De vez en cuando, es bueno pasarse por los pequeños locales de la ciudad para descubrir nuevas bandas que están empezando en el mundo de la música. Además, si alguno de sus integrantes es un buen amigo con el que has compartido charlas y buenas cervezas por la bahía gaditana y que no has podido ver tocar en directo, son motivos suficientes para que el pasado viernes me lo tomase en plan tranquilo y me estrenará acudiendo al Sugar Café, ubicado en la calle Hermanos Laulhé de San Fernando, que ya he visitado en alguna ocasión para disfrutar de una cerveza, pero no para asistir a uno de los numerosos conciertos que ofrece en un amplio repertorio de espectáculos.

Con un aspecto totalmente diferente a lo que uno está acostumbrado con tantos conciertos a la espalda, el hueco frente al escenario está ocupado por unas enormes mesas para que el público pueda ver el concierto sentado pidiéndose una cerveza, un café, unos montaditos e incluso pastelitos. El resto del público nos tuvimos que ir acoplando en los espacios disponibles, pegados a la barra o en la parte trasera del local, no pudiendo aportar nuestro calor humano a los protagonistas de la noche, la emergente banda Bah!, que llenaron el Sugar Café con sus familiares y amigos, mostrándoles todo el apoyo y el cariño.

Bah| es una banda de indie rock surgida en San Fernando en el 2022. Está formada por el cantante, guitarra y armónica Raúl Fernández Aparicio junto al cantante y guitarrista solista Chris Hunter, teniendo al bajo a Esaú Pérez y en la batería a Dave Burrows. Apuestan por componer sus propias canciones desde sus inicios, siendo sus referentes musicales REM, Dinosaur Jr, Strokes, Wilco, entre otras bandas, dando como resultado una sabrosa mezcla musical entre todos ellos. Puedes escucharlos a través de Soundcloud, donde están colgando algunos de sus ensayos y algunos sencillos que han ido grabando hasta poder afrontar el gran reto que es grabar el primer disco.

Hablando por fin del concierto, habían pasado 15 minutos del horario anunciado en el cartel del evento cuando el cuarteto surgió sobre el escenario tras la retirada del telón rojo que luce el escenario, comenzando con la descarga de sus temas, intentando que todo fuera bien rodado con Raul interpretando “My Wheels” seguido de “A Lil’ Vacation”, dedicado a aquellos que tienen pocas vacaciones, algo muy común en una zona tan turística como es Cadiz.

Le cogió el testigo vocal Chris Hunter para interpretar “Northen Lights”, dedicándosela a su Aberdeen natal, y recordando aquella victoria del equipo de la ciudad sobre el Real Madrid en la final que ambos equipos disputaron en la Recopa de Europa de 1983.

Volvió a coger Raúl la voz cantante para el tema “Lying in Nowhere”, pero cediendo de nuevo el protagonismo a Chris para “Little Monster Lizard”, recuperando inmediatamente la voz cantante para quedarse durante un buen rato con ella, interpretando “Let Me Out”, “Stop Insisting!” y “Empty Fridge”, cerrando el primer bloque de temas interpretando a dúo el animado tema “I Wanna Run”, y anunciando un descanso de la banda para recuperar líquidos y poder bajar la temperatura corporal debido al intenso calor que daban los focos del escenario.

Pasados unos 20 minutos, volvieron al escenario con las fuerzas renovadas con Chris cantando el tema “Old And Slow”. En todo concierto siempre suele caer alguna versión, y la elegida por Bah! fue “The One I Love” de REM interpretada por Raúl. Le siguió el tema “Friday Night”, o en palabras del propio Chris, ‘el momento armónica’ que cantó él mismo mientras Raúl mostraba sus actitudes con dicho instrumento.

En un ambiente distendido y familiar, le llegó el turno al sangriento tema “A Bloody End”, cantado por Raúl, pero que no nos indicaba el final de concierto, a pesar del título de la canción, y “A Toxic Boy”, que el propio Raúl renombró como “A Toxic Girl”, dedicándosela a una persona del público presente.

Afrontando la recta final de su concierto, Chris cantó el tema “Hangin’”, seguido de Raúl interpretando uno de los temas más conocidos de la banda “Wasted Guinness”, cerrando su concierto con “Staring At The Sun”, que Chris dedicó: ‘al mentiroso Donald Trump’, deseándole una larga estancia en la cárcel.

Hicieron amagos de recoger, dando por terminado el concierto, pero ante la insistencia de algunas personas del público pidiendo algún tema más, entre los que me incluyó, Raúl aparcó la guitarra en el suelo y agarrando bien fuerte el micrófono, llegaron dos temas más, el tema “Bad Day” de REM y “Bogus Operandi” de los The Hives, banda que al día siguiente actuarían en el festival “Road To Río Babel”, celebrado en la Caja Mágica de Madrid.

Fue divertido el final del concierto con parte del grupo en el suelo del escenario terminando la cerveza que les quedaba y animando al Cádiz, para enviarles mucha fuerza y conseguir el ascenso a primera en la próxima temporada.

Buen concierto de Bah!, con un sonido estupendo donde se podían apreciar los diferentes instrumentos y las dos voces. Desde aquí os animo a seguir a Bah! por las redes sociales y echarles un vistazo en Soundcloud, donde cuelgan un montón de material, a la espera de que puedan grabar el esperado disco, o volver a verles en próximos conciertos.

En cuanto al Sugar Café, el local no ayuda a la hora de sentir el calor que ofrece un concierto con el público cerca del escenario con eso de tener las mesas de café, apuestan por algo diferente y lo tenemos que respetar.

Lo que sí que no es respetable es tener que oír todo el tiempo el parloteo de la gente que va a los conciertos y se dedica a charlar sin respetar a los que tiene alrededor. Hemos ido allí para disfrutar de la música en directo, no para escucharles todo el rato dando la matraca.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Jane’s Addiction en la Riviera — La vieja guardia nunca muere

Jane’s Addiction en la Riviera — La vieja guardia nunca muere

Siempre se habla de Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam a la hora de definir el soundtrack de la Generación X. Sin embargo, Jane's Adicction fue pionera, abrió la puerta para que el resto alcanzara el mainstream. Inclasificable, con su mezcla de hard rock, psicodelia,...

Crónica de Uriah Heep, Saxon y Judas Priest en Barcelona

Crónica de Uriah Heep, Saxon y Judas Priest en Barcelona

Crónica de la noche de Metal de los amigos de PRISONERS OF ROCk El mejor concierto que podremos ver este año para los que somos amantes del clásico Metal Inglés por excelencia, es lo que nos hizo acercarnos a ver a tres de las mayores leyendas del movimiento en un...

Crónica de Bruce Dickinson en París

Crónica de Bruce Dickinson en París

Los amigos de Prisoners of Rock nos cuentan lo vivido en París: El emblemático recinto del Olympia de París fue el escenario escogido para que Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, defendiera su nuevo trabajo, "The Mandrake Project" ante el público francés. El...

Pin It on Pinterest