Tenemos una gran multitud de bandas que con mucho esfuerzo intentan sobresalir sobre la amplia oferta musical que hay actualmente, y nos llegan un montón de discos para escuchar y hablar sobre ellos. Por eso no podemos sacar estas reseñas al momento de sacar el disco, no nos da tiempo para escucharlo con detenimiento, pero aprovechando estos momentos veraniegos donde no apetece tanto salir a la calle a tostarse con el sol, pues podemos dedicar un buen rato para hablar de “Tiempo De Fingir”

Es el nuevo trabajo de los mallorquines Oeste. Naturales de Palma, la banda está activa desde el 2004, pero tras idas y venidas, incluyendo un parón de un parón de un par de años, no es hasta el 2010, cuando se formaliza el proyecto con José Antonio Cánovas a la voz y guitarra rítmica, Juan Pedro Colomar a la guitarra solista, Jaume Genovart al bajo y Miguel Ángel Valverde a la batería.

La banda apuesta por hacer una mezcla de Heavy Metal más clásico con el Hard Rock, el Groove y el Thrash Metal. Saco en el 2015 su EP debut “Corazón de Metal”. Años más tarde grabaron su primer LP “La Ausencia del Miedo” en el 2020, al que siguió al año siguiente un disco en directo llamado “XLive”.

“Tiempo de Fingir” se ha grabado en los Sonic Drive Studios de Santanyi de Mallorca durante los meses de febrero y abril de este 2024, y ha sido producido por Alex Tomás Vidal, que se ha encargado también de la mezcla y la masterización. El disco salió el pasado 7 de junio bajo el sello Demons Records.

Este álbum es un disco más maduro que su predecesor, con estos 4 años de separación que da la experiencia, encontrándonos 8 composiciones de metal de mucha calidad, con bastantes partes instrumentales y pinceladas de diferentes estilos dentro del mismo género.

El disco comienza con el tema instrumental “Satus At Deceptionem”, compuesto íntegramente en los Sonic Drive Studios por Hector Colomar, hijo del guitarra solista, al piano y la aportación digital de Alex Tomás Vidal en las armonías que acompañan a la melodía.

Le sigue la canción que da título al disco, “Tiempo de Fingir”, que la banda sacó como videoclip unos días antes de la salida del disco. El tema es una continuación de la canción “Desfile Deprimente” del EP “Corazón de Metal”. Una crítica a la sociedad actual que tenemos cada vez más falsa y sectaria, donde tenemos que fingir estar cuerdos para poder ser aceptados. Un tema puro heavy metal, con una voz melódica huyendo de los agudos y continuos riffs de guitarras que acompañan a una pegadiza letra que se mueve al ritmo de la potente percusión que marca la batería durante toda la canción,

Os dejo el videoclip para que lo podáis visualizar.

Continuamos con “Tal Vez Morir”, un tema que arranca en acústico, pero que enseguida coge fuerza con la entrada de la batería y los riffs de guitarra, para relatarnos como si de los germanos Grave Digger se tratara el tema de la independencia de Escocia, de lo que pasó en aquella tierra lejana y la figura de Robert Bruce. Otro corte heavy metal que bucea en la historia de Europa, con unas pinceladas de metal progresivo e incluso sonando algún gutural.

“Arder 3.0” es un corte mucho más cañero con toques al Thrash Metal a lo Annihilator. Lo de 3.0 se debe a ser el tercer intento de encajar la letra de esta canción, escrita por su vocalista hace más de 25 años. Cuenta la historia de una chica que es tentada por el maligno nada más fallecer.

El siguiente tema es “Silencio Roto”, una canción inspirada en los hechos reales plasmados en la película ’12 Años de Esclavitud’, que nos habla de aquella época oscura en la historia de la humanidad y donde nacieron aquellas canciones tan tristes que acabaron con el nacimiento del Blues, que nos ha marcado a todos, porque como bien dice la banda: ‘Todos somos hijos del Blues’.

El tema “En La Brecha” es un futuro himno de la banda, heavy clásico de manual en la que han participado un montón de seguidores, amigos y familia de la propia banda, y que esperemos poder ver en un futuro videoclip, que el tema se lo merece. Nos habla de seguir adelante frente a pesar de todas las adversidades, frente a cualquier otra moda o estilo musical por muy popular que sea, siempre en la brecha. Puro headbanging y ganas de fiesta, aunque luego nos pase factura la resaca del día siguiente.

“On The Earth” es una balada a medio tempo cantada en inglés, cuya letra nos habla de ese gran momento en la vida, en el que justo estamos a la mitad del camino, de la angustia y la desesperación por haber dejado tantas cosas sin hacer y del miedo al rechazo por dejar salir nuestro niño interior. Corte melódico en una de las lenguas no oficiales de las Islas Baleares, que nos trae la vena hard rockera de la banda.

Y el disco termina con “Eclipse”, un tema muy cañero, que trata sobre los rituales que ofrecían los mayas al sol cuando este se oscurecía. Con un ritmo rápido y numerosas partes instrumentales, se mueve entre el heavy metal y el groove metal.

Un disco muy completo donde vamos a disfrutar de unos temas muy trabajados de heavy metal que la banda ha sabido llevar al sonido moderno que tenemos actualmente con esta mezcla de estilos que se amalgaman muy bien. Esperemos que este disco les dé el impulso necesario para poder girar por la península para poder tocarlo en directo, y no quedarse solo en las Islas Baleares. Una banda a tener en cuenta en próximos eventos dentro del panorama nacional.

Oeste – Tiempo de Fingir

8
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...