Actualmente, existen numerosas formas de conocer la música que ofrecen artistas dentro del mundo underground, ayudados por el boca a boca de los compañeros de esta variopinta revista, que dentro del amplísimo mundo del rock, nos podemos mover por las muchas de sus variantes sin despeinarnos. Es gracias a estos compañeros que me llega el último trabajo de este músico americano, Mike Allen.

Mike Allen lleva toda la vida enamorado de la música debido a que proviene de una familia muy musical. Aprendió a tocar el violín y el contrabajo en la Escuela Primaria, y ya en Preparatoria pudo conseguir una guitarra eléctrica y un bajo, comenzando a aprender algunas canciones de Metallica y The Cure. Ha estado en diversas bandas entre las que podemos destacar Sunday Flood, ofreciendo un montón de conciertos por todo el medio oeste de los Estados Unidos.

A finales de los 90 y principios de los 2000, comenzó a fraguarse la idea de trabajar en solitario, pudiendo lanzar su primer álbum en solitario “Cirrhotic”, en octubre del 2003, con un sello discográfico independiente. En 2015 vería la luz su siguiente trabajo “Juxt”, seguido del EP “Shattr.Shuttr” y el LP “Mold”, ambos en el 2017, “Sounds From Home” en el 2018 y “The Benefit Of Doubt” en el 2019 con ese sello discográfico.

En marzo del 2020 lanza de manera independiente el EP “Motives” y en septiembre el EP “Parallels” grabados, producidos y mezclados por el propio Mike Allen. En el 2022 ve la luz el EP “Det Er Ingen Meg”, que estuvo grabando durante la pandemia del COVID. En el disco “Retrospect” del 2022 graba un montón de canciones que tenía compuestas a finales del siglo pasado y a finales de ese mismo año lanza el EP “E. Previn”.

El año pasado lanzó los EPs “Quiet Dignity” y “Lesser Fictions”, y este año sacó el EP “Stand And Walk” antes de este “Nothing Is Real”.

Algunas de sus principales influencias a lo largo de sus años han sido Aphex Twin, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Björk y The Cure.

Mike Allen escribe, interpreta, produce y mezcla su propio material. Recientemente, se ha interesado en crear versiones de algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos. Actualmente, reside en Des Moines, Iowa.

“Nothing Is Real” ha sido masterizado por Loz Grover en Loz Grover Mastering. El diseño de la portada es obra del artista y músico John Serrano.

Continuando con la experimentación en el sonido y las letras que tenía en sus anteriores trabajos, este “Nothing Is Real” comienza con el tema “You Know I’m Right”, un tema oscuro e industrial que bien podría acompañar en la banda sonora de algunas de las películas futuristas que he visto, y tengo en mi dvdteca como son “Dredd” o la próxima de “The Crow” que veremos y algunos sufriremos este año.

Siguiendo por el mismo túnel oscuro, nos llega “Nothing To See Here”, tema que salió como videoclip adelanto de este disco hace 2 meses. Lo podéis visualizar en las plataformas digitales. Un corte que me trae a la memoria la música de los suizos Nonexister, a cuyo cantante pude entrevistar hace unos meses, aunque también puedo encontrar similitudes en algunos momentos con la música tranquila de sus vecinos de Des Moines, Slipknot,

A la mitad del EP nos cruzamos con el tema “Belief”, un corte más tranquilo a los dos anteriores, con una melodía constante moviéndose entre las contundentes partes electrónicas, que salió como segundo sencillo previo al lanzamiento del EP. Es un tema que huye de la típica estructura de estrofa y estribillo a la que nos tienen acostumbradas la mayoría de las canciones, clavándose en el cerebro mientras la vas escuchando. Es el tema que más me ha gustado del disco. Recomiendo visualizar el videoclip que tenéis disponible en su perfil de Youtube.

Llegamos al tema que da título al disco, “Nothing Is Real”, un corte electrónico y potente, que bien podría traerte a la mente alguna de las locuras musicales de Marilyn Manson de su primera época. Tenéis disponible el tema como videoclip con el propio Mike Allen.

Y cerramos el disco con “God In The Waddle Of A Duck”, un corte que sigue la misma línea musical del primer tema del disco “You Know I’m Right”, como si tuviéramos un disco cíclico que debas escuchar de principio a fin y repetir de nuevo, abandonando la tendencia actual de ir saltando de escuchar la música saltando de disco a otro de los que tienes disponibles.

Un trabajo más de este artista tan prolífico, con unos cuantos seguidores en este país. Si quieres huir de la música que te ofrece la industria musical marcada por los logaritmos que te imponen las plataformas y las ventas, Mike Allen es uno de los que te pueden enganchar por su forma de entender este negocio.

Doy las gracias a John Serrano y Angel Ferrer por ayudarme a conocer a este artista.

Mike Allen – Nothing Is Real

7.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

1 Comentario

  1. John Serrano

    Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...