La carrera del británico Stephen Frears empezó a mediados de los ochenta en su tierra natal con dos filmes tan atrayentes como «Mi hermosa lavandería» y «Ábrete de orejas», con los que consiguió un enorme éxito en los circuitos artísticos y su desembarco en Hollywood (tras «Sammy y Rosie se lo montan») con «Las amistades peligrosas», su mejor película y un monumento al cine. Fueron sus mejores años, con taquillazos como «Héroe por accidente», «Mary Reilly», «Los timadores» o «Alta fidelidad» pero su fama de buen artesano fue perdiendo «fuelle» ante el empuje de nuevos realizadores y desde entonces, solo «La reina», a mediados de la década pasada ha mitigado un descenso en su trayectoria.

Ahora nos llega esta «La Reina Victoria y Abdul», una película con el sello de la BBC, donde la forma es muy superior al contenido, pues desde el punto de vista técnico no se le puede hacer ningún reproche, con una lograda ambientación que nos retrotrae a mediados del siglo XIX, a la corte inglesa, con todo el lujo de detalles que se espera en una producción con la firma de la televisión pública del Reino Unido. El problema es que esa dirección artística y la fotografía es, tal vez, lo mejor del largometraje, uno de esos amables, donde se humaniza la corona aun sin dejar ese tono autoritario y de pleitesía que es superior en la serie «The crown», por poner un ejemplo reciente.

Frears basa toda su puesta en escena en jugar con esa dicotomía de lo humano frente a lo divino y de cómo alguien humilde es capaz de tratar de tú a tú a la persona más importante del mundo aunque una vez visto el resultado en «La reina» lo consiguió mucho más. Imagino porque en este caso el guion no es interesante y su autor Lee Hall, que entre sus trabajos esta «Billy Elliot», no termina de ir hacia ningún lado y solo vemos reflejado una imposible amistad entre la Reina de Inglaterra y un pobre siervo hindú. La única intención que se ve, es lavar la cara al islam, mostrándolo como religión de paz, de sabiduría y en muchos aspectos superior a la oficial anglicana. Lo que sucede es que como en la horrorosa «El reino de los cielos» de Ridley Scott, también con el islam y en la también fallida «Ágora» de Alejandro Amenábar con el ateísmo, todo es burdo y simplista. A diferencia de estas, aquí no hay crítica furibunda al cristianismo sino que mantiene el tono amable durante la casi hora y cincuenta minutos que acaba haciéndose demasiado larga pues las situaciones parecen repetirse en el tiempo cambiando los paisajes e intentando dotar a la trama de un sentido del humor que tampoco destaca, aunque con el buen hacer de la fotografía de Danny Cohen o la banda sonora de Thomas Newman y sobre todo de los actores, donde Judi Dench destaca sobre el resto del reparto.

Cinta de buenos sentimientos (o por lo menos loables), una de esas educativas para adultos que sin pasar a la historia, ni siquiera siendo una buena película, entretiene, está bien filmada y puede hacer pasar un rato entretenido. Fácil de ver, fácil de olvidar pero que merece un aprobado «raspado».

LA REINA VICTORIA Y ABDUL – Stephen Frears

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...