No se puede pasar, de ninguna de las maneras, discos como el nuevo de los valencianos SHIROCCO, están dando muchísimo que hablar por todas partes con la reciente publicación de su segundo álbum de estudio titulado Edén (2023). Prepárate para ‘despertar’ del sueño digital en el que te encuentras ahora que la ‘Tecnología’ y la cada vez mayor presencia de las IA’s por fin empieza a asustar a según qué esferas de poder y a según qué grupos de información.
Hora de ingresar en el ‘Edén’ que los poderes fácticos nos tienen siempre reservados…
Con una estética claramente Cyberpunk y una maquinaria sónica que instala en su software el Modern Rock, la electrónica, el progresivo y el Rock Futurista, el quinteto formado en 2011 por los hermanos Jorge (vocals, guitar), Amparo (drums) y Alex (guitar), al que se les unen en 2014 Juan (piano, keyboards) y David (bass), siempre tuvieron claro que la mixtura de estilos al servicio de un mensaje inteligente y reveladoramente incómodo con la sociedad que nos rodea iban a ser su hoja de ruta a través del ‘lenguaje binario’ en el que nos encontramos ‘inmersos’. Muchas referencias al mundo distópico e irreal del concepto Matrix («Edén»), de la manipulación de las grandes élites a través del miedo («N.O.M.», «Proyecto Manhattan»), la amenaza de las IA’s («Paraíso Virtual», «I.A.») y el aletargamiento de la sociedad provocado por la esclavitud a los dispositivos («Game Over», «Pacman») te demuestran que estamos delante de una banda bien despierta ante lo que nos está ocurriendo en los últimos tiempos.
Musicalmente hablando comprobarás que su referencia principal son los Muse más electrónicos, se nota lo que el mensaje ‘conspiranoico’ y la marca sonora de la banda de Mathew Bellamy les ha influenciado. No mimetismos, ni plagios, asimilación natural, ok?. Aquí lo vemos claramente en todo el disco, pero sobre todo en cortes como el inicial «Game Over», «N.O.M.», «I.A.», gracias a ese timbre vocal tan deudor de Bellamy o, sobre todo y ante todo «Pacman» que bebe clarísimamente del clásico «Uprising» de The Resistance de la banda inglesa. Veo también muchos momentos industriales, momentos muy Nine Inch Nails en el inicial «Edén», «Multiverso» y «Shirocco», electrónica futurista mezclada con Marilyn Manson en uno de los singles rotundos del disco, «Game Over», pero también en «Viento Eléctrico» (la parte electrónica claro). En definitiva, un disco que te va a hacer pensar, con unas letras en castellano perfectamente conseguidas para transmitir su mensaje de libertad y desconexión del ‘sistema’ y un sonidazo increíble y perfectamente producido son las armas con las que cuenta Shirocco para remover conciencias y provocar la Revolución, pero no desde la evasión o la confrontación violenta sin más, que va, esto va de actuar con Inteligencia Humana y sentido común y crítico.
Como decían Uzzhuaïa, ‘Ahora o nunca, ÉSTA ES NUESTRA REVOLUCIÓN’…
0 comentarios