Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos conocemos como la Fanatic, esperemos que se vuelva a repetir la experiencia con un cartel de bandas nacionales con mucha historia dentro del estilo Old School Death Metal. Mi enhorabuena a la promotora Oliskull por el éxito del evento.

Con el reclamo de traerse a cuatro bandas pioneras del Old School Death Metal nacional, se produjo una auténtica migración de seguidores de este estilo musical, llegados desde diferentes partes de la comunidad andaluza, e incluso acudió gente de Cáceres o algún conocido de Madrid, para asistir al concierto que a la hora anunciada para la apertura de puertas, ya congregaba un buen número de personas esperando para entrar y romperse los cuellos con el espectáculo.

Pero debido a las fastidiosas pruebas de sonido que tienen que hacer los grupos, la entrada se retrasó unos 40 minutos, y a la hora anunciada para el inicio de los conciertos, fue cuando empezamos a entrar en la sala luciendo nuestras camisetas negras donde predominaba el nombre de Avulsed.

Los encargados de iniciar la noche fueron los sevillanos HellHounds. Surgida en Sanlúcar La Mayor en el 2018, la banda se decanta por mezclar la agresividad del Thrash Metal con las voces graves del Death Metal. En el 2022 editaron su único LP con el nombre de la banda, y en 2024 han lanzado el EP “Catacombs”.

El cuarteto está formado por el cantante y bajista Manuel Borrero acompañado por el guitarrista rítmico Antonio Montiel, el baterista Rafael Sanz y la incorporación reciente del guitarrista solista Guillermo tras la salida de Marcos Fortuny.

A las 20:30 arrancaron su actuación tocando el tema instrumental “Irkalla”, uniéndose con “R.I.P.”, provocando entonces un gran corro de gente danzando frente al escenario, mientras los que ya estamos algo más cascados por la edad escuchábamos el concierto de la joven banda desde otras zonas de la sala con menos bullicio.

A pesar de que su reciente EP no tiene ni un mes, HellHounds acudió al concierto con más material nuevo en su repertorio, estrenando el tema “Predator”, seguida de los temas de su reciente EP, la instrumental “Umbra” y el tema “Catacombs”, cerrando este bloque con “Truth”, tras el cual tuvieron que parar unos minutos mientras el baterista cambiaba uno de las piezas de la batería, que no le permitía continuar en condiciones con el concierto, estrenando a continuación otro tema nuevo, “Pariah”.

En la recta final de su concierto, llegó el turno de escuchar el tema que recibe el nombre de la banda, “HellHounds”, cerrando su actuación con “Omnicide”, con la organización respetándose sus 45 minutos disponibles, a pesar del retraso con el que empezaba el festival.

Buen directo de la joven banda que le pusieron muchas ganas sobre el escenario aprovechando el evento, aunque los continuos parones para hidratarse le fueron cortando el ritmo de su actuación, y el sonido de las guitarras no me llegaba demasiado clara a la zona en la que yo me encontraba siendo uno de los puntos fuertes de la banda buscando explotarlos al incluir un par de temas instrumentales en su actuación.

Estaremos atentos a sus próximos lanzamientos para ir viendo la evolución que vayan teniendo en estos inicios de su carrera.

Se produjo un rápido cambio de cables sobre el escenario, pillándome en el exterior mientras me comía un bocadillo que me llevé para la ocasión, y cuando pude entrar de nuevo a la sala, ya habían comenzado su directo uno de los principales protagonistas de la noche, los valencianos Obscure, que se han visto afectados por el desastre de la Dana, haciendo un esfuerzo para poder desplazarse hasta Sevilla para participar en el festival.

Formada en 1988, ha sufrido un par de disoluciones y resurrecciones durante su carrera, moviéndose por el underground del Death Metal. En sus inicios editaron tres demos, siendo el más conocido “Curse The Course”, que más tarde se han recopilado en el disco “Back To Skull” del 2016, y en 2019 lanzaron el LP “Darkness Must Prevail”.

El quinteto está formado por Rafa Cortés y Boris Ortiz a las guitarras, Anselmo Roca al bajo, Enri Sanchis a la batería y la reciente incorporación de Juanmi Serra a la voz tras la salida de Xavier Beleth, cantante de Noctem.

Entré en la sala cuando estaban tocando el primer tema de su repertorio, el tema “Curse Of My Race”, teniendo un sonido más duro, crudo y directo, destacando la presencia de su cantante, que me recordaba por la voz y su forma de moverse sobre el escenario, al cantante John Tardy de Obituary.

Ya ubicado cerca del escenario, pude disfrutar del clásico que sonaba en una de sus demos, el tema “Blessing Of Malignancy”, que recuperaron para incluirlo en su LP más reciente, seguido de “Sunk Into Oblivion”, “Through Self-Repulsion” y “After Life”, mientras veía que con Obscure el público estaba más atento a la banda tocando sobre el escenario, sin producirse los corros y pogos que habíamos tenido con Hellhounds.

Afrontando la recta final de su actuación, continuaron tocando los temas más recientes de la banda, sonando “Into Utter Darkness” y “End Destination”, con el que por fin la peña despertó por fin del letargo en el que se encontraban meneando solo la cabeza gracias a la contundente música de Obscure y comenzaron los pogos, despidiendo a la banda con una fuerte ovación, tras tocar “Darkness Must Prevail” en un concierto que centró todo su repertorio en este disco.

Muy buen directo de la banda, que nos introdujo de lleno en el sonido Old School Death Metal. Esperemos que puedan recuperarse de lo sucedido en Valencia y puedan continuar con su carrera a partir de ahora, para poder disfrutar de una banda que no piensas que son de aquí cuando los escuchas en el disco. Juanmi Serra estuvo a un gran nivel para defender los temas que en su momento cantaba Xavier Beleth.

Otro cambio de cables rápido de 15 minutos mientras tomábamos un poquito el aire en el exterior comentando lo vivido hasta ahora y ya estaba todo listo para disfrutar de los sevillanos Necrophiliac. La banda proveniente de Utrera fue la primera banda de Old School Death Metal que surgió en nuestro país, allá por 1988. En 1992 pudieron editar su primer LP “Chaopula – Citadel Of Mirrors”, tras sacar varias demos, disolviéndose la banda al año siguiente.

En el 2016 volvió a resurgir el proyecto con la gran mayoría de los miembros originales que son el vocalista Bongo, los guitarristas Ery y Miguel y el baterista Sweick, a los que se incorporó el bajista Ramón un par de años más tarde, grabando en el 2020 su segundo LP “No Living Man Is Innocent”.

Su actuación se centró en el disco “Chaopula” íntegramente, respetando el orden del disco y enganchándonos a todos desde el inicio con la calidad que atesora esta obra tan desconocida para la gran mayoría. Fue engancharnos desde la inicial “Gorefruit Treasure”, seguida de la atmosférica “Childcorpse Malformations”, las intensísimas “Necrotic Narcosis” y “A Fragment From Chaopula”, cerrando la cara A de aquel LP con la soberbia “Astral Corpse”.

Es alucinante ver que esta obra no ha perdido fuerza, a pesar de los muchos años que han pasado desde su composición en 1992 y lo bien que suena en directo ayudado con la calidad de sonido que tenemos actualmente. Una reedición de este clásico no sería mala idea para los que hemos llegado algo tarde a descubrirles.

La segunda parte de su concierto continuó con el disco homenajeado, tocando entonces los temas de la cara B del vinilo que se podía adquirir en el merchán, comenzando con “Cyclic Pathology Of Natura”, seguido del tema “Depressed In Crimson Climax” y “Glutting The Guts”, terminando el disco con “Image Control In Biosphere Of Unreal”.

Pero aún pudimos disfrutar un poco más de Necrophiliac, que de postre a tan deliciosa experiencia, nos tocó los temas “Godbundy” y “No Living Man Is Innocent”, pertenecientes a su disco más novedoso, mientras visualizábamos unos videoclips de la banda en la pantalla situada en el fondo del escenario, sonando después mientras recibían una merecida ovación del público al despedirse, el famoso “Lacrimosa” del Réquiem de Mozart, al igual que sucede en el disco.

Un grupo y su primer disco que recomiendo repescar para escucharlo una y otra vez, demostrando que en nuestro país también hemos tenido, y tenemos muy buenas bandas dentro de este género. Si ves que van a tocar en tu ciudad, no te los pierdas. Lo vas a disfrutar muchísimo.

Y aquí llegó el gran problema que tuvo el festival, pero que no se debió ni a la organización ni a las bandas participantes. A pesar del retraso con el que empezó la noche, se iban respetando los set list de las bandas, los cambios eran fluidos y rápidos, pero cuando llegó el turno de Avulsed, todo se complicó por culpa de un cable que no conectaba bien o que se desconectó entre tanto trasiego de gente sobre el escenario, provocando que se tardará 45 minutos para que todo estuviera más o menos en condiciones para poder comenzar su concierto cuando pasaban 15 minutos de las 12 de la noche.

Avulsed, veterana banda dentro del panorama nacional del Death Metal, se formó en Madrid en 1991 y su presencia ha sido constante en la escena underground desde entonces, sacando 6 Lps y 5 Eps, siendo el más reciente el que han editado el pasado 2023 “Extraterrestrial Carnage”.

Avulsed se encuentra estos momentos en el proceso de grabación de su próximo disco mientras se van adaptando las nuevas incorporaciones tras un convulso año entre sus filas, quedando Dave Rotten como miembro original acompañado por las recientes incorporaciones de Santi Gog a la batería, Alek Nihil al bajo y los guitarristas Alejandro Lobo y Victor Pastor, aunque este último no pudo viajar a Sevilla, siendo sustituido por Miguel Bárez.

Comenzaron el concierto sin poder usar la intro que tenían preparada, arrancando con el tema “Stabwound Orgams”, con los técnicos ajustando el sonido que no llegó a cuadrar bien hasta que terminó el siguiente tema, “Breaking Hymens”.

Con el gran nivel técnico que reúne la banda entre sus filas, destacaba visualmente Alejandro Lobo con su guitarra de dos mástiles que usaba en los solos de los temas para darle dos voces a la guitarra, aunque algunos compañeros me comentaban que eso salía en perjuicio del punteo al usar las dos manos para los mástiles sin percutir la cuerda con la púa.

Yo me fijaba más en el nivel físico y técnico de Santi al que he visto en otros conciertos con sus otras bandas Inania Regna o Buriality, aporreando todas las partes de la batería, sin parecer inmutarse a la par que se encargaba de lanzar antes de cada tema, la parte secuenciada desde el portátil con el que suelen ir ya habitualmente todos los baterías para llevar bien el tempo de la canción y que suenen los refuerzos de sonido que tiene cada tema de su setlist.

El concierto de Avulsed continuó con “Carnivoracity”, “Powdered Flesh” y “Gorespattered Suicide”, con continuos corros y pogos entre el público que disfrutaba con cada tema. Dave bajó entonces del escenario para organizar un ‘Wall Of Death” con el tema “Gorespattered Suicide”, y durante este tema subieron al más joven del público, un niño de 10 años para compartir escenario con ellos y entonar algunas palabras, quedando grabado para su visualización en la página de Youtube del grupo, por si queréis buscarlo para comprobar el buen ambiente que se vivía a pesar de las horas de concierto que llevábamos a nuestras espaldas.

Siguiendo con la descarga de mala leche, le llegó el turno a los temas “Devourer Of The Dead”, “Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation”, “Sick Sick Sex” y “Blessed By Gore” durante la cual Dave salto sobre el público para ser llevado en volandas durante unos minutos mientras no paraba de cantar.

En la recta final de su canción le llegó el turno a “Burnt But Not Carbonized” y Avulsed cerró el concierto con “Exorcismo Vaginal”, creo que la única canción propia que tienen en castellano, aunque como ya le he escuchado a Rotten decir en otros conciertos, da igual como lo cante, que no se distingue muy bien si canta en castellano o en inglés.

Gran concierto de la banda, manteniendo el buen nivel de las otras veces que les he visto, aunque con otras formaciones, y que me pone los dientes largos pensando en el próximo disco que esperemos vea la luz el año que viene para disfrute de sus numerosos fans.

Lo negativo de todo esto fue que el concierto terminó a la 1:30 de la madrugada y todavía quedaba una banda por subir a tocar. Habiéndose visto a los entre comillas cabezas de cartel, hubo gente que se fue a su casa, por lo que cuando todo estuvo preparado, cerca de las 2 de la madrugada, la sala no estaba tan llena como antes para ver en directo a Unbounded Terror.

Surgida en Mallorca con el nombre de Putrefact Monstruosity en 1990, al año siguiente adoptó el nombre actual y estuvo en activo hasta 1993, sacando el LP “Nest Of Affliction” en 1992, que es uno de los discos iconos del Death Metal de aquella temprana época en nuestro país.

El guitarrista fundador Vicente Payá retomó el grupo en el 2019, incorporando a sus filas el guitarrista Juan Mateu, al baterista Jaume Porta y al bajista y cantante Andrew Spinosa con los cuales ha sacado dos Lps, “Faith In Chaos” en el 2020 y “Echoes Of Despair” en el 2022.

Su concierto se centró en el disco “Nest Of Affliction”, respetando el orden de los temas del LP, que cumple más de 30 años, destacando la poderosa voz de Andrew Spinosa, supliendo la de Toni Pereida de aquel disco, y deslumbrándonos Juan Mateo con su gran técnica con la guitarra.

Mientras iban cayendo los temas que eran presentados por el cantante, el público que todavía permanecía en la sala disfrutando el festival fue alternando los pogos y los corros, mientras Unbounded Terror arrancaba su concierto con la intro “Rising Evil”, comenzando entonces su descarga con “Dreamlord”, seguida de las potentes “Fear” y “Dead (by Deceit)”, tema que nos puede recordar un poco a la época más death de los Sepultura, cerrando la primera parte de su concierto con la machacona “Immortal Violence”.

Pero sin pausa para coger aire sonó la intro “The Malediction II”, a la que siguió el tema “Slaves Of Sufferage” con la batería sonando a todo trapo, pasando a los temas “Makind Mind” y “E.N.D (Enjoyment Near Your Death)”, cerrando el homenaje del disco con el tema “Sarcastic Souls”, pero no el concierto, teniendo tiempo para interpretar entonces los temas “Silent Soul” de su disco “Faith In Chaos” y “Echoes Of Despair” del disco homónimo.

Buen directo de una banda que une la veteranía de Vicente Payá con la juventud del resto de la formación y que esperemos sigan sacando más material con esta plantilla de lujo en sus cuatro componentes.

No puedo cerrar esta extensa crónica sin agradecer a los organizadores Oliskull, que estuvieron en todo momento al pie del cañón, que respetaron el set list de todas las bandas, a pesar de que esto alargará el festival hasta algo más de las 2 y media de la madrugada. Al personal de la sala Supra, que supo ser paciente y alargar su jornada laboral mucho más de lo que se pensaba en un principio hasta que finalizaron todos los conciertos, pudiéndonos despedir después de los conocidos que quedaban dentro sin agobiarnos para abandonar el local.

A las cinco bandas participantes, gracias por darlo todo sobre el escenario, dando una lección de saber ser paciente con lo que estaba ocurriendo y de profesionalidad manteniéndose la gran mayoría hasta el final, y las facilidades dadas para cubrir este festival, que espero se repita tras el éxito de esta edición.

Y finalmente gracias a todos los que nos desplazamos de diferentes partes del país, para asistir a este genial evento, compartiendo una magnífica sesión de metal extremo nacional.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Siempre es un placer disfrutar de bandas con tanta solera y buenas canciones como The Godfathers. Supervivientes de los años 80, estos veteranos siguen ofreciendo conciertos rebosantes de energía a base de buen rock británico y esa mala leche proletaria que les hace...