El Heavy Metal de corte más clásico arraigó fuertemente desde sus inicios en nuestro país, teniendo como referentes internacionales a bandas tan míticas como Saxon, Iron Maiden o Judas Priest, y a nivel nacional a los Panzer, Zarpa o Steel Horse. A día de hoy van surgiendo bandas que demuestran que es un estilo que todavía sigue vivo, y con mucha energía para resistir a todas las influencias que les rodea. Desde Valencia nos llega la banda Destral con su primer LP “Alça la Destral”, que en castellano se puede traducir como ‘Alza el Hacha’.

Destral es una joven banda surgida en el 2017 en la capital valenciana. En el 2020 sacaron su primer EP “No Hay Vuelta Atrás”, al que siguió “Fembres Pecadrius” en el 2022. Ha participado en varios festivales y conciertos dentro de la escena underground valenciana y recientemente ha salido ganadora de la semifinal del Forjando Leyendas de Valencia, cuya final se celebrará en Madrid en los próximos meses.

La banda está formada por Manuel Girón Badía ‘Gero’ a la voz, Carlos Simón en las guitarras, Alberto Miguel Quirós Pérez al bajo, Fernando ‘Sigui’ Camallonga en la batería y tras la grabación del disco, se ha incorporado Daniel Montesinos como guitarra rítmica.

El disco se ha grabado en los RW Studios de Valencia por Adrián Marín Buenache, para después ser mezclado y masterizado en Wizard Tower Studios por Kyle McNeill. El diseño de la portada es obra del ilustrador conocido como Madness lml con el que ya contaron para la portada de su EP “No Hay Vuelta Atras”.

“Alça la Destral” está compuesto por 10 cortes que se inician con una corta intro de teclado y efectos sonoros para llegar a la tralla con “Fantasmas”, tema en castellano que nos trae a la memoria los temas directos que hace Iron Maiden. Riffs de guitarra rápidos al ritmo de una intensa batería, un bajo constante percutiendo las cuerdas y la voz en un registro agudo constante.

“Allibera’t”, que se puede traducir como ‘Liberate’, es un corte algo más tranquilo cantado en valenciano. Una canción con una melodía muy pegadiza y un estribillo sencillo que es uno de los que te pueden enganchar más.

El siguiente tema del disco es “Silenci Per Al Malferit”, en castellano ‘Silencio Para El Malherido’. Esta canción fue la elegida para representar a la banda en un videoclip rodado en la sala de conciertos Paberse Club en Sedavi, cerquita de Valencia. Una muestra muy clara de lo que es Destral: buenas y rápidas melodías en las guitarras, batería machacona y constante, con la voz de Gero moviéndose continuamente en el registro agudo.

En “Condenado” volvemos al castellano y bajamos unos cuantos decibelios. Un corte que nos trae a los Saxon al recuerdo o esas guitarras de los Judas. En este tema han contado con la colaboración de Eduardo Antón, guitarrista de las bandas Wardogs y Chantrice, para el primer solo de los varios que tiene el tema.

“Fembres Pecadrius” recupera uno de los temas de su EP homónimo. Un corte tranquilo con una intro instrumental incluyendo unas campanas, con abundancia de partes melódicas en las guitarras y un gran estribillo que te engancha desde su primera escucha. Más tarde acelera el tema para el momento de los solos de guitarra a lo Maiden y bajar de nuevo el ritmo para el estribillo final. Un buen tema que se comprende que hayan querido recuperar para su primer LP.

Seguimos recuperando temas con “Nit Fosca de l’Ànima”, ‘Noche Oscura del Alma’ en castellano, que también sonaba en el EP “Fembres Pecadrius”. Una intro de guitarra que me trae a la memoria un corte de Annihilator, desembocando después en un tema más clásico para disfrutar con las melodías en la guitarra de Carlos Simón muy a los Judas y la fantástica voz de Gero.

Volvemos al castellano con “Exterminación”, un corte más cañero, que nos traerá a la memoria muchas canciones que hemos escuchado en bandas míticas de nuestro país. Auténtico heavy metal en este corte con un sonido más moderno y actual.

“Barrejat” es el tercer tema recuperado del EP “Fembres Pecadrius”. La canción, cuyo título se puede traducir como ‘Mezclado’, cuenta con la colaboración de Javier Castellanos ‘Lechu’, ex-guitarrista solista de la banda de Speed/Thrash Metal VX, y el ex-vocalista de esta misma banda, Diego Mateo ‘Loof’. Un corte mucho más intenso a lo escuchado anteriormente y donde Destral se dejó influenciar por sus compañeros más thrashers. Buen duelo de voces con registros diferentes.

Y cerramos el disco con “Història Sense Final”, cuya traducción es ‘Historia Sin Final’. Un corte que se va desde la balada de sus inicios, el medio tiempo en la parte central, un ritmo más frenético para la parte de los solos de guitarra, volviendo al medio tiempo para el estribillo final con un final intenso y breve, siendo el tema más largo del disco. Un corte emotivo donde la banda ha plasmado las múltiples influencias que tienen entre sus miembros.

Un disco que hará las delicias de los seguidores del heavy más clásico, con un sonido fresco donde encontraremos velocidad, potencia y melodía a partes iguales, mostrando una mayor madurez a nivel compositivo, pero sin olvidar sus anteriores temas, que han sabido recuperar para dotarlos de un mejor sonido.

Toca desearles mucha suerte en sus próximos compromisos y que tengan una buena promoción gracias a la buena música que hacen.

Destral – Alça la Destral

7.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

Te puede interesar

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Eveth – Sellando el destino

Eveth – Sellando el destino

Desconozco si el título del nuevo disco de los mallorquines Eveth tiene alguna intención o mensaje implícito, pero deteniéndome primero en otros factores que las canciones, tengo claro, que si no están sellando aún su destino, si que con este disco han decidido dar un...

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

De la mano de Maldito Records nos encontramos de frente con el punk corrosivo de los leoneses Catalina Grande Piñón Pequeño, que de la mano del sello reúne un buen puñado de canciones de trabajos anteriores para lanzarlos bajo el nombre de "Razonables éxitos" una...

Pin It on Pinterest