) como en sonido.

La formación de esta reencarnación se reduce a tres fundadores , el citado Hall Lynval Golding ( guitarra y vocales ) y Horance Panter ( bajo ) , aunque se nota la falta de Neville Staple con su toasting, pero para paliarlo nada mejor que contar con Steve Cradock de Ocean Colour Scene, Kenrik Rowe a percusiones y ese mago del teclado , Nikolaj Torp Larsen

VOTE FOR ME, si ya nos remonta a la última etapa clásica de la banda ( Ghost Town sobre todo ) con más arengas políticas ; más sorprendentes versiones siguen la marcha con esa recuperación de un tema skatalitico de los Fun Boy Three ( la banda post specials formada por Hall, Golding y Neville ) , THE LUNATICS HAVE TAKEN OVER THE ASYLUM . BREAKING POINT , prosigue por similar línea aunque aquí suena a Madness y sus londinenses sonidos de feria que nos transporta a una visita muy clásica al vintage ska del BLAM BLAM FEVER de los Valentines ( lo más cercano al primer lp de toda la obra ) .TEN COMMANDMENTS con la aportación spoken de la activista Saffiyah Kahn supone el alegato pro derechos de las mujeres con bases dub para deleite de los Clash , mientras que el festivo ska reggae de EMBARRASED BY YOU supone el único dueto Golding/Hall, si bien para mi gusto es el punto más bajo de todo el lp mientas que por el contrario es una joya ese oscuro reggae en THE LIFES AND THE TIMES , con unos formidables teclados basados en el Riders on The Storm de los Doors que nos conduce al final a medio de un delicioso ska cadencioso de WE SELL HOPE

Un excelente retorno a los viejos momentos de gloria este ENCORE , lo que significa que el buen nombre de Specials sigue con brillo y augura buen porvenir salvo que las luchas cainitas de la banda lo impidan. Esta vez han mostrado que no se han dejado llevar por los sonidos más retros y han facturado un disco más que equilibrado que contentara mucho a los viejos amantes del sonido TwoTone y de la banda en particular Señalar que el lp incluye en una edición un puñado de temas clásicos de la banda en formato de directo bastante apetecible

THE SPECIALS – Encore

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...