Reaparición de una de las más influyentes bandas aparecidas en UK en los últimos 40 años. pues sólo basta repasar la multitud de artistas que son deudores de su sonido nacido del ska y reggae que ellos llegaron a expandir hasta límites insospechados ( pregunten a los admiradores de la Amy Winehouse, Mark Ronson, sello Daptone, todo el revival del ska americano, Skints, etc a dónde miran para sus creaciones ). Una vuelta que supone la aparición en un disco de la banda de Terry Hall después de 37 años ( Jerry Dammers lo damos por perdido en posibilidad de retorno a la banda madre ). Tras poner mis manos sobre el mismo la sensación de miedo y pavor sobre su contenido se apoderó sobre mi, pues no soportaría una decepción tras casi 4 décadas de espera.
ENCORE es su regreso con una portada que nada revela de su contenido, pero que alberga la esperanza de que al menos traiga algo más fiable que los lps de los Specials con Neville Staple como hilo conductor (ahora ausente ) que no pasaban de correctos ejercicios de estilo
BLACK SKIN BLUE EYED BOYS , su primer tema, no suena a los Specials , suena a los Talking Heads , con un bajo asesino de corte funk, percusión africana, unas guitarras cual Ernie Isley y un arreglo de disco music, ( algo esperado al tratarse de un cover de los Equals de Dev Gordon y Eddy Grant ). Sensacional, pero sorpresa mayúscula comenzar este disco de esta manera inesperada, pero es que el segundo tema B.L.M. parece la parte dos del primero tanto en temática ( racismo, poder, Lucha de clases ) como en sonido.
La formación de esta reencarnación se reduce a tres fundadores , el citado Hall Lynval Golding ( guitarra y vocales ) y Horance Panter ( bajo ) , aunque se nota la falta de Neville Staple con su toasting, pero para paliarlo nada mejor que contar con Steve Cradock de Ocean Colour Scene, Kenrik Rowe a percusiones y ese mago del teclado , Nikolaj Torp Larsen
VOTE FOR ME, si ya nos remonta a la última etapa clásica de la banda ( Ghost Town sobre todo ) con más arengas políticas ; más sorprendentes versiones siguen la marcha con esa recuperación de un tema skatalitico de los Fun Boy Three ( la banda post specials formada por Hall, Golding y Neville ) , THE LUNATICS HAVE TAKEN OVER THE ASYLUM . BREAKING POINT , prosigue por similar línea aunque aquí suena a Madness y sus londinenses sonidos de feria que nos transporta a una visita muy clásica al vintage ska del BLAM BLAM FEVER de los Valentines ( lo más cercano al primer lp de toda la obra ) .TEN COMMANDMENTS con la aportación spoken de la activista Saffiyah Kahn supone el alegato pro derechos de las mujeres con bases dub para deleite de los Clash , mientras que el festivo ska reggae de EMBARRASED BY YOU supone el único dueto Golding/Hall, si bien para mi gusto es el punto más bajo de todo el lp mientas que por el contrario es una joya ese oscuro reggae en THE LIFES AND THE TIMES , con unos formidables teclados basados en el Riders on The Storm de los Doors que nos conduce al final a medio de un delicioso ska cadencioso de WE SELL HOPE
Un excelente retorno a los viejos momentos de gloria este ENCORE , lo que significa que el buen nombre de Specials sigue con brillo y augura buen porvenir salvo que las luchas cainitas de la banda lo impidan. Esta vez han mostrado que no se han dejado llevar por los sonidos más retros y han facturado un disco más que equilibrado que contentara mucho a los viejos amantes del sonido TwoTone y de la banda en particular Señalar que el lp incluye en una edición un puñado de temas clásicos de la banda en formato de directo bastante apetecible
0 comentarios