Mellencamp después de su época con T Bone Burnett más centrada en ser un nuevo Woody Guthrie ( amén de proyectos varios ) , o lo que es lo mismo transmutandose en un cantautor folk dejando a un lado trabajos de gloris que le encumbraron como uno de los mitos del rock americano regresa con nuevas armas

Para este nuevo trabajo T Bone Burnett es sustituido en esencia por la presencia femenina de la enorme Carlene Carter quién lleva siendo su partenaire en muchos de sus actos desde el año 2015 ( lease Plain Spoken Tour o esos scores como Ithaca) . Lo que es evidente tras la escucha del álbum es Carter le ha insuflado vida y aire a Mellencamp ya que SAD CLOWNS AND HILLBILLIES es un regreso al John más genial de aroma a trabajador del rural USA que tantas veces nos dejo en su iconografía musical y que no siempre es el paleto que de forma despectiva e injusta se presenta por los medios de comunicación europeos tan chovinistas y prepotentes

Absolutamente imbatible esta nueva obra de John que presenta un arranque demoledor en la versión del MOBILE BLUES de Mickey Newbury interpretada con una voz ronca y un arreglo de violín que parece revivir los sonidos del Desire Dylanita con todo lo embelesedor que ello supone , BATTLE OF ANGELS, invoca sonidos más country con Carter dando un fabuloso contrapunto vocal que acaba desembocando en GRANDVIEW, tema compuesto por el sureño Bobby Clark primo de John , y el primero de los encontronazos con el Cougar rocker del Scarecrow aquí auxiliado por una Martina Mcbride que deja con la boca abierta en su faceta de vocalista invitada

INDIGO SUNSET, tema compuesto a medias entre John y Carter y ya conocido por sus interpretaciones en directo por ambos, es otra maravilla también muy Dylanita merced a esos teclados que se deslizan por la misma . WHAT KIND OF MAN AM I , sacada del cancionero compuesto por Mellencamp para su proyecto del músical de Stephen King Ghost Brothers of Darkland Country , es impresionante con sus iniciales acústicos sones para de improviso estallar en todo una gospel song dónde Carter y el duo Lily & Madeleine convierten la obra en excelsa. ALL NIGHT TO TALK TO RADIO nos remonta a esas obras Lonesome Jubilee o Big Esay con esas percusiones tan propias del autor mientras que SUGARHILL MOUNTAIN orignalmente del soundtrack Ithaca es la nota Hillibillie del titulo del disco cuya actuación principal se otorga a Carlene Carter que lo borda.

YOU ARE BLIND , el segundo tema del musical de Stephen King vuelve a dar en la diana en forma de medio tiempo dylaniano, DAMASCUS ROAD , de nuevo con protagonismo de Carter en este acercamiento a sonidos más blues permite llegar placidamente a EARLY BIRD CAFE, otra de las versiones del lp del compositor Lane Tietgen con ese arranque country rock muy del gusto de otro cronista como es Steve Earle. SAD CLOWNS , es una bella canción de country swing que tanto podía encontrarse en un próximo repertorio de nuevos standards de Bob o en cualquiera de los lps en Asylum de Tom Waits; MY SOUL’S GOT WINGS sobre la base de una letra de Woody Guthrie nos devuelve al John más social que remata con la también critica social de EASY TARGE

MELLENCAMP regresa con uno de los mejores lps de su carrera sin lugar a duda. No es el rocker americano de los Uh Uhs o Rock In The USA, ni el chaval de temas Aor de su juventud pero tampoco es el folkie de guitarra a pelo de los últimos tiempos sino que nos encontramos con el maestro en serena majestad dotada por la edad que no ha vacilado en formar un trabajo coherente y rico en máticés . MELLENCAMP que ha sabido recoger la tradición americana para crear un viaje maravilloso de historias , lugares y personajes a ritmo de sonidos americanos sin caer en redundancias demasiado folkies . El dúo Carter y Mellencamp han creado, todo un magnifico fresco de grandes proporciones que alcanza momentos de sublime éxtasis de pura grandeza de tradición americana. Un lp a mi juicio a la altura sólo a la altura de gente como Joe Henry … y eso es una barbaridad

JOHN MELLENCAMP feat. CARLENE CARTER – Sad Clowns And Hillbillies

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...