A los 88 años y tras una larga enfermedad fallecía el actor francés Alain Delon el 18 de agosto, uno de los considerados como más bellos de la historia del cine, al que le avala una trayectoria desde los años 50 del pasado siglo que vamos a intentar sintetizar en estas quince películas que para abreviar hemos decidido elegir sólo una por director.

ROCCO Y SUS HERMANOS (1960)

Obra maestra de Lucchino Visconti que le terminó de encumbrar en este duro drama sobre una madre que emigra del sur a Milán con sus cuatro hijos en busca de un futuro mejor. Una pena que hayamos decidido solo un trabajo por director pues también figuraba como co- protagonista en “El gatopardo”, otro título imprescindible.

A PLENO SOL (1960)

Basado en la novela de Patricia Highsmith, una intriga protagonizada por el cazafortunas Tom Ripley para cumplir un trabajo de investigación. Nadie ha resultado tan ambiguo y con tanto magnetismo como Delon en las adpataciones de los libros y el personaje. Gran año ese 1960, donde además del drama y la intriga antes referidas también protagonizaba “¡Qué alegría vivir!”, comedia antibélica de Rene Clement.

EL ECLIPSE (1962)

Junto con “La noche” y “La aventura” conforman la trilogía de la incomunicación de Michelangelo Antonioni. Esta fue la única protagonizada por Alain Delon, acompañado de Monica Vitti y Francisco Rabal.

EL TULIPÁN NEGRO (1964)

Junto a “El zorro” fueron sus personajes aventureros, en la línea de los de Errol Flynn en la década de los cuarenta en Hollywood. Por  supuesto, estaba perfecto.

EL SILENCIO DE UN HOMBRE (1967)

Quizás uno de sus mejores papeles como perfeccionista y silencioso asesino a sueldo. Uno de los largometrajes más emblemáticos del policiaco francés, dirigido por Jean Pierre Melville, con quien  también trabajo en las geniales “Crónica negra” y “Círculo rojo”.

EL CLAN DE LOS SICILIANOS (1969)

Con Henri Verneuil también cultivó el policiaco, dando réplica a dos «pesos pesados” del cine francés como Jean Gabin y Lino Ventura, con una banda sonora espectacular de Ennio Morricone.

LA PISCINA (1969)

Otro drama con intriga donde lo mejor era volver a ver juntos en pantalla a Alain Delon y Romy Schneider. Ya no eran pareja ni habían compartido rodaje desde la vetusta “Amorios” de finales de los cincuenta. Jacques Deray fue quien volvió a unirlos en el cine (no en la vida real), como sucedió al año siguiente con Delon y Jean Paul Belmondo en “Borsalino” (1970). Y es que con Jacques Deray fue con el que más veces trabajó bajo su mando.

EL ASESINATO DE TROTSKY (1972)

Bajo la batuta de Joseph Losey, Delon encarnaba a Ramón Mercader, el asesino de Leon Trotsky que interpretaba Richard Burton. No es  ni de lejos de lo mejor de Losey pero tuvo bastante repercusión en su época y  le permitía trabajar por tercera vez con Romy Schneider. Mejor es “El otro señor Klein” de 1976, con el trasfondo de la Alemania nazi y los judíos en la II Guerra Mundial.

 

LA PRIMERA NOCHE DE LA QUIETUD (1972)

Curioso tratado sobre los celos de Valerio Zurlini, con una excepcional interpretación de Alain Delon y una singular puesta en escena, quizás hoy algo pasada de moda.

SCORPIO (1973)

De nuevo se volvía a unir al camino de Burt Lancanter, tras “El gatopardo”, bajo la dirección de Michael Winner. Un thriller americano donde Alain Delon volvía a encarnar al villano. Un asesino francés que debe eliminar al agente de la CIA que interpretaba Lancaster.

DOS HOMBRES ENLA CIUDAD (1973)

Otra de las cumbres del “polar” francés bajo la dirección de José Giovanni (con el que trabajó en otros buenos filmes como “Alias el gitano” y “La última esperanza) . Y de nuevo dando la réplica a Jean Gabin. Excepcional alegato contra la pena de muerte y a favor de la reinserción de los delincuentes.

EL ZORRO (1975)

No es especialmente buena pero esta cinta de aventuras de Duccio Tessari, Alain Delon hace de gobernador y zorro pues no son enemigos sino la misma persona. Simpática y no desmerece con los anteriores enmascarados Douglas Fairbanks y Tyrone Power y el posterior Antonio Banderas.

EL AMOR DE SWANN (1983)

Versión del primer libro de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust, protagonizada por Jeremy Irons y Ornella Muti como Odette, bajo la dirección de Volker Schlöndorff. Alain Delon tiene un importante papel en este drama romántico en círculos aristocráticos.

HABITACIONES SEPARADAS (1985)

Único premio Cesar por este trabajo para Bertrand Blier, tras sus nominaciones por “Muerte de un corrupto” y “El otro señor Klein”. Un drama protagonizado por un alcohólico y sus delirios.

NOUVELLE VAGUE (1990)

Aquí se unían los talentos de Alain Delon con los de Jean Luc Godard, antes de que el precursor de la corriente a la que alude el título «Nueva ola” decidiese emprender una carrera fuera de cualquier intento comercial, con sus filmes- ensayo.

Homenaje a Alain Delon en quince películas

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest