La versión de “El cuervo” del 94 llegó a convertirse en un “clásico de culto” no sólo por el fallecimiento de Brandon Lee sino por el gran trabajo de Alex Proyas, dotando a la historia de una imaginería que marcó a toda una generación. Una cinta donde la oscuridad y la lluvia eran parte del argumento, inundando de tristeza sus imágenes junto a un maquillaje y vestuario que marcaron a toda una generación. Además la banda sonora de Graeme Revell (su obra maestra) combinaba a la perfección con las canciones elegidas y algunas secuencias donde el desdichado Eric Draven tocaba unas notas en la azotea con su guitarra eléctrica, lo que le otorgaba un punto de casi “ópera rock”.

Por desgracia, casi nada de eso se ve en esta modernización del cómic. Un film donde su actualización consiste en ofrecernos un desenlace extremadamente violento, más cercano al manga que a la melancolía gótica de su antecesora. Un Rupert Sanders que no parece que tenga claro hacia dónde quiere dirigir su trama pues en algún momento sí que apunta homenajes a la versión de Proyas (quizás lo mejor de la película) como el momento que pasea por las calles, ya maquillado, a ritmo de The Veils.

En el debe, un guion que tarda en arrancar pues, como ejemplo, hasta pasada la hora no se pinta para ejecutar su venganza. Un problema de ritmo que se acrecienta por la falta de química entre los protagonistas pues a pesar del buen hacer de Bill Skarsgaard nada puede hacer con las limitaciones interpretativas de FKA Twigs. Entre los secundarios sí existe un villano de entidad como Danny Huston pero su desarrollo se pierde en escenas alargadas como la de la del teatro de ópera donde entra masacrando cual “ángel exterminador” a todo aquel que se le ponga por delante, lo que rompe la unidad temática pues su venganza ya no es sólo con los que mataron a él y su pareja sino a cualquiera que intente parar su castigo.

Además la ambientación podría ser cualquiera pues no tiene relevancia igual que el cuervo que no aporta nada al endeble guion de Zack Baylin y William Schneider que, como novedad, intenta presentarnos el comienzo del romance en una clínica de desintoxicación, de la que escapan para drogarse, leer a Rimbaud y ser felices antes de la tragedia provocada por un neo Fausto, ser monstruoso que capitanea un ejército.

Un “El cuervo” que se convierte en un largometraje innecesario que imaginamos que se olvidará en poco tiempo, algo que la versión de Proyas convirtió en icono y que de la oscuridad hizo “marca de la casa” con su siguiente, fabulosa e incomprendida “Dark City”.

El cuervo

3
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...