Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en ningún momento defraudan. Ha llovido ya tanto desde aquella «Intoxicación etílika» que tantas veces sonó en su día en mis altavoces, que ya casi ninguno somos los mismos aunque en esencia, seguimos sin bajar la guardia. Nuevo disco de los S.A., que avanza directo hacia tu rostro como un puñetazo intencionadamente dirigido. Así siempre ha sido, y así sigue siendo con este décimo disco de los de Vitoria, que conociendo a las claras cual es la fórmula de su éxito, siempre son capaces de dar una vuelta de tuerca sin perder el norte de su base.
«Control de masas», canción que abre el disco, ya te pone contra la pared, te prepara para la «Confrontación» que predica este disco, alto voltaje y mensaje social, con una batería que es una auténtica apisonadora. «Colapso final» afila el lado más Thrash de Soziedad Alkoholika, con una línea vocal muy potente que se convierte en una ramificación más de la fuerza bruta que emanan. «Somos contradicción» es más «melódica» siempre bajo el concepto de ello que manejan S.A., tirando en esta ocasión hacia su faceta más hardcore con unas guitarras estupendas y ese adictivo estribillo. «Traición» sigue la misma onda, incluso con un giro punk más pronunciado que se deja ver sobre todo en las guitarras iniciales. ¡Qué bien saben manejar Soziedad Alkoholika los tiempos, y como son capaces de diversificar su sonido sin dejar de ser ellos mismos ni un solo instante».
Me encantan esas guitarras de «Enemigo a las puertas», regresan a un sonido más heavy, con un Riff condensado y marcado que encaja perfectamente con esa batería acelerada y la línea vocal marca de la casa. Ojo a la musicalidad de «Basura patriótica» construida sobre el Riff, directa, con un puente melódico que da muchísimo color, y esa parte lenta contrastando con el ataque vocal directo made in Soziedad Alkoholika que fíjate, me ha traído a la cabeza a los Barricada de los tiempos por ejemplo del disco «La araña». «Falsos dioses» se asoma al borde del thrash metal mientras que «Responde y golpea» muestra un poso de fortaleza añadida, metal afilado, sonido oscuro y el gran trabajo vocal, algo que se repite durante todo el disco y que además es esa guía común que identifica rápidamente que te encuentras frente a S.A.
Se aceleran con «Infiltrados», escalando grados de agresividad, directa, de esas canciones capaces de desatar la locura en directo. «Non Zaude?» se apoya de nuevo en el riff y sobre todo se deja llevar por la velocidad de la batería, thrashcore al más puro estilo S.A., arrolladora de comienzo a fin. «La sombra de la duda» y «Justicia o ley» ponen punto y final a esta «Confrontación», mostrando esos registros que muestran dos caras de la misma moneda, los que construyen la identidad musical de los de Vitoria, capaces de evolucionar disco a disco sin dejar de ser reconocibles y evitando la tentación de caer en esquemas repetitivos que los encasillen. Soziedad Alkoholika siguen fuertes, referentes, uno de los mayores activos del metal/hardcore en el interior de nuestras fronteras.
0 comentarios