El pasado 28 de septiembre a los 88 años falecía el cantante de country y compositor Kris Kristofferson. Autor de joyas de la música, amigo de Bob Dylan y Johnny Cash, su trayectoria fue enorme convirtiéndose además en el primer icono sexual dentro del country, lo que le permitió llevar aneja una carrera dentro del mundo del cine muy estimable. Repasamos en estas diez películas (donde no repetiremos director) su paso por el celuloide como homenaje.
LA ÚLTIMA PELÍCULA (1971)
Dirigida por el actor Dennis Hopper, este era un drama experimental de cine dentro del cine en una aldea peruana. El protagonista era el propio Hopper pero Kristofferson aparecía como secundario.
PAT GARRET Y BILLY EL NIÑO (1973)
Su primer protagonista, acompañando a James Coburn y Jason Robards, en este violento western con música de Bob Dylan (aparecía el mítico “Knocking of heaven’s door”) y dirigido por el maestro Sam Peckinpah, con quien volvió a trabajar en las estimables “Quiero la cabeza de Alfredo García” y “Convoy”. Nominación como actor revelación en los BAFTA.
ALICIA YA NO VIVE AQUÍ (1974)
De un maestro a otro pues se puso a las órdenes de Martin Scorsese, en otro papel destacado aunque el brillo fue para Ellen Burstyn.
HA NACIDO UNA ESTRELLA (1976)
Su papel diferencial. El que le encumbró como buen actor, ganando el Globo de Oro, dando la réplica a Barbra Streisand en este famoso drama romántico musical dirigido, en este caso, por Frank Pierson, más célebre como guionista.
LA PUERTA DEL CIELO (1980)
En su día fue el mayor fracaso de taquilla y la cinta que hundió a United Artist. Western crepuscular donde su director Michael Cimino “enloqueció” durante el rodaje disparando el presupuesto y legando una obra de cuatro horas. Kristofferson era el protagonista y no estaba mal.
UNA MUJER DE NEGOCIOS (1981)
Otro fracaso de taquilla, el de este drama ambientado en el mundo del petróleo donde daba la réplica a Jane Fonda, dirigiendo Alan J. Pakula. Quizás incomprendida en su tiempo.
SONGWRITER
Dirigía Alan Rudolph y su canción fue nominada al Oscar (por lo tanto “doblete de Kristofferson). Imprescindible para quien le guste el country pues el co-protagonista es Willie Nelson. Sin embargo, con Rudolph preferimos la posterior “Inquietudes”.
BIENVENIDO A CASA (1989)
Otro drama sobre los veteranos de Vietnam, en este caso un “desaparecido en combate” que regresa veinte años después. Dirigía Franklin J. Shaffner.
LONE STAR (1996)
Maravillosa intriga fronteriza dirigida por John Sayles. La pareja Cris Cooper y Kris Kristofferson resultaba irresisitible. Con Sayles y Cooper volvió a trabajar en “Silver City”.
BLADE (1998)
A pesar de seguir trabajando hasta hace cinco años, con papeles protagonistas menores y secundarios con estrellas como Mel Gibson o Sylvester Stallone, su último papel memorable fue con la célebre adaptación del cómic sobre el Matavampiros Blade. De hecho, repitió su papel como mentor de Wesley Snipes.
Es curioso que se destaque su carrera cinematográfica y que se mencione de pasada que era cantante de country, Kristofferson fue uno de los mejores compositores de la historia rellenáis con un patético artículo sobre su paso por el cine.
Muchas gracias por la lectura y el comentario.
Siento que se haya ofendido por el homenaje pero como responsable de éste le explico que por el título y la entrada pensaba que quedaba claro que me limitaba a la faceta interpretativa de Kris Kristofferson. El motivo es que soy uno de los responsables de cine en esta revista y a pesar de tener varios discos de él, hay otras personas más capacitadas que yo para hablar de su inmensa carrera musical.
Espero que con esta explicación calme su indignación por no haber escrito el artículo que usted deseaba leer y quizás descubra entre esas patéticas líneas (como apunta en su respuesta) alguna película que no conozca o si las ha visto todas recordará buenos momentos tras visionarlas. Entonces, seguro, disfrutará de su lectura y no tendrá pensamientos tan negativos.
Un saludo.