Cuando leí que el nuevo álbum de los asturianos Totengott tendría siete canciones esperaba un disco triple.  Hubiera sido feliz.  Empachado, pero feliz.  Sin embargo, he alcanzado igualmente el nirvana con los casi cuarenta y cinco minutos que dura este “Beyond the Veil”.

El tercer disco de esta trio nacido como banda tributo a Celtic Frost ha sido capaz de mantenerse en la vanguardia, salvaguardando esa esencia old school que les da sus orígenes.  Como un camino paralelo que se inició en su primer disco (“Doppelgänger”, 2017), ahora el rumbo se bifurca, se distancia.  La inclusión de elementos variados complementa la furia inicial de su música.  La adoración por los coros grandilocuentes, los detalles siniestros y la cadencia doom, refrenda esta realidad, ya iniciada en su segunda obra (“The Abyss”, 2019).

Inteligentemente, el trio intercala la potencia de los temas más directos con aquellas otras canciones que respiran más de la atmósfera infecta de oscuridad.  Mientras “Inner Flame” o “Marrow of the Soul” viven de sus riffs y el cabalgar de la base rítmica, “Sons of the Serpent” y “The Architect” supuran doom metal, amén de la cadencia y esos arreglos que te hacen sentir que la séptima puerta del infierno se acaba de entreabrir.

Es en estos momentos donde se redimensiona la propuesta de Totengott.  Los arreglos orquestales es el aditamento a la oscuridad que cierne en su música, como si el cuerno del infierno llamara a sus hordas, reclamando su presencia ante el abisal espacio de la nada.  Los acordes disonantes, la falta de prisas para desarrollar su propuesta, las campanas que tañen y las voces fantasmales y agonizantes te ahogan, entre el placer de lo que escuchas y el temor de saber que de mentes sanas puede salir una propuesta tan enfermamente bella y tétrica.

Adictos a la oscuridad en ciernes y al ritmo de las marchas fúnebres, la banda no podía dejar de regalarnos una suite donde reina el rito, la crudeza y la ceremonia.  Como si de una montaña rusa de la locura se tratase, esta especie de suite separada en tres temas, recoge la esencia de Totengott, donde se escucha la declamación, el llamado y las plegarias de una orden iniciática que camina por el sendero que los ritmos condenatorios le señalan.

El camino tortuoso por la música de Totengott es placentero, una especie de masoquismo auditivo que va más allá de la iniciación en el metal extremo.  “Beyond the Veil” nos muestra a tres músicos y su visión más decadente, oscura, melódica y apocalíptica.   La cosmogonía, el universo de Totengott es lo más importante, a pesar del amplio y abultado curriculum de estos experimentados músicos.  Todo está realizado en función de los temas, cual fieles sirvientes de Totengott.

Con un disco así espero seamos legiones al servicio de Totengott.

  1. Inner Flame
  2. Sons of the Serpent
  3. Marrow of the Soul
  4. The Architect
  5. Beyond the Veil Part I: Mirrors of Doom
  6. Beyond the Veil Part II: Necromancer
  7. The Golden Crest (The Ritual, The Curse, The Path, The Light)

 

Line up:

José Enrique Saavedra – Guitarra, voz principal

Nacho Bernaldo – Bajo, backing vocals

Jose Mora – Drums, backing vocals

Totengott – Beyond The Veil

by: Manuel Losada

by: Manuel Losada

Publicista de profesión, hablador de paja por vocación. He canalizado mi verborrea hablando de lo que más me gusta, la música. Y lo he hecho a través de varios programas de radio y escribiendo en diversos medios. Actualmente desvarío a través de mi podcast , Freack Station , el blog de Arrecho y en Rock, The Best Music.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...

Chemosphere – Antropos

Chemosphere – Antropos

Desafiando los límites de las etiquetas confeccionadas, a veces como esquinas abiertas para encasillar la música dentro de estanterías próximas y a su vez distantes, con las que facilitar la relación vehicular con el receptor final de los sonidos, los alicantinos...

Driive– Conspire

Driive– Conspire

Han pasado veinte años del que probablemente podemos considerar uno de los últimos grandes momentos del rock. A principios de este siglo, multitud de bandas explotaron en el imaginario colectivo y en las listas de éxitos con sonidos herederos de los 60, 70 y 80....

Hermano – When The Moon Was High

Hermano – When The Moon Was High

Después de unos días complicados por la 'Baja California' (...), retorno a las buenas costumbres con una tríada de discos Stoner muy, pero que muuuy especial. Los tres trabajos que os traeré por aquí bajo mi humilde firma confirman, por enésima vez, a unos músicos que...

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...