lugVolvemos descaradamente al ‘vintage’ más setentero con el primer disco del presente 2016 que se reseña en Pupilandia. Estamos practicamente a mediados de febrero y me he seguido dedicando en cuerpo y alma al 2015 pero, es que queda tanto y tan bueno por escuchar del pasado año que da mucho palo dar carpetazo y perderme alguna cosilla que tienes pendiente pero a la que nunca le llega su momento. Me debo concienciar algún día de que no se puede llegar a todo…

Hoy os traigo a una nueva banda sueca, bueno, quizás no tan nueva, que ya ha publicado su impresionante disco de debut titulado como la banda misma, su nombre Lugnet (‘calma‘ en sueco) y son oriundos de la para mí desconocida hasta el momento ciudad de Tungelsta.

Como os decía más arriba, la banda es nueva pero sus componentes no lo son tanto pues han pertenecido a muchas bandas conocidas de la escena vikinga (casi se podría decir que es una ‘all star band’ del ‘underground’ sueco), entre ellos su batería, Fredik Jansson proveniente de Witchcraft. Me ha dado pereza buscar las bandas en las que han militado los demás por lo que tan sólo cito a sus miembros compuestos por Roger Solander (vocals), Marcus Holter (guitar), el hermano de Fredik, Danne Jansson (guitar), Lennart Zethzon (bass). El quinteto ha unido sus fuerzas y su incuestionable talento para parir un álbum que no parece el comienzo de una carrera sino, más bien, la confirmación y consagración de una banda que ya lleve tres o cuatro discos a sus espaldas.

[youtube id=»u2luOuo5-iQ» width=»620″ height=»360″]

Obviamente estamos hablando de una banda que en general se mueve como pez en el agua en los parámetros del ‘Vintage Rock’ 70′s más genuino y homogéneo, sin influencias, digamos, más ‘modernas’ o noventeras, sonando a hace 40 años y visualizando en el horizonte a bandas como los Rainbow más ‘hard’, Whitesnake o Black Sabbath. Gran parte de culpa para que nos recuerden a estas bandas y a muchas otras viene de la privilegiada voz y el timbre vocal de Roger que es excepcionalmente parecida a Coverdale, a Gillen, incluso veo a Tony Martin y al pequeño/gran DIO en sus cuerdas vocales.

Y, centrándonos ya en el disco, Lugnet (2016), ¡os puedo asegurar que es grandioso!, con una producción S. XXI, sí, pero apestando a pura alma setentera con grandísimas canciones como el zambombazo inicial «All The Way» con una base rítmica absolutamente espectacular, el potente pero tremendamente ‘catchy’ «It Ain’t Easy», el ‘Sabbathiano’ «Veins»«Sails» a medio camino entre el ‘high energy’ y los musculosos Spiritual Beggars.

Pero, sobre todo en la cara ‘B’ nos tienen reservadas alguna que otra sorpresilla, porque no sabía que la banda estaba influenciada también por, atención!,….¡¡¡Uzzhuaïa!!! en el riff del tema «Gypsy Dice» que es clavadito al viejo «Viaje Sin Fin» del primer disco de los valencianos. Además, curiosamente la banda acomete un acercamiento certero al stoner/metal de C.O.C. en «In The Still of the Water» con cierto acercamiento al deje vocal de Cornell por parte de Roger.

Acaban con «Into The Light», coqueteando con el ‘stoner’ más ortodoxo acompañado de un Hammond muy bien metido. Son 10 minutos, ¡pero qué diez minutos!, rabia 70’s, atmósfera desértica, cambios brutales, talento y actitud, un final apoteósico con el Cornell de Badmotorfinger pululando, el Hammond omnipresente…un temazo con muchos matices y muy bien gestionado que cierra un disco de sobresaliente, el primero de este año…¡con la primera reseña del año!. Esto comienza a las mil maravillas…

Os dejo con «It Ain´t Easy» y su estética ‘a la Grindhouse‘ de Tarantino

[youtube id=»fJ_YaU4KYPs» width=»620″ height=»360″]

LUGNET: ¿Los Rainbow del S.XXI?

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...