liEs curioso lo poco que se revindica la influencia de una banda tan grande como Little Feat y como casi siempre es olvidada cuanto se cita a grupos como The Allman Brothers o The Grateful Dead como bandas americanas emblemáticas de los setenta. No voy a desgranar la discografía ni la historia de los Feat, simplemente departiré en estas líneas la grandeza de un disco como Down on The Farm.  Este disco posiblemente no alcance cuotas de genialidad tan altas como Dixie Chicken o Sailin’ Shoes,  pero sus surcos destilan grandes momentos y por desgracia fue el último álbum con Lowell George.

Lowell había dejado la banda antes de que el álbum se hubiera terminado, y por desgracia durante su gira en solitario de 1979 murió. Afortunadamente George había grabado la voz en la mayoría de las pistas y escribió cinco de las canciones del álbum. Desde los iniciales croar de las ranas en “Down on the Farm” el disco emana una cálida atmósfera, con ese regusto tan típico de los Feat: la slide única de Lowell y esa voz particular, sólida y cálida. “Six Feet Of Snow”, “Kokomo” son grandes canciones de los Feat y tienen en ellas ese ritmo perezoso, fresco y meticuloso que le otorgaban estos simpáticos fumetas! Los marchosos aires funky de “Straight from The Heart” y «Feel The Groove», están muy influenciados por los ritmos funk de los Neville Brothers y de Nueva Orleans.

[youtube id=»Fwdd4FHhGIY» width=»620″ height=»360″]

Como siempre acompañaron a los Feat los amigos de toda la vida como Bonnie Raitt, David Lindley, Robben Ford entre muchos más amigos. Como bien leí una vez, Down on the Farm es una obra de imperfección perfecta.

Tras este séptimo álbum el ciclo se dio por terminado y el grupo se fue como grupo de acompañamiento de Robert Palmer en su imprescindible disco “Preasure Drop” , que contó además con una “cover” del tema de Lowell, «Trouble».  Este disco de Palmer también tendrá su post a poco tardar.

La portada, como no, fue otra obra del dibujante Neon Parque, que además de ser el creador de las portadas de los Feat, hizo la portada de Weasels Ripped My Flesh de Frank Zappa entre muchos otros trabajos. La chica pato al borde de la piscina es una clara alusión al cuadro «The Finishg Touch» del pintor Gil Elvgren.

Obras maestras de la música: LITTLE FEAT – Down on The Farm

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...