wiTenía ganas de escuchar el nuevo trabajo de Witchcraft, me enganché mucho con ellos con su anterior Legend de 2012 sumergiéndome también en aquel buenísimo The Alchemist de 2007. Los suecos de Örebro casi se convirtieron en una obsesión (junto a Graveyard y Kadavar) por sus hipnóticas melodías y esos pasajes atmósféricos y densos transitando la senda del Doom, pero también de la psicodelia y del folk. Es hora de dejarnos inbuir bajo el influjo de Nucleus (2016)

La posición y el estatus de la banda de Magnus Pelander en Europa hoy en día es enorme, auténticos estandartes junto a Graveyard del movimiento ‘Vintage’ más oscuro y tenebroso deudor de los riffs de Iommi pero también de los fétidos ritmos de Pentagram (os recuerdo que la banda de Pelander se formó a partir de un disco tributo a Bobby Liebling) por lo que la expectación de cada nuevo trabajo es brutal aunque a ellos no parezca afectarles lo más mínimo.

Tras una portada claramente setentera, minimalista y austera (muy a mi pesar) se esconden diez temas que vuelven a viajar en el tiempo, que nos teletransportan a otra dimensión que no es ésta con un Magnus más que nunca centrado en labores vocales, sacando cada vez más jugo a su melodioso timbre vocal que juega en la misma liga que el Jim Morrison más lisérgico, el Danzig más cabreado o el Maynard James Keenan más absorvente. Una auténtica ‘delicatessen’ este hombre a la hora de cantar y transmitir el estado hipnótico del ‘akelarre Witchcraft‘ con, por poner un ejemplo, los majestuosos catorce minutos del tema-título, «Nucleus», viendo todas las facetas de su abanico vocal.

Compositivamente, si comparamos Nucleus con su anterior Legend, está claro que el grado de psicodelia y atmósfera envolvente es mucho mayor, Nucleus es mucho más ‘doom’ y menos directo y espartano que su antecesor, con muchos contrastes de duración entre los temas, caso de los extensos y desarrollados «Malströem» (genial tema de apertura), el mencionado «Nucleus», los repetitivos e innecesarios 15 minutos de «Breakdown» (por mucho ‘doom’ que se le añada al final) y el ‘sabbathico’ aunque reposado «An Exorcism Of Doubts» con una segunda parte ‘cabreada’ que me pone mucho cuando aflora el Danzig que lleva dentro Magnus.

De los tracks más cortos, en fin, el que más destaca es el clarísimo single «The Outcast» con esa bella simbiosis ‘Vintage/Folk’ y ese aire del medievo en la interpretación vocal. El mejor tema del álbum junto al genial «Malströem» de inicio. Sorprende también la densidad ‘doom’ contenida en los dos breves minutos de «Theory Of Consequences» además de reconocer que la densidad reptante y fétida de «To Trascend Bitterness» me engancha y me atrapa a lo más profundo del Averno con esos cambios de ritmo y la intensidad vocal.

En cuanto a lo demás, lo dejaremos estar, ya que quizás Nucleus peque, en mi opinión, de excesivo minutaje, de estirar demasiado temas que no dan para más de cuatro minutos (caso del binomio «Helpless»/»Breakdown») y de tener algún corte más directo y pegadizo como este «The Outcast»

WITCHCRAFT – Nucleus

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...