En esta zona del sur el tiempo está siendo tan impredecible a finales de Mayo como lo fueron estas Spinda Sessions, ya que desafortunadamente Ajeeb tuvieron que cancelar su concierto como ya adelantamos. Mencionar la agilidad que tuvo Berto en poder sustituirlos por Cedar, la banda que nos ocupa la crónica de hoy, sobre todo para seguir creando un hábito de conciertos y música en directo por esta zona.
Decir que ya tuve la oportunidad de ver a Cedar en el día de San Patricio en Gibraltar, la verdad que lo que más promete y emociona es que gente que no llega a la treintena siga haciendo música de guitarras y alejada de la mal llamada «música urbana», según mi visión del tema.
Creo que debido a las noticias de la cancelación de Ajeeb y ya que Cedar son desconocidos fuera de la roca, hubo una afluencia de público menor a la que tuvieron Plastic Woods o Santo Rostro, pero la suficiente como para que la banda se sintiera cómoda en el escenario.
¿Cómo suenan Cedar? De momento son una banda que se notan los ensayos que tienen a sus espaldas a pesar de su juventud, pero también se nota que están descubriendo su sonido. Estoy seguro de que si la banda tiene recorrido, conseguirán un estilo propio prometedor. Su propuesta suena muy británica, algunos detalles de Manchester Orchestra por la voz de Patrick (cantante), algunos ramalazos de Idles con rabia punk en algunos riffs sueltos, sin dejar de lado cierta influencia de los últimos Queens of the Stone Age (época post-stoner) y mucho shoegaze/dream pop en parte de sus melodías o interludios atmosféricos.
Su show estuvo netamente basado en canciones originales y algo que no deja de sorprenderme es que la banda lo aclaró por si alguien se esperaba otra banda de versiones. Y no, menos mal que Cedar quieren desde el principio morir o vivir siendo ellos mismos. Desde aquí mi total apoyo para que existan más bandas así, lo que más me hace quedarme en casa es saber que una banda de tributo o versiones va a tocar por mi ciudad, a pesar de entrar en mi época Clooney por mi edad, no dejo de tener hambre por música nueva.
El concierto en general fue bastante bueno, tienen que pulir cosas como los silencios entre canciones, pero Patrick tiene carisma cuando interactua con el público y algo de humor que siempre viene bien, el guitarra solista controla muy bien sus punteos además del feedback de su amplificador (con el que sabe jugar muy bien) y la sección rítmica es bastante sólida, con especial mención a la contundencia en la batería de Daryl. Hubo un tema que presentaron como nuevo y que era como una mezcla etérea entre Smashing pumpkins, My Bloody Valentine y Slowdive pero salvando las distancias que me moló mucho. Y tras terminar su repertorio, tuvieron que tocar una versión, Bohemian Like You de The Dandy Warhols. Y ahora os diréis ¿No acabas de soltar un ligero (o no tanto) tiro a las bandas de versiones? Sí, pero las versiones son para hacerlas tuyas o para cuando eres una banda novel y te hace falta rellenar repertorio, y ése fue el caso.
Sin más dilación, agradecer al Pub Berlín por su apoyo a la música en directo y a Berto por haber salvado las Spinda Sessions con una banda que al menos promete.
0 comentarios