A unos días de su salida al mercado, aquí tenéis mi reseña del nuevo álbum de la banda Saille.

Tras la salida del sencillo “Deception of Decadence”, la banda de origen belga Saille nos trae su sexto álbum “Forebode”, que estará disponible en CD y digital a partir del 13 de febrero de 2026 a través de Non Serviam Records.

El nombre de la banda proviene de la cuarta letra del alfabeto oghámico, utilizado para representar las lenguas celtas de irlandeses y pictos sobre monumentos pétreos, que significa ‘sauce’ y está relacionado con la palabra latina ‘salix’, nombre científico de este género de árboles.

Formada originalmente en Bélgica en 2009, actualmente la banda ha fijado su residencia en Países Bajos, extendiendo el black metal épico fusionado con arreglos sinfónicos con el lanzamiento de cinco álbumes, incorporando la trompeta, el theremin, el piano y la pianola en sus composiciones, mientras las letras se han centrado en ‘lo temeroso, lo extraño y lo raro’.

Este sexto trabajo marca el regreso de la banda tras cinco años de silencio discográfico, retrocediendo deliberadamente hacia las sensaciones de sus tres primeros álbumes, pero manteniendo el nivel de producción actual. En este disco nos encontramos con cuatro pistas nuevas, una versión regrabada de uno de sus clásicos en directo, “Haunter of The Dark” del disco “Ritu” de 2013, una versión extendida de “Eater of Words” del disco “Eldritch” de 2014 con la incorporación de nuevos instrumentos y, como bonus en la versión física, tres temas de su disco debut “Irreversible Decay” en vivo, contando con la participación de un violinista, grabadas en el Metal Méan Festival y el Graspop Metal Meeting, que no estarán disponibles en la versión digital.

En la grabación del disco han participado Jesse Peetoom a las voces, Reinier Schenk a las guitarras y bajo, Tony Van den Eynde a la batería más invitados, y actualmente la banda se presenta en los directos con Jesse Peetoom a las voces, Reinier Schenk y Daan Van Egmond a las guitarras, Wessel Van Oostrum al bajo y Jasper Van Minnen a las baterías.

“Forebode” fue mezclado por el guitarrista Reinier Schenk, único miembro original del proyecto, y masterizado por Tom Kvålsvoll en Kvalsonic Lab en Noruega. El arte gráfico es obra de la española Tamara Llenas de Aimed & Framed, haciendo eco del estilo visual de los primeros cuatro álbumes de la banda, además de encargarse de los videos relacionados al lanzamiento de este disco.

El disco abre con el tema “Deception of Decadence”, elegido como sencillo de adelanto del disco, como podéis leer en la noticia que sacamos sobre ello (https://rockthebestmusic.com/2026/01/los-black-metaleros-holandeses-saille-estrenan-deception-of-decadence.html). Un extenso corte donde las guitarras y la batería te reciben con un blast beat salvaje de algo más de un minuto para bajar el ritmo, jugando con un coro orquestal y la voz de Peetoom, que nos puede recordar a Shagrath, regalándonos una historia de terror con una canción con influencias de Dimmu Borgir.

Le sigue la coral “Echoes of Empathy”, una introducción de casi un minuto que nos lleva en este viaje por la oscuridad a seguir con “Cycle of Cynicism”, otro intenso corte con alocada batería y riffs de guitarras moviéndose intensamente por un registro agudo, al igual que la voz, y bajando el tempo a la mitad del mismo para recrearse en el solo de guitarra, cogiendo el ritmo inicial de nuevo para cerrar el círculo.

Y terminamos los nuevos temas que contiene este disco con el corte “Reminiscence of Regrets”, que sigue el mismo patrón en el inicio de sus predecesoras, con una intro instrumental que nos lleva a la parte de blast beats de batería y guitarras agudas para bajar el tempo en la parte media del mismo y bajando a casi hasta pararse durante la evolución del mismo, cogiendo otra vez el medio tiempo con solo de guitarra incluido que nos acompañará hasta la conclusión del tema.

“Haunter of the Dark 2025” es la revisión moderna del tema que se compuso para el disco “Ritu”, cambiando el sintetizador por la orquesta, la voz del cantante original Dennie Grondelaers por la actual de Jesse Peetoom y ganando casi medio minuto al tema original. Pasa lo mismo con la versión extendida de “Eater of Worlds”, que gana casi un minuto respecto a su original.

Y en la versión física nos encontramos con los temas “Maere”, “Tephra” y “Plaigh Allais” grabados en directo, los dos primeros en el Metal Méan Festival que se celebra en la propia ciudad de Méan y la última en el Graspop Metal de la ciudad de Dessel, ambas en Bélgica, con el único cambio en “Plaigh Allais”, que se alarga un minuto.

Excepcional disco con el que he conocido a esta banda de black metal sinfónico, que se ha reestructurado recientemente para afrontar un 2026 intenso. Ideal para los muchísimos seguidores de Dimmu Borgir, que nos sirva para soportar la ausencia de material de los noruegos, aunque sin tener tantos aportes orquestales como estos o los desaparecidos Anorexia Nervosa.

Estaremos atentos a nuevas noticias de esta banda para ver por dónde va evolucionando a raíz de esta vuelta al sonido de sus inicios, sin abandonar el blast beat tan predominante de su anterior disco “V” de 2021.

Saille – Forebode

8
by: David Polaino

by: David Polaino

Especie protegida amante de la cerveza y de la música en un amplio abanico de estilos, para sufrimiento de sus vecinos y conocidos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. La verdad que genera cierta melancolía este artículo, Megadeth siempre será la mejor banda de la historia. En cuanto al…

Te puede interesar

Xavier Juliá – El temps passa

Xavier Juliá – El temps passa

Xavier Juliá es bien conocido por haber sido guitarrista de Melodrama, la mítica banda barcelonesa de la Nueva Ola pero también ha compartido camino con gente como Loquillo o Morfi Grei entre otros. Hace unos años lanzaba su primer disco en solitario, un trabajo...

Michael Monroe – Outter Stellar

Michael Monroe – Outter Stellar

Sin lugar a dudas, el rock and roll a su manera idiosincrática imbrica el bagaje personal y la pasión como forma electrificada de expresarse e identificarse, no en vano, nos sentimos atraídos a grupos socialmente estructurados con los que compartimos vínculos a veces...

Exsilyum – Aut Omnia Aut Nihil

Exsilyum – Aut Omnia Aut Nihil

Harto difícil, arriesgado incluso me atrevería a decir, que en estos tiempos de ubicua inmediatez, donde la fecha de caducidad de las obras se certifican casi a continuación de la de su lanzamiento, desterrando el necesario placer de degustar el arte a fuego lento...

Delalma – Santa y Compaña

Delalma – Santa y Compaña

La historia de Delalma ha sido tan fructífera como convulsa, muy buenos discos acompañados de inestabilidad constaten la formación, sobre todo respecto al aspecto vocal que concluyó con el anuncio de cese de actividad. Pero a pesar de la ruptura del binomio...

DobleCapa “Yo lloré porque me dolía mucho”

DobleCapa “Yo lloré porque me dolía mucho”

A veces imagino ocupar el asiento de un tren de larga distancia, con un destino lo bastante lejano que me proporcione las horas para encender mis auriculares y abrir un libro del que recorrer si no su historia completa, al menos gran parte de ella  mientras la música...