A unos días de su salida al mercado, aquí tenéis mi reseña del nuevo álbum de la banda Saille.

Tras la salida del sencillo “Deception of Decadence”, la banda de origen belga Saille nos trae su sexto álbum “Forebode”, que estará disponible en CD y digital a partir del 13 de febrero de 2026 a través de Non Serviam Records.

El nombre de la banda proviene de la cuarta letra del alfabeto oghámico, utilizado para representar las lenguas celtas de irlandeses y pictos sobre monumentos pétreos, que significa ‘sauce’ y está relacionado con la palabra latina ‘salix’, nombre científico de este género de árboles.

Formada originalmente en Bélgica en 2009, actualmente la banda ha fijado su residencia en Países Bajos, extendiendo el black metal épico fusionado con arreglos sinfónicos con el lanzamiento de cinco álbumes, incorporando la trompeta, el theremin, el piano y la pianola en sus composiciones, mientras las letras se han centrado en ‘lo temeroso, lo extraño y lo raro’.

Este sexto trabajo marca el regreso de la banda tras cinco años de silencio discográfico, retrocediendo deliberadamente hacia las sensaciones de sus tres primeros álbumes, pero manteniendo el nivel de producción actual. En este disco nos encontramos con cuatro pistas nuevas, una versión regrabada de uno de sus clásicos en directo, “Haunter of The Dark” del disco “Ritu” de 2013, una versión extendida de “Eater of Words” del disco “Eldritch” de 2014 con la incorporación de nuevos instrumentos y, como bonus en la versión física, tres temas de su disco debut “Irreversible Decay” en vivo, contando con la participación de un violinista, grabadas en el Metal Méan Festival y el Graspop Metal Meeting, que no estarán disponibles en la versión digital.

En la grabación del disco han participado Jesse Peetoom a las voces, Reinier Schenk a las guitarras y bajo, Tony Van den Eynde a la batería más invitados, y actualmente la banda se presenta en los directos con Jesse Peetoom a las voces, Reinier Schenk y Daan Van Egmond a las guitarras, Wessel Van Oostrum al bajo y Jasper Van Minnen a las baterías.

“Forebode” fue mezclado por el guitarrista Reinier Schenk, único miembro original del proyecto, y masterizado por Tom Kvålsvoll en Kvalsonic Lab en Noruega. El arte gráfico es obra de la española Tamara Llenas de Aimed & Framed, haciendo eco del estilo visual de los primeros cuatro álbumes de la banda, además de encargarse de los videos relacionados al lanzamiento de este disco.

El disco abre con el tema “Deception of Decadence”, elegido como sencillo de adelanto del disco, como podéis leer en la noticia que sacamos sobre ello (https://rockthebestmusic.com/2026/01/los-black-metaleros-holandeses-saille-estrenan-deception-of-decadence.html). Un extenso corte donde las guitarras y la batería te reciben con un blast beat salvaje de algo más de un minuto para bajar el ritmo, jugando con un coro orquestal y la voz de Peetoom, que nos puede recordar a Shagrath, regalándonos una historia de terror con una canción con influencias de Dimmu Borgir.

Le sigue la coral “Echoes of Empathy”, una introducción de casi un minuto que nos lleva en este viaje por la oscuridad a seguir con “Cycle of Cynicism”, otro intenso corte con alocada batería y riffs de guitarras moviéndose intensamente por un registro agudo, al igual que la voz, y bajando el tempo a la mitad del mismo para recrearse en el solo de guitarra, cogiendo el ritmo inicial de nuevo para cerrar el círculo.

Y terminamos los nuevos temas que contiene este disco con el corte “Reminiscence of Regrets”, que sigue el mismo patrón en el inicio de sus predecesoras, con una intro instrumental que nos lleva a la parte de blast beats de batería y guitarras agudas para bajar el tempo en la parte media del mismo y bajando a casi hasta pararse durante la evolución del mismo, cogiendo otra vez el medio tiempo con solo de guitarra incluido que nos acompañará hasta la conclusión del tema.

“Haunter of the Dark 2025” es la revisión moderna del tema que se compuso para el disco “Ritu”, cambiando el sintetizador por la orquesta, la voz del cantante original Dennie Grondelaers por la actual de Jesse Peetoom y ganando casi medio minuto al tema original. Pasa lo mismo con la versión extendida de “Eater of Worlds”, que gana casi un minuto respecto a su original.

Y en la versión física nos encontramos con los temas “Maere”, “Tephra” y “Plaigh Allais” grabados en directo, los dos primeros en el Metal Méan Festival que se celebra en la propia ciudad de Méan y la última en el Graspop Metal de la ciudad de Dessel, ambas en Bélgica, con el único cambio en “Plaigh Allais”, que se alarga un minuto.

Excepcional disco con el que he conocido a esta banda de black metal sinfónico, que se ha reestructurado recientemente para afrontar un 2026 intenso. Ideal para los muchísimos seguidores de Dimmu Borgir, que nos sirva para soportar la ausencia de material de los noruegos, aunque sin tener tantos aportes orquestales como estos o los desaparecidos Anorexia Nervosa.

Estaremos atentos a nuevas noticias de esta banda para ver por dónde va evolucionando a raíz de esta vuelta al sonido de sus inicios, sin abandonar el blast beat tan predominante de su anterior disco “V” de 2021.

Saille – Forebode

8
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Devizio – Los tiempos del miedo (2025)

Devizio – Los tiempos del miedo (2025)

Estaba mirando la portada. Una noche larga en Alcanadre, y cinco insomnes mirándose de ventana en ventana. No es fácil, pero a veces pasa. De vez en cuando conoce uno a gente con la que conecta. Hace tres horas que os conocéis, y sois como hermanos, como amigos desde...

Exposed Brick – Low Skies

Exposed Brick – Low Skies

Exposed Brick acaba de lanzar su nuevo trabajo, Low Skies, un viaje enraizado en el synthpop y el new wave cargado de nostalgia y autenticidad que consigue mantenerse fresco en cada corte. Una propuesta de pop alternativo totalmente compuesta e interpretada por...

Kreator – Krushers of the world

Kreator – Krushers of the world

Me encuentro con un auténtico dilema a la hora de encarar esta reseña. Hace mucho tiempo que sospecho que Kreator, o posiblemente Petrozza, dejaron de creer en el Thrash Metal o al menos de verse como parte involucrada directamente en él. Y no deja de resultarme...

Karnivool – In Verses

Karnivool – In Verses

Los australianos Karnivool comenzaron a publicar su música en el año 2005, y, desde entonces, han tenido varios periodos largos de silencio, aunque no por ello han apartado las miras de su dirección particular. La muestra es este último EP publicado el 27 de enero de...

Discerptus – Rebirth

Discerptus – Rebirth

La banda española de death metal Discerptus nos trae su álbum debut “Rebirth”, Formada el pasado 2024 en Madrid, Discerptus busca mantenerse cerca de las raíces del death metal clásico, un estilo en el que varios miembros de la banda han estado tocando durante décadas...