Actualmente, existen numerosas formas de conocer la música que ofrecen artistas dentro del mundo underground, ayudados por el boca a boca de los compañeros de esta variopinta revista, que dentro del amplísimo mundo del rock, nos podemos mover por las muchas de sus variantes sin despeinarnos. Es gracias a estos compañeros que me llega el último trabajo de este músico americano, Mike Allen.

Mike Allen lleva toda la vida enamorado de la música debido a que proviene de una familia muy musical. Aprendió a tocar el violín y el contrabajo en la Escuela Primaria, y ya en Preparatoria pudo conseguir una guitarra eléctrica y un bajo, comenzando a aprender algunas canciones de Metallica y The Cure. Ha estado en diversas bandas entre las que podemos destacar Sunday Flood, ofreciendo un montón de conciertos por todo el medio oeste de los Estados Unidos.

A finales de los 90 y principios de los 2000, comenzó a fraguarse la idea de trabajar en solitario, pudiendo lanzar su primer álbum en solitario “Cirrhotic”, en octubre del 2003, con un sello discográfico independiente. En 2015 vería la luz su siguiente trabajo “Juxt”, seguido del EP “Shattr.Shuttr” y el LP “Mold”, ambos en el 2017, “Sounds From Home” en el 2018 y “The Benefit Of Doubt” en el 2019 con ese sello discográfico.

En marzo del 2020 lanza de manera independiente el EP “Motives” y en septiembre el EP “Parallels” grabados, producidos y mezclados por el propio Mike Allen. En el 2022 ve la luz el EP “Det Er Ingen Meg”, que estuvo grabando durante la pandemia del COVID. En el disco “Retrospect” del 2022 graba un montón de canciones que tenía compuestas a finales del siglo pasado y a finales de ese mismo año lanza el EP “E. Previn”.

El año pasado lanzó los EPs “Quiet Dignity” y “Lesser Fictions”, y este año sacó el EP “Stand And Walk” antes de este “Nothing Is Real”.

Algunas de sus principales influencias a lo largo de sus años han sido Aphex Twin, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Björk y The Cure.

Mike Allen escribe, interpreta, produce y mezcla su propio material. Recientemente, se ha interesado en crear versiones de algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos. Actualmente, reside en Des Moines, Iowa.

“Nothing Is Real” ha sido masterizado por Loz Grover en Loz Grover Mastering. El diseño de la portada es obra del artista y músico John Serrano.

Continuando con la experimentación en el sonido y las letras que tenía en sus anteriores trabajos, este “Nothing Is Real” comienza con el tema “You Know I’m Right”, un tema oscuro e industrial que bien podría acompañar en la banda sonora de algunas de las películas futuristas que he visto, y tengo en mi dvdteca como son “Dredd” o la próxima de “The Crow” que veremos y algunos sufriremos este año.

Siguiendo por el mismo túnel oscuro, nos llega “Nothing To See Here”, tema que salió como videoclip adelanto de este disco hace 2 meses. Lo podéis visualizar en las plataformas digitales. Un corte que me trae a la memoria la música de los suizos Nonexister, a cuyo cantante pude entrevistar hace unos meses, aunque también puedo encontrar similitudes en algunos momentos con la música tranquila de sus vecinos de Des Moines, Slipknot,

A la mitad del EP nos cruzamos con el tema “Belief”, un corte más tranquilo a los dos anteriores, con una melodía constante moviéndose entre las contundentes partes electrónicas, que salió como segundo sencillo previo al lanzamiento del EP. Es un tema que huye de la típica estructura de estrofa y estribillo a la que nos tienen acostumbradas la mayoría de las canciones, clavándose en el cerebro mientras la vas escuchando. Es el tema que más me ha gustado del disco. Recomiendo visualizar el videoclip que tenéis disponible en su perfil de Youtube.

Llegamos al tema que da título al disco, “Nothing Is Real”, un corte electrónico y potente, que bien podría traerte a la mente alguna de las locuras musicales de Marilyn Manson de su primera época. Tenéis disponible el tema como videoclip con el propio Mike Allen.

Y cerramos el disco con “God In The Waddle Of A Duck”, un corte que sigue la misma línea musical del primer tema del disco “You Know I’m Right”, como si tuviéramos un disco cíclico que debas escuchar de principio a fin y repetir de nuevo, abandonando la tendencia actual de ir saltando de escuchar la música saltando de disco a otro de los que tienes disponibles.

Un trabajo más de este artista tan prolífico, con unos cuantos seguidores en este país. Si quieres huir de la música que te ofrece la industria musical marcada por los logaritmos que te imponen las plataformas y las ventas, Mike Allen es uno de los que te pueden enganchar por su forma de entender este negocio.

Doy las gracias a John Serrano y Angel Ferrer por ayudarme a conocer a este artista.

Mike Allen – Nothing Is Real

7.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

1 Comentario

  1. John Serrano

    Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

Agua Bendita – Amén 30 aniversario

¡Joder!. ¡30 años ya!. No sé si me estaré haciendo más sabio, pero si que las arrugas comienzan a ser parte curtida de mi piel por mucho síndrome de Peter Punk al que viva agarrado como náufrago al palo mayor cuando el puñetero barco de la vida poco a poco va haciendo...

The Circle Project – Bestiario II

The Circle Project – Bestiario II

El refrán dice que “muchas manos ponen el caldo morado”.  Así que se podía esperar cuando por 2016 un grupo de músicos, artistas y colaboradores, participantes de un foro de música de Facebook llamado Prog Circle, se reúnen para lanzar un proyecto en conjunto: The...

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Pin It on Pinterest